De los impuestos transitorios a las tarifas transitorias

Todos recordamos como surgió el GMF, una mala adaptación de tobin tax que según los líderes políticos de la época tendría una aplicación transitoria, hoy más de una década ya vemos como la palabra transitorio en impuestos  es un concepto complejo de entender.

Pues bien, contrario a lo manifestado por el Honorable congreso de la república, antes de que se cumpla un año de la reforma tributaria (ley 1607 de 2012) ya fue radicado un proyecto de ley que pretende modificar la tarifa del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Se trata del proyecto de ley 144 de 2013 cámara que pretende que la tarifa de  transitoria del impuesto sobre la renta para la equidad CREE,  sea permanente, es decir que sin siquiera aplicar la tarifa original del 8% contemplada en el artículo 23 de la ley 1607 de 2012 ya se pretende modificar.

El artículo 8 del proyecto de ley 144 de 2013 dice textualmente:

Artículo 8°. A partir del 1º de enero del año 2016, la tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), que trata el artículo 23 de la Ley 1607 de 2012, será del nueve por ciento (9%).

El objetivo del proyecto de ley es loable, pues su fin es dar becas a los estudiantes de educación superior. Un breve repaso por los motivos, se encuentra un discurso político de la MANE.

Sin embargo, con el debido respeto del honorable representante, hemos estado pendiente de los argumentos de la MANE, y ellos siempre hacen mención a quitar los privilegios tributarios, como exenciones, ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales y descuentos tributarios, mas no en la ampliación de tarifas generales a TODOS los contribuyentes.

Tal vez un breve repaso por el marco fiscal de mediano plazo aprobado este año, un análisis de los documentos del costo fiscal que realiza anualmente la Dian llevaría a estos honorables representantes de la patria a revaluar su propuesta y enfocarla en otro sentido, quizá un impuesto a los dividendos, de pronto, la eliminación de renta exentas.

Sin duda el hecho de que la política tributaria sea manejada por personas que no saben de impuestos es algo crítico.

Oh Platón, cuánta razón tenías cunda defendías tu aristocracia. ¿Dónde está el viceministerio de ingresos propuesto por el Ex ministro Juan Carlos Echeverry? cuanta falta hace este organismo.

Nota: el proyecto de ley 144 de 2013 cámara, lo encuentran en la gaceta del congreso No 886 de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.