Curvas y contracurvas del lanzamiento por ocupación de hecho. El caos del cambio de jurisprudencia de la corte constitucional

Consecuencia de la Sentencia C-241 / 2010 y la T-423 de 2010 es el decaimiento sorpresivo, pero silente, de toda una escuela jurisprudencial constitucional de tutela  que inspiró, confirmó y desarrolló la mayoría, por no decir que todos, los Códigos Departamentales de Policía, con el sobreviniente caos propiciado por una Inhibición de la Corte y un fallo inter partes que contra toda lógica pasó a ser nueva y obligatoria jurisprudencia que aun no toda la maraña burocrática del nivel local conoce, o que si la conoce, no la entiende.

Y no es nada del otro mundo para entender, dejando de lado la sátira y mofa, es absolutamente clara la reconocida vigencia desde el 2010, solamente del Artículo 125 del Decreto Ley 1355 de 1970 o Código Nacional de Policía, y desde entonces la Querella de Lanzamiento por Ocupación de Hecho ejercida cuando la ocupación de hecho de un inmueble se presenta sin que medie contrato de arrendamiento o consentimiento del arrendador, dejó de existir, y en su lugar se consolidó la Querella por Perturbación a la Posesión o la Mera Tenencia [ o de Amparo a estas] de inmuebles urbanos, y rurales distintos de los previstos en el Decreto Ley 747 de 1992,  en la cual, la orden de policía ya no dispone el lanzamiento del ocupante, sino el cese de la perturbación.

Ahora no es escusa que de manera paradójica, los Artículos 390 y 393 de la Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso, consagraron como Proceso Verbal Sumario, el Proceso de Lanzamiento por Ocupación de Hecho de Predios Rurales explotados económicamente de forma agraria, en tanto termina de estructurarse, seguirá siendo una actuación policiva,  en los términos del Decreto Ley 747 de 1992.

Todo lo anterior, para significar que a pesar de los avances tecnológicos que mantienen todo el saber a un click de distancia, aun hoy, casi un quinquenio después del cambio de jurisprudencia, sorprende como aun ñoños Inspectores de Policía y uno que otro ñoño Alcalde siguen publicando, orgullosos, en las páginas webs de sus alcaldías, Autos y Fallos de Querellas de Lanzamiento por Ocupación de Hecho amparados en los conspicuos Códigos Departamentales de Policía erigidos sobre normas derogadas como ya lo hemos precisado.

Para finalizar y dejar la conclusión a nuestro amable lector, siguiendo  algún, sino a todos los noticiarios televisivos diarios, de esos de las siete u ocho de la noche, y para nuestro deleite, tenemos “por ejemplo unos ejemplos” dignos de candidatizar a la alcaldada del quinquenio:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.