Deber del juez de practicar personalmente las pruebas

Las pruebas son los medios a través de los cuales se va a dar certeza respecto a los hechos planteados en una demanda; sin ellas es imposible que se pueda acceder a las pretensiones formuladas en un proceso judicial, por ende quien alega el derecho debe probar que lo tiene, sin embargo en casos especiales la carga de la prueba, de oficio o por petición de parte puede trasladarse a quien se encuentre en situación para aportarlas.

El código general del proceso en su artículo 164 destaca la importancia que tienen las pruebas para direccionar la decisión tomada por el juez en un proceso judicial, dicho artículo señala lo siguiente:

“Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso. Las pruebas obtenidas con violación del debido proceso son nulas de pleno derecho”. 

Al ser la prueba el instrumento que verifica los hechos contenidos en una demanda, la ley de procedimiento civil señala como una obligación la circunstancia de la práctica personal de estas por parte del juez; sin embargo ¿Qué sucede si en razón a cuestiones de territorio o cualquier otra causa este no puede realizar la práctica personal de las pruebas? ¿Se debe acudir a la comisión para que otra autoridad judicial las practique?

Con el código de procedimiento civil que se encuentra vigente para los procesos que se tramitan con su procedimiento y para algunos distritos judiciales, cuando el juez por cuestiones de territorio o cualquier otra causa no pudiera realizar la práctica de la prueba, podía comisionar para ello a otra autoridad judicial; con el código general del proceso esta situación cambia un poco, en el sentido de que por medio de videoconferencia o cualquier otro medio de comunicación el juez puede hacerlo aunque la prueba deba practicarse por fuera de su jurisdicción.

Por medio de la implementación de la práctica de la prueba a través de videoconferencia o cualquier otro medio de comunicación eficaz, se busca principalmente que la obligación del juez de practicar la prueba de manera personal se cumpla, ya que por ejemplo, un testigo puede estar en una jurisdicción distinta a la del juez y este a través de la videoconferencia puede interrogarlo sin necesidad de encomendarle la labor a otra autoridad judicial.

Incluso con esa misma finalidad solo se puede comisionar para práctica de pruebas cuando no sea dable practicarlas por los medios de comunicación idóneos para ello, incluso la comisión de las pruebas puede consistir en la solicitud de asistencia de otra autoridad judicial con el fin de que se practiquen estas a través de videoconferencia o cualquier otro medio de comunicación apto para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.