¿Cuántos días de descanso compensatorio se deben otorgar al trabajado que labora habitualmente los domingos?

El artículo 181 del código sustantivo del trabajo señala que aquel trabajador que labore habitualmente el día domingo tiene derecho a un descanso compensatorio adicional a la remuneración que contempla el artículo 180, esto es, al recargo del 75%.

Siendo así, ¿a cuántos días de descanso compensatorio tiene derecho un trabajador que laboral 3 domingos al mes, por ejemplo?

El trabajo dominical se considera habitual cuando se laboran tres domingos o más en un mismo mes según lo estipula el parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Cuando se laboran dos domingos al mes, es trabajo dominical ocasional, y en ese caso, dice el artículo 180 del código sustantivo del trabajo, que el empleado puede optar por la remuneración con recargo o con un día de descanso compensatorio, a su elección, y generalmente se opta por la remuneración.

Hay quienes interpretan  que cuando se laboran tres domingos en un mes, sólo se debe otorgar un compensatorio, puesto que por los dos primeros domingos no hay derecho debido a que corresponde al trabajo dominical ocasional.

Nuestro criterio dista del anterior. Consideramos que una vez el trabajo dominical se convierte en habitual, por cada domingo trabajado se tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, de manera tal que si se trabajan tres domingos en un mes, habrá que otorgar al trabajador tres compensatorios y no uno, y si se trabajó cuatro domingos, serán cuatro compensatorios y no dos.

Es verdad que el artículo 181 del código sustantivo del trabajo nada dice que nos permita dilucidar el asunto de forma inequívoca, pero de acuerdo con la finalidad del descanso dominical, es de obligatoria conclusión que lo buscado por el legislador es que el trabajador pueda descansar por lo menos un día cada semana, o como mucho, un día cada dos semanas, lo cual no es posible si se interpreta de la primera forma, pues se darían casos en que el trabajador se ve obligado a laborar sin descanso durante tres semanas consecutivas y hasta más.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jais dice:

    hola yo trabajo de domingo a domingo y descanso 2 dias entre semana.mi pregunta es el domingo se m debe pagar normal.?

  2. Jose Ivan Rozo dice:

    Si trabajo 2 domingos al mes puedo pedir que me paguen uno al 75%, con compensatorio y el otro dominical al 1.75% sin compensatorio y si es viable esta consideración o se deben de pagar los dos recargos dominicales al 75% y compensatorio, o los dos recargos dominicales al 1.75% sin recargo dominical.
    les agradezco me puedan aclarar esta inquietud,
    gracias

  3. Hector Anthony dice:

    hola
    bueno e si se trabaja 12 horas x 5 dias descanso un dia miercoles y despues trabajo otro 5 dias y descanso un dia martes esta bn un dia de descanso no deberian de ser dos dias de descanso.....

  4. edwin dice:

    hola

    mi horario de trabajo es domingo a domingo de 8 horas diarias

    mi pregunta es "el lunes entre de noche de 9:00 pm de 5:30 am hasta el sabado y el domingo entro de dia" y entre semana me dieron el compensatorio del domingo pasado pero el sabado me dieron el compensatorio para trabajar el domingo pero para mi es un cambio de turno no un compensatorio ¿ellos puede dar el dia compensatorio un dia antes ? si no empezado a trabajarlo el domingo

    muchas gracias

  5. harold dice:

    hola cordial saludo:quiero hacer una consulta laboro en una empresa importante del valle del cauca desde hace dos meses he trabajado continuamente los domingos y festivos todo iba bien porque me pagaban normal es decir el día domingo doble pero no compensaba, pero hace dos semanas sacaron una lista donde aparecí y me decían que debía compensar,lo que no me cuadra es que aunque sigo siendo un trabajador habitual en día de descanso obligatorio osea en días domingos me digan que debo compensar y me pagan el domingo sin recargo es decir ejemplo mi hora vale $8000 me pagan$ 64000, por las 8 horas y entiendo que se debe pagar el domingo doble,pero también pagarme el día de descanso o mejor el día que compenso.creo que es una mala interpretación del articulo 181 porque lo que hacen ellos es que cada dos domingos me mandan a compensar según ellos porque con dos domingos paso a ser un trabajador ocasional dos cosas están mal la primera es que si soy ocasional yo soy el que elijo si compenso o no.y la segunda es que si soy ocasional para que compensar si estoy descansando dos domingos al mes,favor decirme o aclararme que debo hacer,

  6. marly dice:

    hola,,,

    si se trabaja de lunes a domingo (8 horas), con una noche a la semana, ¿¿el unico descanso compensatorio es el posturno de la noche??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.