Cuotas de administración y afiliación en empresas de transporte están excluidas del Iva

Las cuotas de afiliación y administración que deben pagar los propietarios de los vehículos a las empresas de transporte público debidamente reconocidas, están excluidas del impuesto a las ventas.

Sobre el respecto, ha dicho el decreto 2076 de 1992, artículo 19:

Cuotas de  afiliación  y   administración    por vehículos afiliados a empresas de transporte. De conformidad  con el  numeral  3  del  artículo 476  del  Estatuto  Tributario,  se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, las cuotas de afiliación  y de administración pagadas a empresas de  transporte público, por los propietarios de los vehículos afiliados a dichas empresas.

Por lo general, las empresas de transporte no son propietarias de de sus vehículos, sino que son propiedad de terceros que los afilian a la empresa de transporte para poder operar, por lo que deben pagar una afiliación al momento del ingreso, y mensualmente [o según el periodo acordado] deben pagar una cuota de administración, que por lo general es un porcentaje de los pasajes vendidos durante el periodo pactado.

Recordemos que el servicio de transporte público tanto de pasajeros como de carga, está excluidos del impuesto a las ventas, según el numeral 2 del artículo 476 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. janeth guerra dice:

    buenas tardes
    mi inquietud es que compre un camion y este esta afiliado a una empresa de trasnportes, pero esa empresa a la cual esta afiliada no le esta dando trabajo a mi vehiculo y yo lo tengo trabajando en otro lugar en donde no me exigen esto por que realizo la carga a nivel urbano.
    y me estan cobrando una mensualidad muy alta y yo quiero retirarme pues me parece que solamaente la empresa se lucra de mi y yo no me lucro de ella . me parece un abuso este cobro, pues no tiene razon de ser.

    • javier zuñiga dice:

      En las empresas de transporte de carga, se puede tener que dicha empresa le consiga carga a cada automotor, en otros casos solo sirven para otorgar el mal llamada "cupo", la posibilidad de retiro de la empresa radicaría en el hecho que el contrato plantee que la empresa se obliga a suministrar carga, en este caso hay incumplimiento de contrato por parte de la empresa.
      igualmente debe revisar el contrato de afiliación para saber que obligaciones tiene la empresa con el afiliado para de ello determinar que otra no le están cumpliendo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.