Curación de contenidos: ¿Qué es y qué herramientas necesito?

Hasta el momento, hemos enfocado el marketing de contenidos fundamentalmente hacia el hecho de generar los contenidos nosotros mismos, y difundirlos para obtener una buena relevancia, de forma que nos demos a conocer.

Sin embargo... No siempre tenemos que ser nosotros quienes generemos el contenido. De hecho, es muy positivo, tanto para usted como para sus usuarios, que comparta contenidos de otras personas. Para ello existe la curación de contenidos, término del que vamos a hablar hoy.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos, si tenemos que definirla de una forma sencilla, sería la búsqueda, filtrado, lectura, organización y personalización de los contenidos para, posteriormente, compartirlos con nuestra audiencia.

En este sentido, usted no deberá crear el contenido, sino seleccionar el mejor. Tenga en cuenta que no se trata de coger todo el contenido que encuentre y publicarlo en su cuenta de Twitter, sino de seleccionar el mejor y el que de mayor utilidad pueda ser para su audiencia.

¿Qué ventajas tiene esto? Primero, que usted ahorra trabajo. Aunque la curación de contenidos supone tiempo, lo cierto es que hacer una buena curación de contenidos requiere un tiempo menor que la generación de un buen contenido.

Además, si usted ofrece contenidos de terceras personas, estará generando una relación con éstos que, en el futuro, puede resultarle de utilidad. Y, por último, su comunidad verá que no se limita a compartir su propio contenido, sino que ofrece aquello que encuentra para beneficio de todos. Y eso, por supuesto, le permite obtener una mejor imagen de marca.

La proporción que se utilice entre curación de contenidos y publicación de contenidos propios depende de cada empresa. Existen porcentajes definidos por algunos gurús, pero no soy partidario de darles voz, puesto que, en mi opinión, solo usted y su audiencia saben qué proporción es la más adecuada en su caso concreto.

Y, a continuación, le detallo algunas herramientas que pueden resultarle de utilidad a la hora de llevar a cabo la curación de contenidos.

Feedly

El lector de RSS por excelencia en la actualidad. En Feedly podrá añadir los diferentes blogs y webs que le interesen y categorizarlos en diferentes carpetas, de forma que pueda acceder a un tipo de información concreta en un momento dado, sin que el resto de temáticas le molesten.

La ventaja que Feedly le aporta es la de ahorrar mucho tiempo, ya que no deberá visitar los diferentes sitios web o blogs para revisar toda la información, sino que, desde una sola pantalla, tendrá toda la información a la vista.

Además, es muy sencillo de utilizar y de lo más cómodo e intuitivo.

Buffer

Buffer es una de las herramientas más cómodas para compartir contenidos con su comunidad. La mejor opción es instalar el plugin en el navegador, de forma que si usted está navegando por una web que tiene un contenido que le interesa, pueda compartirlo rápidamente y de forma muy cómoda.

Por supuesto, tiene la opción de programar la publicación de los contenidos para que aparezcan en el momento que más le interese. Además, le ofrece acortadores de enlaces para medir cuánta gente ha hecho clic en ellos.

Existen muchas otras herramientas que pueden utilizarse para la curación de contenidos, pero, en mi opinión, con solo estas dos es más que suficiente. Una le permite tener a la vista de forma cómoda y rápida la información más relevante, y la otra le permite compartirla con su audiencia.

¿Algo más que deba saber sobre la curación de contenidos?

Sí, tenga en cuenta que la curación de contenidos está pensada para que usted se presente como un experto en su materia, que disfruta evangelizando con contenidos relacionados con su temática, y que, por lo tanto, merece la pena seguir en las redes sociales.

Debe cuidar esa marca, ya sea de modo personal o a través de la cuenta de su empresa, ya que si publica contenidos de mala calidad junto a contenidos de buena calidad, no solo estará perjudicando a su imagen como curador de contenidos, sino también a toda su campaña de marketing de contenidos, y, por extensión, a su negocio.

Como ve, el marketing de contenidos no se limita a la generación de los mismos, sino que también puede sacarse provecho de los contenidos generados por terceras personas. Además, la curación de contenidos es beneficiosa para todos: El autor del contenido gana audiencia, usted gana prestigio en su sector, y sus usuarios ganan contenido de calidad... ¡Es perfecto!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.