De las servidumbres en especial para la prestación de servicios públicos

Pregunta uno de nuestros visitantes: cuando las redes de alta tensión pasan por el medio de un predio que se proyecta  desarrollar urbanísticamente y constituyen un obstáculo, ¿le es dable al propietario del predio exigir el traslado de estas a la vía pública por donde pasa otras? y en uno u otro caso, ¿cuáles serían los derechos y deberes tanto de la empresa prestadora como del propietario? 

No obstante el Código Civil asociar el tratamiento de las servidumbres, exclusivamente a relaciones privadas en la propiedad inmueble, en materia de Servicios Públicos, las servidumbres legales, bien sean voluntarias o judiciales, guardan especial  relación franca y expresa con el concepto de uso público, como una amplificación a la limitante del principio supremo, en cuanto que “el ejercicio del derecho de propiedad privada no es absoluto, sino ajustado a  una función social de solidaridad”, circunscrito por la Corte Constitucional en Sentencia C-006 de 18 de enero de 1993, asi:

“…Las obligaciones, deberes y limitaciones de todo orden, derivados de la función social de la propiedad, se introducen e incorporan en su propio ámbito. La naturaleza social de la atribución del derecho determina que la misma esté condicionada a la realización de funciones y de fines que traza la ley, los cuales señalan los comportamientos posibles, dentro de los  cuales puede moverse el propietario, siempre que al lado de su beneficio personal se utilice el bien según el más alto patrón de sociabilidad, concebido en términos de bienestar colectivo y relaciones sociales más equitativas e igualitarias…"

 Asi las cosas, aun en vigencia de la Constitución Política de 1886, se expidieron regulaciones facultando vigorosamente a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en cualquiera de sus cadenas [generación, transmisión, interconexión, distribución, etc] para adelantar las acciones judiciales y de policía que fueran necesarias, bajo la premisa de la declaratoria de uso público e interés general.

Quizá los antecedentes aun exigibles, los encontramos en el Artículo18 de la Ley 126 de 1938, y en la Ley 56 de 1981, que establecieron en principio a favor de las Empresas Prestadoras del Servicio Público de Energía Eléctrica, no solo la facultad de adelantar procesos de expropiación para garantizar la protección de las instalaciones respectivas, sino, la facultad de imponer servidumbres, hacer ocupaciones temporales y remover obstáculos, y que hoy por hoy, no solo se han reproducido, sino ampliado contundentemente en el Artículo 57 de la Ley 142 de 1994, que es del caso transcribir literalmente:

Artículo  57. Facultad de imponer servidumbres, hacer ocupaciones temporales y remover obstáculos. Cuando sea necesario para prestar los servicios públicos, las empresas podrán pasar por predios ajenos, por una vía aérea, subterránea o superficial, las líneas, cables o tuberías necesarias; ocupar temporalmente las zonas que requieran en esos predios; remover los cultivos y los obstáculos de toda clase que se encuentren en ellos; transitar, adelantar las obras y ejercer vigilancia en ellos; y, en general, realizar en ellos todas las actividades necesarias para prestar el servicio. El propietario del predio afectado tendrá derecho a indemnización de acuerdo a los términos establecidos en la Ley 56 de 1981, de las incomodidades y perjuicios que ello le ocasione.

Las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica y gas combustible, conducciones de acueducto, alcantarillado y redes telefónicas, podrán atravesar los ríos, caudales, líneas férreas, puentes, calles, caminos y cruzar acueductos, oleoductos, y otras líneas o conducciones. La empresa interesada, solicitará el permiso a la entidad pública correspondiente; si no hubiere ley expresa que indique quien debe otorgarlo, lo hará el municipio en el que se encuentra el obstáculo que se pretende atravesar.

En este orden, atendiendo el Artículo 117 de la Ley 142 de 1994, cuando la Empresa tenga interés en beneficiarse de una servidumbre, podrá solicitar al propietario / poseedor de predio su autorización, y de no ser posible, solicitar su imposición mediante acto administrativo, o promover el proceso de imposición de servidumbres para la prestación de servicios públicos, contemplado en la Ley 56 de 1981, sin olvidar que en cualquier caso, el propietario/poseedor del predio afectado por esta tendrá derecho a las indemnizaciones por las incomodidades y perjuicios que se le causen, la que será determinada e en los términos establecidos en la ultima de las leyes indicadas.

De esta forma, para atender la inquietud de nuestro consultante y considerando las regulaciones teórico legales tanto de las servidumbres civiles como las de servicios públicos, no obstante estar haber sido impuesta en los términos de las Ley 56 de 1981 y Ley 142 de 1994, que ya supuso una indemnización por los perjuicios causados, siguiendo el principio de la Inalterabilidad relativa de la servidumbre, nada impide para que el propietario, como hemos visto en editoriales previos, “… si con el transcurso del tiempo le llegare a ser más oneroso el modo primitivo de la servidumbre, a su costa pueda proponer la variación siempre que no perjudique el servicio público, y de no ser aceptada por la Empresa, llegar a someterla a imposición judicial…”, de tal forma que aunque se conocen de absurdos fallos de tutela que en principio habrían obligado a ciertas Empresas a efectuar traslados de un solo poste de energía o telefonía, los costos técnicos y adecuacionales de la implementación de estos fallos, los convirtieron en inaplicables en atención al principio de la regencia del interés general, por lo que, consideramos puntualmente para dar respuesta a la inquietud y dentro de su contexto, dicha solicitud no sería atendida favorablemente por la Empresa y sometida a controversia judicial, correría la misma suerte.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Diana Eugenia Jojoa Narvaez dice:

    Hola, buena tarde al respecto tengo la siguiente inquietud sobre el mismo tema:

    1. Cuando existen fuentes hidricas o nacederos de agua, con su respectiva área de conservación y sobre estas pasan lineas de la red eléctrica , independientemente de su capacidad de transmisión , como se bebe manejar la zona de protección de la red eléctrica comúnmente conocida como servidumbre.

    2. Prima como es lógico la protección del agua o por ser zona de transito eléctrico, el área de la servidumbre debe ser despejada de material vegetal, así sea de protección para la fuente hidrica.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.