Debido proceso

El debido proceso debe entenderse como una manifestación del Estado que busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades públicas, procurando en todo momento el respeto a las formas propias de cada juicio. El artículo 29 del ordenamiento constitucional lo consagra expresamente “para toda clase de actuaciones judiciales o administrativas”.

Así entonces, las situaciones de controversia que surjan de cualquier tipo de proceso, requieren de una regulación jurídica previa que limite los poderes del Estado y establezcan el respeto de los derechos y obligaciones de los sujetos procesales, de manera que ninguna actuación de las autoridades dependa de su propio arbitrio, sino que se encuentren sujetas a los procedimientos señalados en la ley o los reglamentos.

El debido proceso y el derecho de defensa

El artículo 29 de la Carta Política dispone que el debido proceso debe observarse en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, es decir que obliga no solamente a los jueces sino también a los organismos y dependencias de la administración pública.

El debido proceso administrativo consiste en que los actos y actuaciones de las autoridades administrativas deben ajustarse no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales. Se pretende garantizar el correcto ejercicio de la administración pública a través de la expedición de actos administrativos que no resulten arbitrarios y, por contera, contrarios a los principios del Estado de derecho. Ello en virtud de que “toda autoridad tiene sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurídico y debe ejercer sus funciones con sujeción al principio de legalidad, a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la garantía de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas, realizadas por fuera de los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes”[ 1].

De la aplicación del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración, a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho de defensa, a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantías establecidas en su beneficio.

Sobre el debido proceso administrativo la Corte se ha manifestado en reiteradas oportunidades[ 2] y ha precisado que su cobertura se extiende a todo el ejercicio que debe desarrollar la administración pública en la realización de sus objetivos y fines estatales, lo que implica que cobija todas las manifestaciones en cuanto a la formación y ejecución de los actos, a las peticiones que presenten los particulares y a los procesos que adelante la administración con el fin de garantizar la defensa de los ciudadanos. Conviene recordar lo que sobre el punto ha precisado esta Corporación:

La garantía del debido proceso, plasmada en la Constitución colombiana como derecho fundamental de aplicación inmediata (artículo 85) y consignada, entre otras, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículos 10 y 11), en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre proclamada el mismo año (artículo XXVI) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969, Artículos 8 y 9), no consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos, como parece entenderlo el juzgado de primera instancia, sino que exige, además, como lo expresa el artículo 29 de la Carta, el ajuste a las normas preexistentes al acto que se imputa; la competencia de la autoridad judicial o administrativa que orienta el proceso; la aplicación del principio de favorabilidad en materia penal; el derecho a una resolución que defina las cuestiones jurídicas planteadas sin dilaciones injustificadas; la ocasión de presentar pruebas y de controvertir las que se alleguen en contra y, desde luego, la plena observancia de las formas propias de cada proceso según sus características”[ 3].

El debido proceso constituye una garantía infranqueable para todo acto en el que se pretenda -legitimamente- imponer sanciones, cargas o castigos. Constituye un límite al abuso del poder de sancionar y con mayor razón, se considera un principio rector de la actuación administrativa del Estado y no sólo una obligación exigida a los juicios criminales”[ 4]

El debido proceso comprende un conjunto de principios, tales como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presunción de inocencia y el derecho de defensa, los cuales constituyen verdaderos derechos fundamentales[ 5].

El derecho de defensa en materia administrativa se traduce en la facultad que tiene el administrado para conocer la actuación o proceso administrativo que se le adelante e impugnar o contradecir las pruebas y las providencias que le sean adversas a sus intereses. La administración debe garantizar al ciudadano interesado tal derecho y cualquier actuación que desconozca dicha garantía es contraria a la Constitución.

En efecto, si el administrado no está de acuerdo con una decisión de la administración que le afecte sus intereses tiene derecho a ejercer los recursos correspondientes con el fin de obtener que se revoque o modifique. (Corte constitucional, Sentencia 1021 de 2002).


[ 1] Cfr. Corte Constitucional. Sentencia T-1341 del 11 de diciembre de 2001 (M.P. Alvaro Tafur Galvis).
[ 2] Ver las sentencias T-442 del 3 de julio de 1992 (M.P. Simón Rodríguez Rodríguez), T-020 del 10 de febrero de 1998 (M.P. Jorge Arango Mejía), T-386 del 30 de julio de 1998 (M.P. Carlos Gaviria Díaz), T-009 del 18 de enero de 2000 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz) y T-1013 del 10 de diciembre de 1999 (M.P. Alfredo Beltrán Sierra).
[ 3] Cfr. Corte Constitucional. Sentencia T-460 del 15 de julio de 1992 (M.P. José Gregorio Hernández Galindo).
[ 4] Cfr. Corte Constitucional. Sentencia T-1263 del 29 de noviembre de 2001.
[ 5] Ver al respecto la Sentencia T-572 del 26 de octubre de 1992 (M.P. Jaime Sanín Greiffenstein).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. TAVO dice:

    En cuanto tiempo puede caducar una sitacion a descargos, y de no asisitir cual seria el plazo para que la empresa envie una segunda notificacion.

    les agradesco por su colaboracion.

  2. Mercedes dice:

    Estimados, queria realizar una consulta, si un trabajador liquidado por una empresa arbitrariamente y se encuentra en un proceso judicial, el trabajador puede reclamar si su EPS fue anulado o dado de baja por la empresa, si se encuentra en un proceso judicial ordinario faltando a los procesos de despido y siendo el trabajador un personal estable permanente.
    Como se deberia de declarar ante el PLANE SUNAT y ante la EPS, la empresa deberia de seguir pagando hasta que exista una RESOLUCION DEL JUEZ o si puede anularle el seguro, como quedaria el trabajador si en ese periodo de juicio necesita atencion medica de el o de sus derechoshabientes, que ley lo respalda.
    Les agradesco su tiempo.

  3. gulash dice:

    Buenas,
    Quisiera preguntar en caso de que no se cumpliera con los términos señalados en el código nacional de transito para la imposición de la sanción por no comparecer después de haberse impuesto un comparendo, para interponer acción de tutela a que otro derecho fundamental podría acogerme, ademas del debido proceso?

  4. Niria Fernandez dice:

    Hola tengo una tarea, les pido el favor me colaboren. El enunciado dice así: Pablo Garcia es un colombiano que se encuentra secuestrado hace 8 meses, el banco xxxx ha iniciado un proceso ejecutivo hipotecario por la mora de los 8 meses, la esposa le dice al juez que no tiene dinero por las múltiples dificultades económicas, el juez le dice que le va a poner un abogado de oficio a costas del demandante para que defienda los intereses del esposo y que el secuestro no es el objeto del proceso ya q la finalidad del mismo es satisfacer la obligación. Pregunta: Ud considera q se ha confgurado alguna violación? en caso afirmativo o negativo debe explicar su respuesta.

  5. Clara Esther Giraldo Morales dice:

    Un carro parqueo en una celda por unos momentos en una celda de visitantes al interior de la Unidad donde se vive, mientras el propietario baja de su vehículo, el vidrio trasero del carro sufre ruptura de vidrio por una ficha de dómino lanzada por una ventana de un apartamento. Quién la lanzó (posiblemente) y los apartamentos del bloque no reconocen que hayan sido ellos. El suceso quedó grabado en las cámaras de seguridad, hubo testigos por el estruendo a las 6:25 a.m. pero no quedo claro cuál apartamento pudo haber sido el causante. Solo se vio una mano cerrando la ventana del piso quinto y se cree que haya podido ser un niño que allí vivía con síndrome de dawn.
    Ni la administración, ni el Consejo, ni la aseguradora Colpatria, reconocen el evento cuyo costo de reposición fue de $1.000.000. La aseguradora dice que la póliza no cubre responsabilidad civil extracontractual. La administración dice que porque lo parqueo ahí, el Consejo dijo que eso no era asunto suyo. Se parqueo unos momentos en la celda de visitantes para descargar a los hijos que se llevaban al colegio a esa hora.
    ¿Qué hacer?. Al cuanto tiempo prescribe una acción que se desee establecer sobre un evento de estos?. A dónde denunciar? A todos?.

  6. lizabet dice:

    como podria armar una defensa de una persona acusada de usurpacion agravada aun sabiendo que cuenta con antecedentes penales y policiales? que argumentos podria dar

  7. camilo dice:

    ola mi nombre es camilo ami me demandaron supuestamente por calumnia e injuria, supuetamente por una publicacion que icieron de mi facebook me mandaron la 1 citacion de la fiscalia y no pude ir pero no me mandaron mas como alas 3 semanas llego la sijin donde yo trabajo buscandome para que los acompañaran hacia la estacion yo fui y aya me pidieron formacion mias y la cedula, y yo les dije que solo me mandaron una citacion que faltaban dos mas y me dijeron que con una basta y me dijeron que me buscara un abogado y lo llevara ala estacion de ellos pero yo les dije porq donde estan las pruebas q me acusan y dijeron q las tenian mas no me las mostraron y les dije muestreme la orden de la fiscalia para que ustdes investiguen y tampoco me la quisieron mostrar osea que era falso que la tenian que se hadra en ese caso

    • FERANDANTE dice:

      Camilo

      Eso pasa por no presentarse cuando es requerido por Autoridades Judiciales.

      Usted no está en condiciones de exigir nada y menos que le envien las citaciones que usted crea.

      Consiga un Abogado Defensor y lo que se podía haber solucionado sin su intervención en una sola audiencia, ahora se le volvió un intrinculis de por lo menos 3 años que deberá afrontarlo y pagar por su defensa

  8. luces dice:

    donde debo denunciar a parqueaderos FERRARI donde enviaron mi vehículo que fue embargado violando el debido proceso? hace mas de 4 años ocurrió esto y durante este tiempo lo han sacado, ha estado en Yopal, tienen el SOAT, al día, la revisión tecnomecanica, lo han deteriorado, hasta el juzgado ha sido testigo de esto pues cuando lo fuy a ver no estaba el el parqueadero, hice oficio al juzgado y al otro día el parqueadero informa al juzgado que ya esta en el sitio. Ahora el secuestre no se dejaba encontrar la información de la carpeta que tienen en los juzgados no es vera, lo investigue y resulto ser hijo de una persona que trabaja en un juzgado, el papa también es secuestre y a iodas dices que son una mafia que desaparecen los vehículo...
    Por favor donde hago esta denuncia? quien debe responder por daños, perjuicios,abusos....? acaso el estado?; el parqueadero? pero quien los vigila?, el juzgado? gracias por su amable ayuda, soy una mujer sola, soltera, y no cuento con los recursos para un abogado, pero me sobran ganas para hacer las gestiones pertinentes para denunciar y hacer valer mis derechos... mil gracias, estaré pendiente de sus comentarios para poder proceder...

    • ANTONIO FANDIÑO dice:

      LE ACONSEJARIA QUE DENUNCIE ANTE LA FISCALIA AL DUEÑO DEL PARQUEADERO POR ABUSO DE CONFIANZA Y DAÑO EN BIENAJENO ADEMAS AL SECUESTRE AL CUAL TAMBIEN DEBE REQUERIR MEDIANTE EL JUZGADO POR LA FUNCION PARA LA CUAL FUE ENCARGADO .ANIMO

    • FERANDANTE dice:

      Denuncie la situación ante el Consejo Superior de la Judicatura del lugar donde radica el juzgado y pida ante el miemso vigilancia administrativa sobre el proceso por las irregularidades en la designación y supervisión del secuestre.

      Adicionalmente promueva un proceso de reparacion directa por falla en el servicio publico de administración de justicia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.