¿De cuántos días es la segunda quincena de febrero?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuántos días tiene la segunda quincena de febrero? Esta es una consulta reiterada que hemos recibido este mes, ya que son muchas las empresas que pagan quincenalmente.

Bien. El ministerio de la protección social nos ha aclarado que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días, así que la segunda quincena de febrero se liquida bajo ese supuesto.

Aunque en la realidad, la segunda quincena de febrero sólo tiene 13 días, se liquidará con base a 15 días.

Igual sucede con la segunda quincena de marzo, mes que tiene 31 días. En este mes, la segunda quincena tiene en realidad 16 días, pero se liquidará con base a 15 días.

El mes, al entenderse o suponerse de 30 días, si se paga quincenalmente, se supone que el sueldo y demás conceptos considerados mensualmente, se dividirán por 2; no hacerlo implicaría afectar al trabajador, puesto que la primera quincena se pagaría completa mientras que la segunda no.

Una quincena se refiere a 15 días, y un mes corresponde a dos quincenas, no importa cuántos días tenga el mes.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. juan carlos dice:

    que fecha exacta comienza la segunda quincena de Febrero, sabiendo que las vacaciones empiezan y terminan un lunes
    gracias

  2. John Jairo Muñetón Roldán dice:

    Tengo una inquietud con respecto a la liquidación de los contratos de trabajo, bien sea por renuncia del empleado o por cancelación, la inquietud radica en el fecha que se toma para la liquidación de las prestaciones sociales cuando la persona el último dia que trabaja es el viernes o el sábado. Se liquida hasta el viernes, el sábado o en todo caso debe tomar como último día el domingo.

    Mil gracias

  3. FARLEY TAPASCO dice:

    Si un trabajos inicia su contrato en febrero 18 ¿le debo pagar 11 dias? o debo pagarle 13 días como si fuera el mes de 30 dias.?
    Me han dicho que se le pagan los 11 dias, por NO iniciar el contrato desde principio de mes ¿es verdad esto?

  4. natalia gil cano dice:

    SI UNA PERSONA TIENE UN CONTRATO EN EN 2006 ENERO-ABRIL 2006
    LUEGO ABRIL 10 DICIEMBRE 20 2006
    LUEGO EN 2007 - ENERO -ABRIL 10 2007 Y NO SE LE HACE MAS CONTRATO.
    EN EL 2008 NO SE LE HACE MAS CONTRATO.

    QUE TIPO DE CONTRATO TIENE, Y CUANDO SE LE VENCE.

  5. Mauricio Valencia dice:

    Si una persona esta incapacitada desde el 16 de febrero durante 15 dias, el reintegro al trabajo es el 3 de marzo. El empleador le pagara su correspondiente salario de 15 dias de las segunda quincena de febrero, cuantos dias me reconoce la EPS por esa segunda quincena?

  6. CORDEPBOL dice:

    Es una página muy interesante, por que aporta muchísima información sobre variados temas para profesionales que no son versados en esas materias.

    Cordepbol, es un sitio web de los Defensores Públicos de Bolívar, que de igual manera tenemos la pretensión de convertirnos en guias jurídicos de todas aquellas personas que se interesan en temas jurídicos.

    FELICITACIONES POR SU SITIO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.