Cuenta de ahorros pensional. Por la realidad de un derecho

Destacábamos previamente como los Artículos 13 y 46 de la Constitución Política garantizaban la asistencia y protección a las personas de la tercera edad, al tiempo como en dispersos esfuerzos legislativos reactivos, Ley 700 de 2001, Decreto 2751 de 2002, Ley 952 de 2005, y Ley 1328 de 2009, se sentaban las bases obligaciones para que el pago de la mesada pensional de cualquier sector, se pudiere hacer mediante abono en cuenta corriente o de ahorros con especial tratamiento al pensionado.

Traíamos a referencia, como en NINGUNA entidad financiera encontraremos publicidad o asesoría personalizada para que nuestros venerables ancianos puedan acceder a este servicio de imposición legal, más allá de apartados resquicios en las páginas web,  sin el menor interés en ejecutarla.

Pues bien, sea el momento de resaltar las bondades de este peregrinar legal, en favor de nuestros pensionados de Colombia, precisando que los abonos en cuenta pensional, pueden ser en cuenta corriente o de ahorros, pero destacaremos, la CUENTA DE AHORROS, por ser la especialmente resguardada por la Superintendencia Financiera, y al efecto:

Características

  1. Puede abrirse en cualquier sucursal de entidad financiera o cooperativa de carácter superior que tenga convenio con el operador de pago de pensiones.
  2. Los documentos de apertura se reducen a copia de la resolución de reconocimiento de pensión y de la cédula de ciudadanía.
  3. La entidad financiera o cooperativa hará el trámite interno ante el operador del pago de la pensión.
  4. El monto de apertura es de CERO PESOS.
  5. El saldo mínimo en cualquier momento, es de CERO PESOS.
  6. Genera liquidación y abono mensual de intereses preferenciales desde $ 50.001,oo, a mayor saldo, mayor interés.
  7. El manejo es preferencial mediante Libreta de Ahorro sin costo para el pensionado.
  8. No está gravada con el 4 por mil previa desafectación de otra cuenta de ahorro que tenga el pensionado.
  9. No se encuentra atada a ningún servicio adicional.
  10. No tendrá que tramitar certificado de supervivencia alguno.
  11. Solo podrá verse afectada por los descuentos autorizados por la ley.

Seguridades

  1. Es cuenta personal, no puede abrirse con cotitulares ni firmas autorizadas.
  2. No puede manejarse por terceros sino a través de autorizaciones expresas notariadas durante periodos máximos de tres meses consecutivos.
  3. No admite movimientos hacia o desde terceras cuentas.
  4. De encontrarse incapacitado el pensionado requerirá certificación de la entidad sobre esta y la autorización notariada a un tercero para el manejo.

Sea entonces la invitación a nuestros Pensionados a hacer uso masivo de esta prerrogativa legal para su propio beneficio y máxima comodidad así al sector financiero y cooperativo no les agrade, con la acotación de la permanente vigilancia de la Superintendencia Financiera para la garantía de la prevalecía de los derechos fundamentales constitucionales superiores y preferentes de las personas de la tercera edad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.