Cuentas por cobrar en entidades de gobierno – en adopción nuevo marco normativo entidades de gobierno - NICSP

Las cuentas por cobrar de las entidades de Gobierno, que deberán adoptar el nuevo marco normativo de acuerdo al instructivo 002 de la resolución 533 de 2015, describe que las cuentas por cobrar  son derechos adquiridos por la entidad en el desarrollo de sus actividades, de los cuales se espera a futuro, la entrada de un flujos financiero fijo o determinable,  de efectivo y equivalentes al efectivo u otro instrumento.

La fuente de estas estradas de efectivo incluye el derecho de transacciones que pueden corresponder a transacciones con o sin contraprestación, a diferencia de las entidades privadas que las cuentas por cobrar generalmente están relacionadas con transacciones con contraprestación, es decir que para generar una cuenta por cobrar a un tercero debieron vender un producto o prestar un servicio, en algunos casos se debe a préstamos o reclamaciones, mientras que las entidades de gobierno pueden generar entradas de efectivo a través de transacciones sin contraprestación, las cuales incluyen, entre otros los impuestos, multas, tasas y transferencias, un ejemplo típico, en el caso de las alcaldías distritales o municipales como entidades de gobierno,  son el impuesto de industria y comercio, los impuestos de avisos y tableros, el impuesto predial, impuesto de rodamiento, entre otros, las multas también son ejemplo de ingresos de efectivo sin contraprestación, es decir que no tuvieron que entregar nada (vender un bien o prestar un servicio),  los intereses de impuestos y también las multas lo son, pero no solo estas entidades obtienen ingresos sin contraprestación, ya que las entidades también pueden realizar venta de bienes y servicios que corresponden a las transacciones con contraprestación.

Como todo activo financiero,  en la adopción del nuevo marco normativo de las entidades de gobierno según NICSP, la entidad deberá evaluar la existencia de algún indicio de deterioro de las cuentas por cobrar, como consecuencia del incumplimiento de los pagos o recaudo del deudor o desmejoramiento de las condiciones creativas del mismo.

Al igual que en las entidades privadas, las entidades de gobierno, deberá calcular el deterioro como la cantidad en el valor en libros de la cuenta por cobrar excede el valor presente de los flujos de efectivo futuros recuperables estimados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.