De las indemnizaciones para la terminación anticipada del contrato de arrendamiento

No obstante la Ley 820 de 2003, estar cumpliendo once años de su expedición y en si, haberse constituido en la panacea en la regulación de la función social de la propiedad a través de regulaciones modernas frente al arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana, el fenómeno de las Indemnizaciones para su terminación anticipada se convirtió en un dolor de cabeza para arrendatarios y arrendadores, toda vez que a su alrededor se han tejido una serie de mitos sin ningún sustento legal que han llegado a generar muy graves diferencias sobre la forma de causación y pago de estos desagravios económicos.

Es de significarse, que NO HAY NADA GRATIS, el arrendatario no tiene derecho a un solo día de vivienda sin pagar; TAMPOCO HAY QUE PAGARLE PARA QUE SE VAYA; al igual las indemnizaciones NO OPERAN IPSOFACTO, esto es, NO HAY QUE PAGARLAS al momento de la terminación del contrato. TAMPOCO EL ARRENDATARIO TIENE DERECHO A NINGUN MES DE ARRIENDO en compensación, ni el arrendador a recibir EL PAGO AUTOMÁTICO DE 3 MESES DE RENTA con la solicitud de terminación, como lo “exigen” algunas Inmobiliarias.

Precisado lo anterior, es de subrayar que no hay obligación de pagar indemnizaciones a la terminación del contrato. La obligación es solamente de hacer el ofrecimiento de indemnización, esto es, valga la redundancia, dentro del aviso de terminación del contrato se ofrece pagar una indemnización la cual se constituye separadamente, y solo en caso de cumplirse por el arrendatario o el arrendador, según el caso, con los requisitos legales propios de la terminación, se tendrá derecho a ella, pero en caso de no restituir el inmueble el arrendatario, o no recibirlo el arrendador, perderá el uno u el otro, el derecho a recibirla como pago y se devolverá a quien la constituyó.

La forma para la constitución del ofrecimiento de indemnización a favor del arrendatario, se  encuentra consagrado en el Artículo 23 de la Ley 820 de 2003, cuando quien termina abruptamente el contrato es el arrendador; y bajo premisas similares, a favor del arrendador, en el Artículo 25, cuando quien lo termina es el arrendatario.

En este orden, indistintamente, el procedimiento es muy sencillo:

Consignar a favor del arrendatario o del arrendador –según el caso- por intermedio del Banco Agrario de Colombia y a órdenes de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad-para Bogotá-, el valor de la indemnización correspondiente con base en el valor de la renta vigente a la fecha del aviso dentro de un periodo no menor a los tres (3) meses anteriores a la fecha señalada para la terminación unilateral del contrato. La Subsecretaría  allegará copia del título respectivo al arrendatario o del arrendador –según el caso-  o le enviará comunicación en que se haga constar tal circunstancia, inmediatamente tenga conocimiento de la misma, para lo cual, no obstante, “se supone” que el Banco hará llegar inmediatamente a la Subsecretaría información en tal sentido, es conveniente, mediante comunicación escrita acompañada de copia de la constancia de consignación, enterarla del procedimiento para que a su turno notifique al arrendatario o del arrendador –según el caso-.

Al momento de efectuar la consignación de la indemnización en el Banco Agrario de Colombia, en el respectivo volante y titulo deje constancia de la causa de terminación del contrato, así como también el nombre completo, identificación y dirección precisa del arrendatario o del arrendador –según el caso-   o su representante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. FRANCENID RODRIGUEZ dice:

    Buenos días,Hace tres años y ocho meses vivimos en una casa tomada por inmobiliaria,siempre hemos sido puntuales en los pagos,pero ahora no tenemos capacidad de pago pues ya no tenemos empleo,el siguiente año se cumple hasta diciembre de 2016,no tenemos para pagar éstos tres meses y queremos buscar algo más económico,podemos argumentar fuerza mayor para que no nos cobren indemnización? Pues igualmente no tenemos con que pagarla.
    Gracias

  2. Katerine dice:

    Buenas noches,

    Estoy super preocupada porque le alquile mi apartamento a una pareja, firmamos un contrato y lo notaríamos y todo, a termino de 6 meses, llevan viviendo en el apartamento 3 meses, los dos primeros meses los pagaron bien, pero ya este no lo han pagado y vamos a 15, adicional, ya me dijeron que no van a continuar y que se tienen que ir ya. Que debo hacer? No me están pagando este mes, la administración, los servicios públicos, y adicional el siguiente mes llegara el consumo de ellos del agua, y otras cosas....

    Ellos deben pagarme indemnización por haber acabado el contrato antes de la fecha estipulada en el mismo? Que es hasta enero de 2017? Como debo proceder? Ir a donde un abogado o que debo hacer... Agradezco porfa su asesoría.

  3. Pol dice:

    Buenos días,

    Mi contrato de arrendamiento se renueva el proximo 4 de junio, pero por motivo laborales debo dejar la ciudad ya que fui trasladada a otra ciudad. En este caso debo pagar indemnización? siendo un motivo de fuerza mayor? gracias,

  4. Bella dice:

    Buenas Tardes,

    por favor necesito saber si el arrendatario debe pagarme una indemnización por haber vendido el edificio en el que vivo hace 4 años y apenas de haber empezado en Enero 1 de 2016 el nuevo año de contrato, solo envió una carta la nueva dueña y listo....el arrendatario dio por terminado el contrato por la venta y ahora tenemos tres meses para desocupar y apenas llevando 4 meses del nuevo año de contrato!!!!!

    tengo esa duda...

    muchas gracias!!!!!

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      1.
      Tenga claro que quien paga la renta es el arrendatario, y el que la recibe, el arrendador

      2.
      No es la forma de terminar el contrato; este se encuentra vigente, revise si el arrendatario inicial cedió el contrato y le notificó el cambio de arrendador, para saber a quien le hace los pagos

  5. DIANA PALLARES dice:

    HOLA, BUEN DÍA
    SUCEDE QUE YO ARRENDE MI APTO A UNA SEÑORA HACE YA 5 AÑOS, A VENCERSE EL 5/MAYO DE 2016, YO VOY A SOLICITAR LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR QUE ME VOY A PASAR A VIVIR EN EL, SE QUE DEBO ENVIAR LA CARTA 3 MESES ANTES DE QUE SE VENZA EL CONTRATO PERO TENGO DUDA SI Y TAMBIÉN DEBO INDEMNIZAR O PAGAR ALGUNA POLIZA.
    AGRADEZCO SU AYUDA

  6. maria clara lopez dice:

    Buena Noche
    Mi inquietud es la siguiente, tome un local en subarriendo con conocimiento de la oficina de arrendamiento y adicional a esto pagaba también un arrendo por el negocio que allí funcionaba con un contrato a un año, una de las clausulas del contrato era que si alguna de las partes terminaba dicho contrato antes de la fecha debía cancelar la suma equivalente a un mes de arrendo.
    me pidieron a los seis meses que entregara el mismo día sin justa causa.
    legalmente a que tengo derecho???

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Día

      Como usted es subarrendataria, su suerte está ligada al contrato de la arrendataria inicial, de tal forma que sus derechos son extremadamente limitados; ahora en ese mismo orden, si usted no es la que termina el contrato, no hay razón asi esté pactada a pagarle suma alguna a su arrendadora.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.