Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Cuentas en participación

A continuación se expone lo que el Código de Comercio Colombiano expresa respecto a las cuentas de participación.
Art. 507.- La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

Art. 508.- La participación no estará sujeta en cuanto a su formación a las solemnidades prescritas para la constitución de las compañías mercantiles.

El objeto, la forma, el interés y las demás condiciones se regirán por el acuerdo de los partícipes.

Art. 509.- La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación, modificación, disolución y liquidación podrán ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal.

Art. 510.- El gestor será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación.

Los terceros solamente tendrán acción contra el administrador, del mismo modo que los partícipes inactivos carecerán de ella contra los terceros.

Art. 511.- La responsabilidad del partícipe no gestor se limitará al valor de su aportación. Sin embargo, los partícipes inactivos que revelen o autoricen que se conozca su calidad de partícipe, responderán ante terceros en forma solidaria con el gestor. Esta solidaridad surgirá desde la fecha en que hay desaparecido el carácter oculto del partícipe.

Art. 512.- En cualquier tiempo el partícipe inactivo tendrá derecho a revisar todos los documentos de la participación y a que el gestor le rinda cuentas de su gestión.

Art. 513.- Salvo las modificaciones resultantes de la naturaleza jurídica de la participación, ella producirá entre los partícipes los mismos derechos y obligaciones que la sociedad en comandita simple confiere e impone a los socios entre sí.

Art. 514.- En lo no previsto en el contrato de participación para regular las relaciones de los partícipes, tanto durante la asociación como a la liquidación del negocio o negocios, se aplicarán las reglas previstas en este Código para la sociedad en comandita simple y, en cuanto estas resulten insuficientes, las generales del Título primero de este mismo Libro.

Obligaciones

Las cuentas de participación no son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, la responsabilidad recae sobre cada uno de los participes.

En cuanto al impuesto sobre las ventas, la responsabilidad recae sobre el gestor y es este quien debe facturar en el caso de existir la obligación.

Es importante anotar que las cuentas de participación no constituyen una persona jurídica, y no posee un nombre, domicilio ni patrimonio.

La contabilidad es responsabilidad del gestor, aunque los participes individualmente deben registrar sus ingresos, gastos y costos, y su utilidad de acuerdo a su participación.

La responsabilidad es de los participes es de acuerdo a su participación, pero la responsabilidad del gestor es ilimitada por ser el quien representa y ante el publico ostenta la calidad de dueño único.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. VILMA dice:

    NO ESTOY DEACUERDO CON LA OPINION DE LA PERSONA ANTERIOR,CON TODO RESPETO CREO QUE NO MANEJA EL TEMA DE PARTICIPACION, ESTO QUIERE DECIR QUE EL DINERO DE LOS EMPLEADOS PASARAN A NOMBRE DE UN SOLO SOCIO, TAL VEZ VA HACER DEL JEFE, TU REES QUE SI LA EMPRESA MARCHARA BIEN EL JEFE QUIERES SOCIOS O PARTICIPES ?....CREO QUE DEBES QUEDARTE COMO VENIAS ME INFORMAS QUE HICISTES

    GRACIAS

  2. fernando dice:

    soy el administrador de un almacén y siempre he tenido como empleadas a socias inactivas es decir cuentas en participación.
    la ultima socia trabajo solo 3 meses ella me exige que le liquide todas las prestaciones como liquidación, vacaciones salud etc
    ¿esto se debe hacer? cuanto debería darle?
    grasias por los que me puedan explicar

    • Julian Larez dice:

      La asociacion en cuentas en participacion debe probarse por escrito con clausulas bien definidas sobre el alcance de la participacion del socio oculto. Si usted cacrece de un contrato escrito su contraparte puede acudir a la inspectoria del trabajo y exponer que tal sociedad no existia y que ella es un empleado suyo y por lo tanto esta amparada por las leyes laborales. pero de existir un contrato por escrito de la cuenta en participacion que la designe como socia no hay ningun problema, pues el ordenamiento juridico la designa como coparticipe en las ganacias y perdidas obtenidas en el negocio.

  3. LUIS ENRIQUE CAMPO dice:

    estoy en el negocio dela odontologia y qusiera saber que clase de contrato puedo hacer con los odontologos que trabajan por porcentaje, la idea es que tanto ellos como nosotros no salgamos perjudicados en este proceso
    Me han comentado que el contrato por participacion es una buena opcion ustedes que opinan??
    Mil gracias por su asesoria

  4. Erwin Rivera dice:

    Guido que tal? La propuesta de su jefe no es una propuesta mal intencionada puede estar utd. tranquilo tomela; lo que yo entiendo es que el quiere que ahora todos los empleados pasen a ser socios y participar de las utilidades, pero tambien de las perdidas (pero como utd. dice que la empresa marcha de maravilla no hay ningun problema)su participacion no estaria por debajo de un 25 a un 30% de utilidades de las ganancias anuales del monto de su participacion; con respecto alcontrato de trabajo no se preocupe si utd. es buen elemento su jefe lo va querer siempre en su empresa y sino se va a otra. utd. seguira siendo dueño de la que deja y pasara al sigueinte nivel,,,que su dinero trabaje para utd. y no utd. para su dinero
    soy Lic. an Admon. de Empresas y dirijo mi empresa desde hace 10 años.

  5. Guido dice:

    Hola, tengo el siguiente caso, mi jefe quiere q sus empleados ahora tengamos cuentas de participación en la empresa, pero no se si tomarlas o no?, la situación actual de la empresa es muy buena, todo marcha de maravilla, pero este cambio implica perder el tipo de contratación con la empresa y pasar de un contrato a termino indefinido a un contrato por prestación de servicios con cuentas de participación, podrían indicarme en que me beneficio al tener esta clase de contratación donde incluyen cuentas de participación?
    NOTA: Soy ingeniero y si alguien me puede dar un ejemplo con números seria fantástico, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.