¿De cuántos días es la segunda quincena de febrero?

¿Cuántos días tiene la segunda quincena de febrero? Esta es una consulta reiterada que hemos recibido este mes, ya que son muchas las empresas que pagan quincenalmente.

Bien. El ministerio de la protección social nos ha aclarado que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días, así que la segunda quincena de febrero se liquida bajo ese supuesto.

Aunque en la realidad, la segunda quincena de febrero sólo tiene 13 días, se liquidará con base a 15 días.

Igual sucede con la segunda quincena de marzo, mes que tiene 31 días. En este mes, la segunda quincena tiene en realidad 16 días, pero se liquidará con base a 15 días.

El mes, al entenderse o suponerse de 30 días, si se paga quincenalmente, se supone que el sueldo y demás conceptos considerados mensualmente, se dividirán por 2; no hacerlo implicaría afectar al trabajador, puesto que la primera quincena se pagaría completa mientras que la segunda no.

Una quincena se refiere a 15 días, y un mes corresponde a dos quincenas, no importa cuántos días tenga el mes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.