¿Cuántos representantes legales puede tener una sociedad anónima?

Una inquietud quizás simplemente curiosa, puesto que en principio se llegaría a pensar que una empresa, cualquiera sea su tipo, no debería tener más de un representante legal. A priori, es lo que parece lógico.

Sin embargo, tratándose de una sociedad anónima, el código de comercio colombiano parece dejar abierta una posibilidad para que una misma sociedad pueda tener más de un representante legal.

En efecto, el artículo 440 del código de comercio que se refiere al representante legal de la sociedad anónima reza:

La sociedad anónima tendrá por lo menos un representante legal, con uno o más suplentes, designados por la junta directiva para períodos determinados, quienes podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo. Los estatutos podrán deferir esta designación a la asamblea.”

La expresión “por lo menos” se debe entender “como mínimo”, esto es, que existe la posibilidad que haya un mayor número toda  vez que se ha limitado lo menor y no lo mayor.

En ese orden de ideas, es dable considerar que la ley en efecto parece permitir que legalmente exista más de un representante legal, así como varios suplentes, lo que seguramente será necesario en empresas de grandes proporciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.