¿Debe Colpensiones devolver al afiliado los aportes que éste pagó después de haber completado las semanas requeridas para la pensión?

Una pregunta de frecuente formulación en esta página indaga sobre si le asiste a Colpensiones la obligación de reintegrarle al afiliado los aportes correspondientes a las semanas que éste “cotizó  de más”,  refiriéndose  a las cotizadas por encima de las 1000, 1050, 1075, … o 1300 que exige la ley. Otros, mejoran el argumento y sostienen que si bien es cierto algunas de las semanas cotizadas “de más” sirven para incrementar el valor de la pensión,  se llega a un tope después del cual las semanas se desechan.  Y es precisamente sobre éstas, es decir sobre las que se descartan,  que éstos últimos reclaman la devolución de los respectivos aportes.

Pues  bien, la última parte es cierta. O sea, que Colpensiones sólo utiliza las semanas que de acuerdo con la ley dan lugar al reconocimiento de la pensión y las que sirven para incrementar el valor de ésta, y que prescinde de las demás.

Sin embargo,   no les cabe razón en lo demás.

En primer lugar vale precisar que al fijar los requisitos para la obtención de la pensión la ley establece unos límites inferiores pero no va más allá, o sea que no fija unos topes. Así por ejemplo, las edades de 55, 57, 60 y 62  años son límites inferiores, lo cual quiere decir que de ahí en adelante cualquier edad es válida para el acceso a la pensión. Y lo propio ocurre con el volumen de cotizaciones. 1000, 1050, 1075 …y 1300 semanas, son límites inferiores. Y a partir de esas cifras cualquier número de semanas es válido para el mismo fin.

Lo anterior significa que quien cotiza 1000 semanas está en el mínimo del requisito, y quien cotiza 1800 está por encima del mínimo pero no por fuera, porque para poder hablar de semanas de más o de exceso de semanas, se necesitaría que existiera un límite superior y que éste hubiese sido  desbordado, situación imposible de ocurrir en este caso por ausencia de dicho límite. Dicho en otras palabras, a los requisitos de edad y semanas cotizadas la ley les fija  un piso, pero no les pone un techo.

Pero existe otra razón: en el régimen de prima media, a diferencia de lo que ocurre en el de los fondos privados, la pensión no se financia con los aportes del afiliado, o sea que bien puede ocurrir que el monto de los aportes efectuados por el afiliado sea “infinitamente” inferior al costo de su pensión, tal como ocurre con quienes cotizaron sobre el salario mínimo que es la inmensa mayoría de los pensionados. Desde luego que quien cotiza sobre salarios altos muy seguramente va a obtener una pensión relativamente alta, pero en la fijación de la cuantía no se precisa si el valor de los aportes es suficiente o no para cubrir el pago de la pensión. Ya se sabe que en este régimen los aportes del afiliado van a un fondo común que se alimenta con los aportes de todos los afiliados, del cual más adelante se extrae lo necesario para pagarle la pensión.

De manera pues que si el afiliado ha cotizado  más de las 1000, 1050. 1075 …o 1300 semanas, no significa que  haya cotizado de más, simplemente cotizó un poco más de las semanas mínimas requeridas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. Jorge Manzano dice:

    Si un afiliado a Colpensiones no puede realizar su aporte para pensión, durante dos años continuos y fallece sin haber cumplido la edad, ni el numero de semanas para pensionarse que pasa con el volumen de de cotizaciones que tenia hasta el momento de su deceso.
    1. para el supuesto caso que el afiliado es casado
    2. para el supuesto caso en que fuera casado o en unión libre.
    Muchas Gracias por su Asesoría.

  2. Raul Guaracao dice:

    Estando afiliado al seguro social, cumplí 50 años el 18 de Octubre de 1999(nacido el 18 de Octubre de 1949). En ese año estaban en furor los fondos privados y Un fondo de privado me afilió un mes después de cumplir los 50 años, a mediados de Noviembre de 1999. Este cambio de fondo no es legal puesto que ya había cumplido los 50 años edad y me faltaban menos de 10 años para alcanzar la edad de jubilación de los 60 años vigentes en esa época para acceder a la jubilación de vejez? Puedo solicitar la nulidad de lo actuado por engaño al no informar al afiliado y hacer caso omiso de la norma legal , con el fin de anteponer su interés propio de ganar un afiliado? Qué demanda puedo presentar y ante quién por esa afiliación indebida? Estoy jubilado por Colpensiones desde Enero de 2016, después de 4 años de gestiones para lograr regresarme al RPM, "demostrando que tenía mas de 750 semanas cotizadas con ISS antes del 30 de Abril de 1994". Permaneciendo en el ISS sin trasladarme en Noviembre de 1999, me habría jubilado en el año de 2012 a los 60 años de edad y tener mas de 1800 semanas cotizadas. Pido Asesoría.

    • Raul Guaracao dice:

      Me parecen muy acertadas y precisas las respuestas, a los diversos casos consultados,siempre soportados en las normas, leyes, decretos y demás herramientas de ley que favorecen a los que han sido desconocidos derechos adquiridos y que están debidamente reglamentados.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Al trasladarse al fondo privado, usted perdió el derecho al régimen de transición, pero lo pudo recuperar debido a que a 1º de abril de 1994 contaba con más de 750 semanas (o 15 años) cotizados.

        Al regresarse al ISS (o Colpensiones) y cumplir los 60 años de edad nació para usted el derecho a que se le reconociera la pensión a partir de ese momento, es decir a aquel en que completó los 60 años de edad, pues por lo visto para esa fecha ya había cotizado más de 1000 semanas.

        Lo que no me queda claro es la razón por la cual se demoró 4 años el reconocimiento de la pensión, y menos aún por qué cuando se la reconocieron no lo hicieron efectos retroactivos a la fecha en que se consolidó su derecho a la pensión.

        Como usted no dice si apeló o no la Resolución que le reconoció la pensión en lo concerniente al no reconocimiento de la retroactividad, nos queda difícil avanzar más en este concepto. De todas maneras le comentamos que con alguna frecuencia Colpensiones omite reconocer el retroactivo a sabiendas de que el mismo procede, dejando en manos del afiliado reclamarlo.

        Antes de terminar queremos agradecerle el reconocimiento que hace a nuestra labor.

        Saludos,

  3. Carlos Izquierdo dice:

    Me parecieron muy acertadas las repuestas dadas a las diversas inquietudes de las personas
    que tienen una base para hacer sus requerimientos en esta materia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.