¿Debe un asociado de las CTA asumir la totalidad de los aportes al sistema de seguridad social?

En una relación laboral reglamentaria, el empleador o la empresa, como se quiera llamar, asume parte de los aportes al sistema de seguridad social, pero en el caso de los asociados a las CTA, por no existir una relación laboral entre ellos, no le son aplicables los principios de esta, de suerte que se abre la posibilidad de que estos tengan que asumir la totalidad de los aportes, como sucede con los trabajadores independientes.

No obstante, el decreto 4588 de 2006 en su artículo 28 contempla:

Presupuesto de recursos para la seguridad social integral. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado deberán prever en sus presupuestos, además de todos los costos y gastos necesarios para el desarrollo de sus actividades, lo relativo a los aportes para atender los pagos de la seguridad social integral, conforme a lo establecido en sus estatutos, los cuales deberán prever la posibilidad de que la cooperativa contribuya con el asociado en el pago de dichos aportes, en los porcentajes que se determinen.

Igualmente, podrá crear fondos especiales vía excedentes, por decisión de la Asamblea encaminados a garantizar el pago oportuno de los aportes y cotizaciones al sistema. Y podrán destinar partidas especiales buscando incrementos progresivos de este fondo que garanticen la existencia de los recursos necesarios para atender estas actividades.

De la lectura de la norma, se vislumbra la intención del gobierno de exigir a las CTA que consideren la posibilidad de contribuir al pago de los aportes a seguridad social, caso en el cual el porcentaje de aporte de la CTA será el que se pacte en los estatutos, porcentaje que podrá ser inferior o superior al que obliga la legislación laboral para los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo.

En principio, el asociado debe asumir la totalidad de los aportes, pero cada CTA autónomamente decidirá si contribuye en ello y en qué nivel.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.