Inicio » Costos. » (10 / 09 / 2008 )

Cuestionario de costos

1. ¿Para quien se publican los infórmense de la contabilidad financiera? ¿Para quien se preparan los infórmense de la contabilidad de costo?
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma, empresa u organización.
La contabilidad de costo o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información revelante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
2. Discuta las funciones de la contabilidad de costo en la planeación, el control y la determinación del ingreso.
· La función que tiene costo es de combinar con otros datos y se analizan. Con base es esto resultados, la gerencia toma decisiones y formula estrategias como:
1) nivel de producción
2) mezcla de productos
3) precios de ventas
4) rentabilidad de una línea de productos existente, y si esta debe continuar
5) rentabilidad potencial de adicionar una línea de productos
6) ampliación de las instalaciones
7) alteraciones en el proceso de producción.
· La función que tiene costo en el control es lograr reducciones en el costo de los presupuestos mediante la aplicación de procedimientos de control de costo.
En resumen las funciones de planeaciòn y control de la gerencia se encuentra la comunicación de la información de presupuestal por parte de la gerencia de alto nivel hacia los gerente de niveles medio y bajo la comunicación sobre la evaluación del desempeño por parte de los gerentes de los niveles medio y bajo.
· En la determinación de los ingreso costo es el que ratifica el costo real de los materiales de producción, MOD y CIF dando como resulta el costo de al articulo fabricado lo que nos indica el próximo escalafón que es precio de venta y los beneficio a percibir del mismo.
3. Distinga entre los términos contabilidad de costo y contabilidad gerencial
Contabilidad de costo: es una técnica para determinar el costo de un proyecto o producto utilizando por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendada por un grupo autorizado de contabilidad.
Contabilidad gerencial: se encarga principalmente de la acumulación y del análisis información relevante para uso interno de los gerentes en la planiación, el control y la toma de decisiones.
4. Haga una contraposición sobre contabilidad de costo y contabilidad financiera.
La contabilidad gerencial como el proceso de:

  • Identificación: El reconocimiento de la evaluación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada.
  • Medición: La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos económicos que se han causado o pueden causarse.
  • Acumulación: El enfoque ordenado y coherente para el registro y clasificación apropiados de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.
  • Análisis: La determinación de las razones y las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económico.
  • Preparación e Interpretación: La coordinación de la contabilización y / o la planeación de datos presentados en forma lógica para que satisfaganuna necesidad de información, y en caso de ser apropiadas, que incluyan las conclusiones secadas de estos datos.
  • Comunicación: La presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para usos internos y externos.

La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
· Planear: para lograr una comprensión de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos económicos y su impacto en la organización.
· Evaluar: Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.
· Controlar: Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos.
· Asegurar la contabilidad: Implementar el sistema de información lo mas cerca posible a las responsabilidades de la organización y que contribuya a la medición efectiva del desempeño gerencial.
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma.
5. ¿De que trata la contabilidad de costo?
El objetivo básico de un sistema de contabilidad de costos es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicio o distribuir determinados artículos.
La gerencia usa esta información básica como guía en las decisiones que tiene que adoptar para mantener o aumentar las utilidades de la empresa. Tal política comprende la ponderaciónde la eficiencia productiva, computar los puntos críticos o de equilibrio en que determinan las pérdidas y empiezan las ganancias, y establecer las políticas de ventas.
6. ¿Como pueden clasificarse los costos?
Los costos pueden clasificarse en:
· Costo indirecto de fabricación.
· Costo directo de fabricación.
7. ¿Donde son considerado (cual cuenta) los costos de materiales indirectos y mano de obra indirecta dentro del costo del producto?
Son considerado en la cuenta de materiales y mano de obra indirecta son deorigen crédito
8. ¿Cómo se comportan los costos variables y fijos ante cambio en la producción?
Costos Variables: son todos aquellos que el total de los costos variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, es decir cuanto mas grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos variables.
Costos Fijos son aquellos en los que el costo fijo total permanece dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
9. ¿Cuáles son las dos clasificaciones para los costos de materiales? ¿Explique la base de cada calificación? ¿Qué es costo primo?
a. Son: materiales directos y, materiales indirectos.
b. Materiales directos son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del product.
Materiales indirectos son aquellos involucrado en la elaboración del un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos de los indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una silla.
c. Costo Primos son la sumatoria de los costos de materiales directo mas mano de obra directa estos costos se relacionan con la producción.
10. Defina lo siguiente:
I. Inventario físico:
Es el que se realiza contando las mercancías físicamente, es decir parpando las mercaría en el almaceno o punto de almacenaje.
II. Primero en entrar, primero en salir:
Se basa en la premisa de que los primeros artículos son los que primero se despachan.
III. Identificación (costo) especifica):
Es el mas simple pero el que demanda mas tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo de inventario final.
IV. Método ultimo en entrar, primero en salir:
Es el método UEPS supone que los últimos productos en entrar al almacén es el primero en salir, por tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibido.
V. Costo promedio simple:
Mediante este método, los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide por la cantidad total de compra para determinar el costo promedio por unidad.
VI. Costo o mercado mas bajo:
Esta regla establece que al inventario final de materiales debe asignarse el costo histórico (costo que la compañía pago y originalmente registro en los libros de contabilidad) o el valor de mercado corriente, dependiendo de cual sea mas bajo.
VII. Costo promedio ponderado:
Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidaden cada compra. La suma del resultado se divide luego por la cantidad total de unidades disponible para usar.
11. Enumere las principales diferencias entre los sistemas de inventario periódico y perpetuo. ¿Cuando se emplea el sistema perpetuo, es necesario tomar un inventario físico?
A. PERPETUO

  1. Tiene un registro continuo de adicione y reducciones de inventario.
  2. Tiene un sistema de pedido automático.
  3. Posee tarjeta de tiempo.
  4. Emplea un volumen económico y puntos de pedidos para determinar cuando debe hacerse un pedido.

PERIODICO

  1. Posee sistema para determinar el inventario en que es necesario un conteo físico de los artículos disponibles
  2. Debe un empleado calcular el inventario final.

B. No es necesario hacer un inventario físico porque este esta actualizado en el día a día.
12- Establezca si lo siguiente es verdadero o falso
a) los costos de mano de obra indirecta son considerados costos primos y costos de conversión.Falso
b) Los pagos por vacaciones deben ser incluidos en los costos indirectos de fabricacióny deben ser acumulados sobre el periodo de mano de obra productiva. Verdadera
c) Los beneficios laborales pueden tratarse como costos de mano de obra directa o como costos indirectos de fabricación.Verdadero
d) Los costos que más se ven afectados por el proceso de aprendizaje son los de la mano de obra y los indirectos relacionados. Verdadero
e) Los procesos de aprendizaje serán más notorios en aquellos casos en que los procesos son complejos o requieren destreza. Verdadero
j) Cuando una compañía introduce un nuevo proceso o producto, el nivel de producción por hora no se ve afectado por el “proceso de aprendizaje” Falsa
13- explique la importancia de clasificar los costos indirectos de fabricación como variables, fijos o sem.-variables.
Esta radica porque los costos variables cambian en proporción directa al nivel de producción, sin embargo el costos indirectos de fabricación variables por unidad permanece contaste a medida que la producción aumenta o disminuye. En los indirectos de fabricación fijos permanecen constante dentro del rango independientemente de los cambio en el nivel de producción. Mientras que en los sem.-variable estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variable.
14- ¿cuales son los dos factores clave que determina la tasa de costos indirectos de fabricación para un periodo? ¿Porque son importantes estos factores?
a. Tasa de aplicación única de los costos indirectos de fabricación.
b. Tasa de aplicación departamentales de los costos indirectos de fabricación.
a) Tasa de aplicación única de los costos indirectos de fabricación.
Esta es importante porque se puede utilizar a nivel de planta de costos indirectos de fabricación, cuando se elabora un solo productos o diferentes productos que se elaboran y pasan por la misma serie de producción y se cargan las cantidades similares a los costos indirectos de fabricación.
b) Tasa de aplicación departamental de los costos indirectos de fabricación.
Su importancia radicaen que los costos fijos y variables no se comportan igual a la medida que cambian la actividad y esta tasa son especialmente útil para el propósitos de control mediante el análisis de los costos indirectos de fabricación aplicado versus los costos indirectos de fabricación real
15- diga si las siguientes afirmaciones son verdadera o falsos.

  1. Hay cuatro elementos del costo: materiales, mano d. obra, costo indirecto de fabricación y gastos indirectos. Falso
  2. El asiento para registrar el costo de los artículos manufacturados para el periodo bajo un sistema perpetuo de acumulación de costo es varadero.

Artículos terminado xxxvaradero.
Artículos en procesoxxx varadero.
16. ¿Cuál resulta mas rápido un sistema de costos por ordenes de trabajo?
Cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requeridos de materiales y de conversión.
17. ¿Qué información se incluye en un formato de requisición de materiales?
Fecha de solicitud, fecha de entrega, departamento que solicita, aprobación por, requisición #, enviar a, cantidad, descripción, numero de ordenes, costo unitario, total, devolución, subtotal, total.
18 Explique la diferencia entre mano de obra directa y mano de obra indirecta.
MOD es la mano de obra que se aplica a la producción directamente.
Mano de obra indirecta o CIF es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto, adema no se considera relevante el costo de la mano de obra indirecta a la producción.
19. ¿Cuál es la diferencia entre artículos dañado y articulo defectuoso?
La diferencia radica en que articulo dañado se refiere a un que no cumple los estándares d producción y que se vende por su valor de residual o que se descarta. Y defectuoso radica que se puede reelabora aunque no cumpla con los estándares de producción.
20. ¿Qué tipo de procesos de producción se asocian comúnmente al costo por proceso?
Producción por depártamelo porque en la elaboración del; proceso se determina con materia prima el producto del departamento anterior.
21. En el costeo por ordenes trabajo, los costos se suman a cada orden. ¿Cómo se suman los costos bajo un sistema de costo por proceso?
Las unidades recibidas en departamento # 1 son elaborada hasta su parte final y luego transferida al departamento #2 el cual la recibe como materia prima y su costo del departamento anterior mas el valor agregado que se le aplica en este departamento, así sucesivamente hasta llegar al producto terminado.
22. ¿Cuál es el principal objetivo de un sistema de costos por proceso?
Es determinar los costos unitarios totalespara determinar el ingreso.
23. Defina la producción equivalente. ¿Por qué es necesario?
Es básico para el costeo por procesos, es igual a las unidades totales terminadas mas las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.
24. ¿Existe semejanzas 6 diferencias entre la naturaleza de los productos conjuntos y la de los subconjuntos? Explique su repuesta. ¿Cuál es el principal factor que determina si un producto es conjunto o un subconjunto?
A.

PRODUCTOS CONJUNTO PRODUCTOS SUBCONJUNTO
1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requieren un procesamiento común simultáneo.2. La manufacturación de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional.

3. Ninguno de los productos conjuntos es signicativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos.

1 No es materia prima determinada para su elaboración.2. Pueden cambiar su elaboración a la medida que se desarrollan.

3. No se fabrican en grandes cantidades.

B. la materia prima con que esta elaborado, si es materia prima neta u original esconjunto y si es un derivado de la materia prima o desperdicio, entonces es un subproducto.
25. ¿Con que propósitos puede emplearse un sistema de costos estándar?

  1. Para mantener el control de costos.
  2. Para el costo de inventarios.
  3. Para la planeaciòn presupuestaría.
  4. Fijación de precio.
  5. Para le mantenimiento de registro.

26. Diferencia entre los costos estándares y el costo estimado.
Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales y los costos por estimación son simplemente los resultados reales.
27. ¿Qué departamentos son responsables de la fijación de los estándares?
La gerencia es la que esta encargada de la fijación de los costos estándares los que le permite tener más control de los resultados.
28. ¿Por qué es importante el análisis de las variables?
Porque permite el uso de un sistema de costo a la gerencia en el control de los costos de producción
29. Establezca las diferencias entre costo histórico y costos estándar.
Costo histórico:: se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.
Costo Estándar: se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones técnicas de la maquinaria que se utiliza. Representa una medida de la eficiencia.
30. ¿Por qué los presupuestos flexibles son más usados que los presupuestos estáticos?
Porque muestran los costos anticipado a diferentes niveles de actividad Puede escribirme a:
Marmolejos21@hotmail.com
Aceptamos sugerencia.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Cuestionario de costos”
  1. Alejandro Puertat dice:

    Ufff aqui esta todo el taller que mande... ahi esta ps estudiantes para que lo copien y lo peguen. jajaj (Ctrl+C. Ctrl+V)

  2. Daisy Chasi dice:

    gracias esta super bueno

  3. SandraBR dice:

    me parece muy bueno, maneja las preguntas que generalmente nos hacemos y los libros no las responden claramente, gracias m sivio para mi consulta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.