Curador ad litem y funciones de este en el proceso

El curador ad litem es la persona encargada de asumir la defensa de la parte que por alguna circunstancia no puede concurrir al proceso o cuando esta sea un incapaz  y  por dicha circunstancia no pueda asumir su defensa; el curador ad liten lo designa el juez encargado del proceso y su función principal es asumir la defensa de quien representa en el proceso.

El curador ad litem puede efectuar todos los actos procesales a excepción de aquellos que le corresponden solo a la parte, por ende no puede disponer del derecho el litigio, es decir, que no puede conciliar, transigir, ni allanarse, pues dichos actos solo le conciernen a la parte. Quien actúa como curador ad litem en un proceso solo podrá hacerlo hasta que concurra su representado o quien  representanta a este último.

Las funciones del curador ad litem se encuentran consagradas en el artículo 46 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el código general de proceso en el artículo 56 cuya vigencia es a partir del 1° de enero de 2014; dentro de las facultades de este, el  código de procedimiento civil señala que podrá incluso constituir apoderado bajo su responsabilidad.

Pese a que la figura del curador ad litem se instituye para que asuma la defensa de quien no pueda o no quiera comparecer al proceso,  por muchos doctrinantes se asume la posición de que estos no ejercen una defensa efectiva en el proceso pese a que esa es su función principal.

La Corte Constitucional se refirió en sentencia T – 088 de 2006 respecto a esta figura de la siguiente manera:

“El nombramiento del curador responde, a la necesidad de defender los derechos de las personas ausentes en los procesos judiciales, por lo cual, precisamente, su presencia en el debate judicial es garantía de defensa para quien no puede hacerlo directamente. Sobre el particular, la Corte ha dicho que la decisión de designar curadores ad litem, tiene como finalidad esencial proteger los derechos del ausente, que no por estarlo puede recibir un tratamiento procesal desventajoso, pues éste redundaría en menoscabo de algunos de los derechos sustantivos que en el proceso se controvierten. Constituye, pues, un instrumento protector del derecho fundamental de defensa. Por ello, debe entenderse que se trata de representar a quien resulte directamente involucrado en el proceso, es decir a quien por su ausencia puede ser afectado con la decisión que se tome”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Stalin dice:

    Que efecto jurídico tiene si el curador en un juicio de alimentos, no se presenta a la audiencia

  2. eva villon dice:

    las funciones de un curador ad liten de menores de dad en casos de divorcio, veo que se refiere casi estrictamente a la salud alimentaria, pero no se habla de la salud emocional o mental de los menores cuando están siendo manipulados por uno de sus padres en contra del otro en litigios alimenticios o de otra índole material,, seria menester ampliar la protección de los menores pudiendo su curador demandar o solicitar la intervención de profesionales para que se resguarde al menor de esas manipulaciones, aun con el retiro de la tutela si es el caso

  3. Gerson Lizarazo dice:

    Buen día

    Me entere que tengo una demanda ejecutiva en mi contra, la cual ya fue contestada por el curador, quien dice que se atiene a lo demostrado en el proceso; tengo como desmentir algunos de los hechos y no que puedo hacer. Acabo de notificarme: aun puedo contestar la demanda o debo pedir algo mas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.