Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuotas de administración y afiliación en empresas de transporte están excluidas del Iva

Las cuotas de afiliación y administración que deben pagar los propietarios de los vehículos a las empresas de transporte público debidamente reconocidas, están excluidas del impuesto a las ventas.

Sobre el respecto, ha dicho el decreto 2076 de 1992, artículo 19:

Cuotas de  afiliación  y   administración    por vehículos afiliados a empresas de transporte. De conformidad  con el  numeral  3  del  artículo 476  del  Estatuto  Tributario,  se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, las cuotas de afiliación  y de administración pagadas a empresas de  transporte público, por los propietarios de los vehículos afiliados a dichas empresas.

Por lo general, las empresas de transporte no son propietarias de de sus vehículos, sino que son propiedad de terceros que los afilian a la empresa de transporte para poder operar, por lo que deben pagar una afiliación al momento del ingreso, y mensualmente [o según el periodo acordado] deben pagar una cuota de administración, que por lo general es un porcentaje de los pasajes vendidos durante el periodo pactado.

Recordemos que el servicio de transporte público tanto de pasajeros como de carga, está excluidos del impuesto a las ventas, según el numeral 2 del artículo 476 del estatuto tributario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Cuotas de administración y afiliación en empresas de transporte están excluidas del Iva”
  1. Paula Cardenas dice:

    Las cuotas de afiliacion y administracion por vehiculos a empresas de transporte que retencion en la fuente se les practica?

  2. fernando lora dice:

    buena tarde quisiera me ayudaran aresolver este inconveniente que tengo con un vehiculo afiliado auna empresa de trasporte publico sin trabajar durante 7 meses sin que la empresa a la cual esta afiliada no le a conseguido trabajo esta en la obligacion de pagarle la cuota de administracion mensual porfavor alguien que me rsponda.

  3. pablo sabogal dice:

    Quiero confirmar si un vehiculo de placas pulicas de menos d e una tonelada de carga, esta obligado o se encuentra exepto de afiliación a una empresa de transporte, gracias y si es asi me pueden ayudar con el decreto.

  4. johana dice:

    hola.
    yo quisiera entrar al mundo de transporte pero soy nueva en ese campo.
    quisiera saber como afiliar mi carro al transporte publico.
    gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  5. aldemar dice:

    Buenos días

    Mi pregunta es mi empresa trasporta vehículos nuevo para los concesionarios, rodados por todo el país cuanto es la retención en la fuente que me tienen que hacer es sobre 1% o el 6% agradezco su valiosa colaboración.

    Gracias

  6. Ivan Mahecha dice:

    Cordial saludo, deseo saber si es de obligatoriedad o si le pueden sacar comparendo a un vehiculo que circule en BOGOTA UNICAMENTE por no estar afiliado a una empresa transportadora de carga, los vehiculos son publicos del tipo van carga. Gracias.

  7. pablo m valderrama a dice:

    tengo un vehiculo de carga matriculado con 3.45 toneladas(sin cupo por la capacidad de carga, fui a pagar el valor de couta anual por la afiliacion de vehiculo y me informan que ya no hay necesidad del pago, pero no me indicaron el porque. es verdad y con que numero de decreto o resolucion el estado abolio esta afiliacion?.
    es verdad que regamentaron la matricula de los vehiculo de carga(cualquier capacidad de toneladas) para los cuales hay que presentar el cupo?
    agradezco de antemano la atencion prestada.
    gracias

  8. Maria Duque dice:

    Tengo una duda acerca de la contabilidad de un s.a.s que tiene como objeto la prestacion y la administracion de vehiculos de servicio publico terreste de pasajeros, el dueño de los vehiculos es el representate legal de la s.a.s., pero no se como empiezo a utilizar el PUC tanto en los ingresos , facturas, gastos, compras y demas soportes contables.

    Muchas Gracias

    Maria Duque

  9. Carlos Andres dice:

    Buen dia,
    se practica retencion en la fuente por renovacion o afiliacion a una empresa de transporte?, espero alguien me pueda ayudar,

    Muchisimas gracias,

    Carlos Andres Duran

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.