Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Datos a considerar para hacer una correcta liquidación de prestaciones sociales

Para hacer una correcta liquidación de prestaciones sociales, es preciso que primero se tengan a la mano una serie de datos que permitan identificar el procedimiento que se aplicar, puesto que se pueden presentar infinidad de situaciones particulares.

Bien, de los aportes de nuestros usuarios, hemos rescatado la siguiente información publicada por uno de los usuarios que más participan y colaboran en Gerencie.com, quien se ha identificado como “Hiniciado”, y quien ha propuesto los siguientes puntos:

1 ) Ciudad o por lo menos país de origen del solicitante (ya que tanto las legislaciones en materia laboral como la moneda son diferentes en cada latitud) [Esto es espacialmente válido se pretende conseguir ayuda en Internet]

2 ) Clase de entidad para la que trabajaba (privada, publica, oficial, industrial y comercial del estado, de régimen especial, CTA, etc.)

3 ) Tipo de contrato de trabajo que tenía el solicitante (a término indefinido, a termino fijo, a destajo, por labor realizada, por labor terminada o lo que sea)

4 ) Importantísimo saber (en el caso colombiano), si el contrato de trabajo se firmó con posterioridad a la vigencia de la Ley 50 o por el contrario, se trataba de un contrato regido por la legislación anterior.

5 ) ¿Su contrato estipulaba en alguna cláusula que usted era considerado empleado de confianza y manejo?

6 ) Causa de la terminación del contrato laboral (renunció voluntariamente, el patrono lo despidió sin justa causa, el patrono lo despidió invocándole justa causa, el patrono lo acosó para que renunciara, el patrono o sus compañeros lo intimidaron para que usted renunciara, etc.)

7 ) Para tener certeza de los días que se deben liquidar, se necesita:

-Fecha de retiro (o despido):

-Fecha de ingreso:

-Días de licencia solicitados y fecha en la que fueron concedidos:

8 ) Para conocer el salario que servirá de base para la liquidación se necesita:

-Sueldo (o remuneración ordinaria):

-Auxilio de transporte:

-Promedio de horas extras:

-Promedio de bonificaciones, comisiones u otros estímulos:

9 ) También es importante saber si:

a. Se recibieron pagos parciales de cesantías

b. Cual fue el último periodo de vacaciones que disfrutó

c. Los pagos extraordinarios (bonos, comisiones, prima de vacaciones, prima de productividad, etc.), con considerados como parte del salario o simplemente se acordaron como pagos de mera liberalidad por parte del empleador.

10 ) Cualquier otro dato que le facilite la liquidación que pueda resultar importante saber.

Esta información es importante tenerla claro tanto si uno mismo va a realizar la liquidación, o si recurre a la colaboración en Internet de las muchas personas que de forma altruista suelen orientar a quien tiene dudas sobre este tema.

De los temas que tratamos en Gerencie.com en la parte laboral sustantiva, el único que no se toca es el tratamiento de las prestaciones sociales que se da en el sector público, el cual es un poco diferente en la medida en que los trabajadores del sector público gozan de algunos privilegios en este tema.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. bossio dice:

    cordial saludo.
    tengo un problema ala hora de realizar un balance general,,,
    quiero que me ayuden y me expliquen por medio de un ejercicio que sea conciso, para aclarar mis dudas,,,,, y ante todo felicitar a Gerencie.com por sus grandes contenidos e interesantes comentario que describen los respectivos usurios,,, buen dia,,,,,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.