De las servidumbres en general. Contextualización

No obstante el tema estar regulado inmodificablemente desde el Código Civil de 1887 en sus Artículos 879 a 945, aun encontramos gran variedad de inquietudes de nuestros visitantes frente a esta realidad de las SERVIDUMBRES concebidas en desarrollo de necesidades típicamente agrarias sobre la base del entonces principio revolucionario, aunque incipiente, en cuanto que el ejercicio del derecho de propiedad privada no es absoluto, sino ajustado a  una función social de solidaridad, hasta el punto que desde esta misma concepción filosófica de su inspiración, se ha extendido a servidumbres técnicas industriales, y de servicios públicos, como las de petróleos, de conducción de gas, de energía eléctrica entre otras, fruto de la modernidad, necesarias e imprescindibles para el desarrollo del país, pero no previstas en el Código Civil de manera especifica, por lo que este pasó de ser norma especial, o norma por remisión.

La SERVIDUMBRE,  no es más que una carga, una afectación, un gravamen impuesto voluntaria, legal, o judicialmente sobre un predio, en utilidad de otro, siempre que los propietarios sean distintos, de tal forma, que el predio que sufre el gravamen se denomina predio sirviente con servidumbre pasiva, y el predio que reporta la utilidad, predio dominante con servidumbre activa.

Las SERVIDUMBRES, son  clasificadas a su vez, de acuerdo a la forma de su constitución, en, voluntaria, cuando se hace de mutuo acuerdo; legal, cuando es impuesta por la ley, y judicial, cuando pudiendo ser voluntaria, en uno u otro caso, no hay acuerdo entre los propietarios de los predios colindantes debiendo ser impuesta mediante sentencia.

Ahora, dependiendo de la forma de su ejercicio, se clasifican en continua, si se ejerce permanente y continuamente sin necesidad de la intervención humana [servidumbre de acueducto por canal artificial, desagües de los tejados, vista, etc], o discontinua, de ejercerse a intervalos con intervención humana [servidumbre de tránsito, de tomar aguas, de pasto, etc]; positiva, cuando se impone al dueño del predio sirviente la obligación de permitir hacer [servidumbre de transito], o negativa, cuando se impone al mismo dueño, la prohibición de hacer algo [no elevar las paredes a más de cierta altura]; aparente, o continuamente a la vista [servidumbre de transito por puertas destinadas exclusivamente a esta, una ventana, etc], o inaparente cuando no se conoce por señales exteriores aprehensibles a simple vista [servidumbre de transito sin puertas]; y, natural, cuando provienen de la situación geográfica del lugar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Fernando Calderón Olaya dice:

    Hola

    Es posible que más que una servidumbre sea un camino real de herradura, el cual se consideraría de transito para los terrenos colindantes.

  2. leonardo dice:

    hola, tengo una duda lo que pasa es que compre un terreno en pirque pero este no tiene acceso, pero al costado pasa un camino de servidumbre, el tema es que este es del dueño del otro predio, mi consulta podria yo transitar por ese camino?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.