De la noción de policía en general a la policía judicial. El Poder y la Función de Policía

El PODER DE POLICIA, entendido como potestad y autoridad se precisa en la facultad que en principio ejerce el Congreso de la República como órgano legislativo para dictar normas generales abstractas, impersonales y absolutas que restringen o limitan el ejercicio de los derechos fundamentales de  nacionales y extranjeros, con el propósito de mantener más allá de la convivencia ciudadana, el orden público interno en todo el territorio nacional.

Esta facultad omnímoda del máximo órgano colegiado,  no riñe con un poder de policía subsidiario, focal o residual localizado en cabeza de autoridades administrativas de distinto orden, Nacional, Departamental y Municipal, que para el caso se constituyen en Autoridades Administrativas de Policía, siendo el Presidente de la República, las Asambleas Departamentales,  los Gobernadores, los Concejos Municipales y los Alcaldes, quienes podrán dictar normas de policía dentro de ámbitos específicos, estos si,  relacionados con la convivencia ciudadana en los territorios donde ejercen jurisdicción y competencia.

La función de policía

Entendida como la gestión administrativa del poder de policía, supone el ejercicio de competencias asignadas por este a las autoridades administrativas de policía a través de actos administrativos, lenguaje oficial de comunicación del estado con los ciudadanos.

Sobre el particular ha sentado la Corte Constitucional:

“…Se exige a la administración observar la motivación de sus actos, su publicidad, la garantía del derecho de defensa dentro del procedimiento que conduce a la decisión, la coherencia entre la motivación y la decisión, y la proporcionalidad, razonabilidad y oportunidad de la misma, entre otras. Así mismo, se requiere que quien toma la decisión esté específicamente autorizado para hacerlo. Las actuaciones de la administración tienen que proteger y garantizar los derechos fundamentales de los administrados…” [http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-432-96.htm]

Solo por excepción, la Policía Nacional como Institución, está investida de función de policía, cuando obre imponiendo medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.