Cuotas de administración y afiliación en empresas de transporte están excluidas del Iva

Las cuotas de afiliación y administración que deben pagar los propietarios de los vehículos a las empresas de transporte público debidamente reconocidas, están excluidas del impuesto a las ventas.

Sobre el respecto, ha dicho el decreto 2076 de 1992, artículo 19:

Cuotas de  afiliación  y   administración    por vehículos afiliados a empresas de transporte. De conformidad  con el  numeral  3  del  artículo 476  del  Estatuto  Tributario,  se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, las cuotas de afiliación  y de administración pagadas a empresas de  transporte público, por los propietarios de los vehículos afiliados a dichas empresas.

Por lo general, las empresas de transporte no son propietarias de de sus vehículos, sino que son propiedad de terceros que los afilian a la empresa de transporte para poder operar, por lo que deben pagar una afiliación al momento del ingreso, y mensualmente [o según el periodo acordado] deben pagar una cuota de administración, que por lo general es un porcentaje de los pasajes vendidos durante el periodo pactado.

Recordemos que el servicio de transporte público tanto de pasajeros como de carga, está excluidos del impuesto a las ventas, según el numeral 2 del artículo 476 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. anais dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente, las cuotas y/o suscripciones anuales o cuotas de mantenimiento, membresías, etc. llevan retención de ISLR ?

  2. janeth guerra dice:

    buenas tardes
    mi inquietud es que compre un camion y este esta afiliado a una empresa de trasnportes, pero esa empresa a la cual esta afiliada no le esta dando trabajo a mi vehiculo y yo lo tengo trabajando en otro lugar en donde no me exigen esto por que realizo la carga a nivel urbano.
    y me estan cobrando una mensualidad muy alta y yo quiero retirarme pues me parece que solamaente la empresa se lucra de mi y yo no me lucro de ella . me parece un abuso este cobro, pues no tiene razon de ser.

    • javier zuñiga dice:

      En las empresas de transporte de carga, se puede tener que dicha empresa le consiga carga a cada automotor, en otros casos solo sirven para otorgar el mal llamada "cupo", la posibilidad de retiro de la empresa radicaría en el hecho que el contrato plantee que la empresa se obliga a suministrar carga, en este caso hay incumplimiento de contrato por parte de la empresa.
      igualmente debe revisar el contrato de afiliación para saber que obligaciones tiene la empresa con el afiliado para de ello determinar que otra no le están cumpliendo.

  3. Astrid Montañez dice:

    Buenos Días: La empresa transportadora a la que tengo afiliada mi camioneta se demoro en tramitar la renovación de la tarjeta de operación y por esto me hizo perder un contrato ya firmado por 5 meses con otra compañía. Inicialmente indicaron que pagarían el stand by pero ahora me dicen que no lo van a hacer y debo esperar a que salga el tramite. La tarjeta venció el 5 de noviembre del año pasado y hasta el 23 de diciembre radicaron la solicitud de renovación. Al revisarla se detecto que la información indicada en el radicado no era la correcta y ahora toca esperar 3 meses mas para que salga este dcto. Es total son 6 meses que la camioneta durara sin trabajo y perdi el contrato que tanto trabajo me costo conseguir. Quisiera saber si puedo demandar a la empresa de transporte por los daños causados y ante que entidad se hace

  4. carolina sarmiento dice:

    Buen día, quiero saber si me pueden ayudar con esta información, tengo una camioneta modelo 97 de servicio publico y no me la afilian en ninguna empresa de transportes por el modelo, es cierto ésto? Y bajo que regulacion legal lo hacen?

  5. Enrique Gomez dice:

    BUENAS NOCHES
    Tengo una camioneta publica modelo 2007 afiliada a una empresa transportadora en Bogota,por el modelo no le dan trabajo en ninguna empresa ni particular ,tampoco como subcontratista en pocas palabra esta arrumada, asi este en perfectas condiciones,sin usarla toca PAGARLES donde esta afiliada,EXTRATO,TARJETA DE OPERACION,POLIZAS RODAMIENTO,PREVENTIVA CADA DOS MESES Y EL SOAT EL MAS COSTOSO DEL NORMAL LO BUENO ES QUE NO LA CHATARRIZAN,QUIEN SE LUCRA O BENEFICIA ES DONDE ESTA AFILIADA.
    GRACIAS

    • Claudia Patricia Becerra dice:

      Buenas noches, Sr: Enrique Gomez, Usted hace una pregunta sobre la chatarrizacion de su vehiculo y yo le puedo ayudar.

      Conozco de vista propia que su carro si se puede chatarrizar. Lo que pasa es que tiene que realizarlo con una persona confiable de la transportadora o directamente del Ministero deTransporte o una persona que conozca bien del tema para que lo oriente.

      Si sigue interesado por favor envieme sus datos a mi correo que es:
      becerra.claudiapatricia@yahoo.com

      con gusto le ayudare a orientar en su problema.

      Cordialmente,

      CLAUDIA
      J Y C ASOCIADOS.

  6. lisander hernandez dice:

    hola soy nuevo, quisiera saber que utilidad tiene afiliar mi camioneta a una empresa ,que debo cancelar. cuales son mis deberes y derechos.hay o no hay rentabilidad.

    • Claudia Patricia Becerra dice:

      Buenas Noches Lisander Hernandez, tu haces varias preguntas. Te voy a aclarar una por una.

      1. Si tu vehiculo es de Carga si necesita afiliacion y vale el año 450.000 y la empresa te firma un afiliacion con tus derechos y deberes. Claro este valor es del Casanare y la empresa tambien.

      2. Si tu vehiculo es de Servicio Publico no necesita Afiliacion necesita cupo.
      3. Al pagar tu el cupo de tu vehiculo Servicio Publico tienes unos deberes y derechos que se te informar a travez del contrato que tu firma y se te da copia.

      4.Si hay rentabiidad en el sentido que cuando usted va alquirir una vehiculo de servicio publico usted ya debe contar con el contrato que le va a alquirar su vehiculos y son ellos quienes le informarar cuando le cancelaran durante el dia colocando usted el conductor y el combustible. Y si es lo contrario ellos le diran que necesitan el vehiculo sin conductor y ellos colocan el combustible.
      5.mayormente esos vehiculos ganan mensual por los lados del casanare diario entre $ 180.000 $ 250.000 $ 350.000 diarios.

      6. cualquier inquietud que necesite con gusto se la dare en mi correo que es:
      becerra.claudiapatricia@yahoo.com

      7. Me gusta asesorar personas que por cuestiones ajenas no conocen del tema.

      Cordialmente,

      CLAUDIA
      J Y C ASOCIADOS.

  7. juana peña dice:

    si tengo una camioneta H-1 y sale afiliada a la empresa del consecionario. cuanto debo cancelar a la empresa, y que más debo cancelar.

  8. Humberto dice:

    Buenos dias

    Tengo una camioneta vans y esta afiliada a una empresa y pago el rodamiento pero no me da trabajo y una empresa de transportes me dio el trabajo para la camioneta pero ahora tambien me cobra rodamiento o sea que tengo que pagar rodamiento en las dos empresas .... esto es legal.

    Muchas gracias por su respuesta

    • Claudia Patricia Becerra dice:

      Hola humberto, buenas tardes. mira te respondo la pregunta.

      Ese valor del rodamiento lo puedes negocias con el gerente de la emrpesa.
      puedes realizar un convenio empresarial que te permitira trabajar tu vans
      con otras empresas de transporte.

      cualquier duda te o inquietud del tema te respondo por el correo

      becerra.claudiapatricia@yahoo.com

  9. Santiago Kattah dice:

    Buenas Tardes.

    Compré una pick up doble cabina modelo 2007 de placas publicas de Faca.
    Quiero usar este vehículo para mi uso personal.
    Cuales son los impuestos y deberes que debo pagar anualmente, y tengo entendido que para salir de Bogotá hay que llenar unas planillas o algún requisito.
    No estoy interesado en poner a trabajar ni contratar con terceros el uso del carro.

    Muchas Gracias.
    Santiago K

  10. JORMI COLL dice:

    mi pregunta es si nosotros como afiliados de la empresa de transporte escolar estamos pagando la cuota mensual de administración la empresa tienen la obligación de conseguir empleos o instituciones donde podamos prestar nuestro servicio y si es correcto pagar administración mensual , si la empresa no nos brinda oportunidad laboral en el el trasporte escolar,

    me gustaría saber si algún articulo nos cobija a esta pregunta o quien me pueda sacar de duda

  11. Enrique Gomez dice:

    las camionetas doble cabina publicas,cuando no le dan trabajo en ninguna empresa contratista ni mucho menos donde esta AFILIADA por que ya son modelos viejos despue de cinco años,deberian no cobrarles el rodamiento mensual por que los unicos que se enriquecen son las empresas transportadoras.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.