De la inembargabilidad relativa de los depósitos de ahorros

Aun después de 40 años, el tema continúa generando confusión entre ahorradores, funcionarios judiciales, colegas y ciudadano de a pié, por lo que hemos considerado traerlo a puntual referencia.

Para comenzar, es menester singularizar la particular preocupación en cuanto la generalidad de las nominas se pagan hoy día mediante dispersión en obligadas cuentas de ahorros en el banco  determinado por el empleador, -circunstancia que dicho sea de paso como ya precisamos en otro editorial, es ilegal-  que eventualmente pudieran resultar 100% embargadas al constituir los dineros depositadas en estas, ya no el sueldo propiamente dicho, sino depósitos bancarios comerciales.

El Artículo 29 del Decreto 2349 de 1965 estableció como uno de los beneficios especiales para los depósitos de ahorro, comúnmente conocidos como "Cuentas de Ahorro", la inembargabilidad relativa, reglada a su vez por el Numeral 4 del Artículo del Artículo 126 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, de donde surgen los siguientes cuatro cuestionamientos cuyas respuestas no encuentran generalmente univocidad y las cuales trataremos de consolidar:

¿Hasta que monto son inembargables las cuentas de ahorros?

El monto es reajustado anualmente el 30 de septiembre de cada año por la Superintendencia Financiera de Colombia con base en el IPC para empleados, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 2º del Decreto 564 de 1996.

Al efecto, para el período del 1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015, son inembargables los depósitos en cuentas de ahorros hasta $29´748.348,00 según Circular No. 88 del 7 de octubre de 2014.

¿Está obligada la entidad bancaria a cumplir orden de embargo que no excluye el monto de inembargabilidad, esto es, a embargar depósitos en cuanta de ahorros por debajo de $ 29´748.348,00?

Partiendo del principio general en cuanto que una orden es para cumplirse no para cuestionarse, la entidad bancaria como destinataria de esta, por muy injusto, inconveniente o no oportuno que le parezca, deberá proceder a acatarla, eso si,  indicando al juez del caso que en virtud de lo dispuesto en la normativa referida, se tratan de dineros inembargables, para que sea este, el Juez, y no el Gerente de Oficina, el Jefe de Cuentas Corrientes, ni el jurídico del Banco quien realice las precisiones del caso, mantenga la orden de embargo en la cuantía dispuesta, o disponga la devolución al afectado de las sumas puestas a disposición en contravención de las disposiciones referidas, tal lo ha precisado reiteradamente la Superintendencia Financiera y la Corte Constitucional tuvo oportunidad de considerarlo en la Sentencia T-262 de 1997, acatando, en principio,  la previsión contenida en el Numeral 1o del Artículo 39 del Código de Procedimiento Civil.

Sea pues, esta Tribuna, el propicio escenario para llamar la atención de los Jueces de la República para que al momento de cautelar cuentas de ahorros de personas naturales, indiquen a los bancos que el embargo recae sobre los montos que superen el limite de inembargabilidad, siendo pues, doce palabras las que hacen la diferencia entre un juez diligente y uno firmon.

¿Puedo tener varias cuentas de ahorros bajo el límite de inembargabilidad?

Al respecto, ha considerado la Superintendencia Financiera:

"...No existe norma que limite el número de cuentas de ahorros que pueden estar cobijadas por una medida de embargo. La normatividad dictada sobre inembargabilidad de los depósitos de ahorros no está orientada en función de un número de cuentas, sino en relación con las sumas depositadas en las secciones de ahorros de los bancos. Cuando la persona posee más de una cuenta de ahorros se considera que deberá sumarse el saldo existente en cada una de ellas, y el monto que exceda podrá ser objeto de medida cautelar..."

¿Las cuentas de ahorro de personas jurídicas también son inembargables?

Al respecto, ha considerado la Superintendencia Financiera:

< El beneficio de inembargabilidad no procede respecto de cuentas de ahorros cuyo titular sea una persona jurídica, tal como se expuso en el concepto No. 2005045452-001 del 29 de diciembre de 2005, emitido por esta Superintendencia, en los siguientes términos “… En conclusión, las normas referidas así como los antecedentes legales permiten advertir el interés del legislador en establecer y rodear de especiales beneficios los dineros recaudados a través de dineros depositados en las secciones de ahorro de los bancos cuyos titulares son personas naturales, de acuerdo con los argumentos antes señalados, pues el objetivo de tales beneficios fue fomentar el ahorro popular y combatir el desempleo, por lo que este Despacho estima que el beneficio de inembargabilidad de los depósitos efectuados en los bancos procede únicamente para recursos depositados en cuentas de ahorros cuyos titulares sean personas naturales”.

En igual sentido, el artículo 837-1 del Estatuto Tributario, que fue adicionado por el artículo 9 de la Ley 1066 de 2006, dispone que “En el caso de procesos que se adelanten contra personas jurídicas no existe límite de inembargabilidad”.>

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Juan Carlos Guzman dice:

    Buenos días Dr. Fernando:

    Las cuentas de ahorro de personas jurídicas pueden ser embargadas por la Dian, desde cualquier monto?
    Gracias por su aclaración.

  2. haley perdomo dice:

    buenas noches
    yo tengo en mi cuenta de ahorro programado ( 5000000 ) para vivienda, yo quiero sacar el dinero de mi cuenta de ahorro programado para dar el cumplimiento que tengo con una asociación el contrato de la promesa de venta del inmueble, y el banco me esta poniendo traba para yo poder pagar ese dinero. no me lo quieren entregar que debo de hacer. cobrar daños del incumplimiento. que me esta perjudicando para pagar la cuota inicial
    gracias

  3. Amparo dice:

    Buenas tardes señor Fernando,

    Tengo una pequeñna duda:

    Contraje deudas con algunos bancos el año pasado. tenía todo para pagarlos pero sucedió algo grave en mi familia y tuve otras prioridades. Dejé de pagar el préstamo y como no estoy laborando por varios meses, estoy a punto de declararme en bancarrota.
    No era lo que quería, pero no me queda de otra.
    No tengo bienes a mi nombre. NUnca los he tenido. Y actualmente estoy hacienda una práctica (para ver si vuelvo a mi status previo) pero en esta práctica solo me pagan el mínimo por ley.
    Tengo cuenta en un banco. Es la única que actualmente tengo. Alli me consignan el apoyo económico de la empresa y a veces ayudas de familiares.
    Si ellos ven todos estos documentos mi cuenta me puede ser embargada? Estaba leyendo los otros comentarios pero no veo nada parecido a mi caso, por eso me animé a escribirle.
    Sabe también algo más sobre estos casos de bancarrota? Cuánto puede durar el proceso y eso? Estoy realmente desesperada... Mi vida dio un giro de 180grados... Necesito por lo menos información veraz sobre estos procesos para que no abusen más de mi.

    Muchas gracias de antemano, cordial saludo.

  4. ANDRES HERNANDEZ dice:

    Buenos días, Sr Fernando tengo una inquietud, soy Pensionado y tengo una pension de 2.500.000 mensuales, tome un credito con la CORPORACION SOCIAL DE CUNDINAMARCA el cual firme un pagare de 10.400.000 pero ya se pagaron casi 6 millones de pesos tuve unos problemas económicos y ya tengo casi 10 meses sin realizar pagos a la deuda mi objetivo en pagar y salir de esta deuda, pero tengo una pregunta, ellos me pueden embargar mi Pensión?

  5. Enoc Villarreal Morales dice:

    Soy de la Republica de Panama viviendo en Bogota, me he detenido a leer sus articulos
    de verdad lo felicito por tratar de ayudar a las personas con este tipo de problemas
    cordial saludo

  6. jose dice:

    Buenas noches tengo un embargo laboral y para el año 2015 el tope de inembargabilidad fue de alrededor de 29.000.000 millones, porque para el año 2016 el tope es de 25 salarios minimos es decir mas o menos 17.000.000

    Hasta pronto

    Gracias

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenas noches.

      No señor,
      está equivocado.

      Para el período del 1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016 el tope de inembargabiliad de las cuentas de ahorro es hasta treinta y un millones doscientos noventa y ocho mil doscientos treinta y siete pesos ($31.298.237) moneda corriente, según ndicó la Superfinanciera en la Carta Circular No. 82 del 8 de octubre de 2015.

  7. alexander gomez dice:

    Apreciado Doctor, Cordial saludo,

    Mi pregunta es: tengo una deuda con una entidad bancaria (crédito libre inversión) donde me consignan la nomina de la empresa donde laboro actualmente al igual que otra con otro banco, no he podido pagar las cuotas hace mas de dos meses, yo pienso cancelar mi cuenta de ahorros "nomina " con este banco y abrir una nueva con otra entidad para evitar que en algún momento me congelen o debiten mi dinero, es posible que llegado el caso me puedan embargar esta cuenta de nomina de otro banco que yo abra nueva?

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Un Saludo

      Es posible

      Usted puede disponer que el pago de su salario se le haga en la forma que mejor le convenga y el empleador no puede oponerse, no aceptar o condiciuonar su decisión. Le sugerimos que le paguen a través de una cuenta de un tercero

  8. Cesar fernando dice:

    Abogado buen día. Tengo una inquietud y es q yo preste un dinero hace tiempo en un banco y me caí en las cuotas por quedar sin empleo. Gracias a Dios ya comen se a trabajar y me tocó abrir una cuenta de ahorro en otro banco independiente al del préstamo. Quiero saber si me descontarán mi sueldo en esa cuenta. Gracias

  9. John Diaz dice:

    Soy una persona natural, tuve una situación económica difícil en algún momento y tuve que dejar de pagar las deudas contraídas después de un tiempo pude empezar a acordar con algunas entidades el pago de estas deudas, la idea es pagarle a los acreedores acorde a los ingresos que tengo que máximo son $6.000.000 no son todos los meses porque es la suma de fijo y variable por ventas.
    Me dirigí al Banco donde tengo mi cuenta nomina a solicitar una certificación y me dicen que mi cuenta esta embargada, a mi Empresa no ha llegado notificación alguna. la pregunta que tengo los dineros que ingresan debido a mi relación laboral pueden ser retenidos o ahi aplicamos sobre la suma de inembargabilidad de la cual ud habla.

    Quedo atento

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Los dineros producto de cualquier relación laboral o de servicios, al momento de ser consignados en cuentas bancarias por más que se denominen de "nomina", dejan de ser salario u honorarios para convertirse en depositos ordinarios susceptibles de ser compensados por el banco o embargados dentro de los limites indicados

  10. Orlando dice:

    Buen día señor Fernando mi inquietud, es posible que la Dian realice embargo a bienes y cuenta de ahorros de una persona jurídica en este caso Bomberos Voluntarios, aunque se presume que este tipo de organizaciones sus bienes son inembargables, y obviamente embargarían al representante legal dado el caso, pueden embargar la Dian por debajo del monto de inembargabilidad la cuenta de ahorros del representante legal? Gracias

  11. rafael dice:

    Buen Dìa, un gran favor, es que tengo una refinanciacion de hace 12 años con un banco. Si abro una cuenta a nombre de mi hijo que es menor de edad, esta también correría el riesgo de ser embargada por dicho banco, mil gracias

    Tendria algun tope de ahorro y que tan segura seria gracias,

    rafael garcia

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Día

      Si su hijo tiene TI se considera una cuenta independiente de quien la maneja por vocación legal, pero aunque el tope de inembargabilidad supera en este momento los 25 millones, no le sugerimos hacerlo

  12. ricardo dice:

    Buenas Tardes,

    Sr. Un saludo

    Un CDT es embargable ??

    Mil gracias.

  13. Bernardo Bolaños dice:

    Agradezco su pronta respuesta

  14. Bernardo Bolaños dice:

    Estoy adelantando un proceso de divorcio, por lo cual tienen todos los bienes embargados.
    Pueden embargar la cuenta de mi empresa, como persona jurídica independiente del divorcio,impidiendo su normal funcionamiento?
    Muchas gracias por su oportuna respuesta

  15. Alejandro correa dice:

    Buenas noches,deseo saber si puedo abrir una cuenta de ahorros,pero estoy reportado en data credito,esto es porque me van a girar un dinero para compra de productos de belleza,son como 10 millones,hay problema que me los puedan embargar.gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      Esa decisión es a criterio de cada entidad;
      no obstante si le debe a algun banco, abrala en uno que no sea del grupo, no tanto porque se la puedan embargar, sino porque tienen la "delicadeza" de aplicar cualquier dinero a su favor a las obligaciones pendientes

  16. jose hebert vasquez dice:

    Puede la DIAN embargar una cuenta que no tenga saldo o que tenga saldo en rojo????...

  17. Mariana dice:

    Apreciado Fernando, quisiera preguntarle lo siguiente:

    Yo tengo una cuenta de ahorros que abri hace unos anios por un trabajo de prestacion de servicios. Esa ha seguido siento mi cuenta personal y tengo 15.000.000 ahorrados para volver a Colombia ya que vivo en el exterior. Sin embargo tengo un proceso por un pagare en un juzgado de Bogota al que no he podido asistir ya que no vivo en Colombia. Quisiera saber si me pueden embargar ese dinero por ese proceso.

    Mil gracias por su respuesta

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola
      Mariana

      El tope de ahorros al estar por debajo del limite, siguiendo el principio de inembargabilidad, se encontraía exenta de estar afectada por una medida judicial; ahora bien, en atención a la ligereza de ciertos jueces, eventualmente pudiere suceder que se determine el embargo de la cuenta sin atender a dicha limitación, evento en el cual, el banco no puede condicionar ni desantender la orden de embargo, teniendo como demandada y afectada que solicitar el desembargo de la misma amparandote en el Artículo 29 del Decreto 2349 de 1965.

      Ahora,
      sería importante conocer el proceso que te siguen para establecer las condiciones del mismo, en especial la forma como te vinculan al mismo.

      Escribeme en privado y con mucho gusto miramos como verificamos:

      ferandante@gmail.com

      • Mariana dice:

        Fernando mil gracias por responder. Averigue sobre el proceso y me dicen que se encuentra terminado por desestimiento tacito desde Octubre de 2014, que significa eso?

        • Fernando Calderón Olaya dice:

          Hola
          Mariana

          Que ante la desidia, inercía y desinterés del acreedor en continuar con las etapas propias del juicio, el Juez consideró desistida la intención de continuar con el proceso, de tal forma que, dicho actuar judicial "termina" y el acreedor deberá comenzar de nuevo toda la actuación, con los consecuentes riesgos de prescripción del titulo valor base de la misma.

          Un Saludo.-

          • Mariana dice:

            Apreciado Fernando, es usted abogado verdad? Quisiera saber si es possible una consulta personal con usted para tratar algunos temas legales. Estare en Colombia en unos meses. Seria possible? Mil gracias

        • Fernando Calderón Olaya dice:

          Mariana

          Puede por favor verificar mi perfil, con mucho gusto; en principio contacteme vía correo electrónico, con lo que si está en su criterio, podría privadamente, exponerme las inquietudes que a bien tenga.

          Un Saludo

          ferandante@gmail.com

  18. Esperanza de Rueda dice:

    Por favor me indican si el valor inembargable de una cuenta de ahorros es un valor mensual, o si se van sumando todos los meses, y cuando se complete el monto se empieza a embargar.

  19. ileana de tous dice:

    Buenas noches. ha sido de mucha utilidad recibir su información diaria. Consulto : si por error involuntario no se hizo la mención que exige el articulo 1789 del Codigo Civil - subrogación real dentro de la sociedad conyugal - en la escritura de compra venta . Pierde el cónyuge el derecho de exigir como bien propio el inmueble que se adquirio con la venta de un bien que heredò, al momento de liquidar la sociedad conyugal ? Agradezco mucho si podrían contestarme a la mayor brevedad posible.muchas gracias ileana tous.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Desafortunadamente su inquietud no guarda referencia con el editorial que tratamos y por ende, no podemos colaborarle. Un Saludo

  20. Humberto E Rojas dice:

    Tengo una cuenta de ahorro persona natural, el embargo coativo hasta que monto me pueden embargar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.