Declaración anual de IVA, precisiones sobre el anticipo

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) en el artículo 61, modificó los periodos gravables del impuesto al valor agregado IVA, estableciendo declaraciones bimestrales, cuatrimestrales y anuales. Sobre esta última dispuso:

Artículo 600. Período gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

 3. Declaración anual para aquellos responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT. El período será equivalente al año gravable enero – diciembre. Los responsables aquí mencionados deberán hacer pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas, los montos de dichos pagos se calcularán y pagarán teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior y dividiendo dicho monto así:

 a) Un primer pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de mayo. 

b) Un segundo pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de septiembre. 

c) Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período gravable y que deberá pagarse al tiempo con la declaración de IVA. 

Parágrafo. En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto. 

Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo. 

En caso de que el contribuyente de un año a otro cambie de período gravable de que trata este artículo, deberá informarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.”

Es decir, que los responsables del IVA que  su declaración sea anual deberán pagar un anticipo de forma cuatrimestral. Ahora bien, el decreto 1794 del 21 de agosto de 2013, aclaro algunas dudas que se generaban respecto del anticipo y de paso alivió el flujo de caja de las responsables que declaran de forma anual colocando límites al anticipo. El artículo 26 ibídem dispuso:

“Artículo  26°.  Monto máximo de los anticipos.   Para  efectos de  lo  previsto  en  el numeral  3°  del  artículo  600  del  Estatuto  Tributario,  el  monto  máximo  de  los  pagos cuatrimestrales  por  concepto  de  impuesto  sobre  las  ventas,  que  en  todo  caso  no podrán  exceder el  valor del  Impuesto  sobre las Ventas generado por las operaciones efectivamente realizadas en  el  respectivo periodo, será el  siguiente: 

a)             Un  primer pago,  por el  30% del total  de los  IVA pagado a 31  de diciembre del año  anterior,  que  se  cancelará  en  el  mes  de  mayo,  de  conformidad  con  los plazos establecidos por la UAE-DIAN.

b)             Un segundo pago, por el 30% del total de los IVA pagado a 31  de diciembre del año anterior,  que  se  cancelará en  el  mes  de septiembre,  de conformidad  con los plazos establecidos por la UAE-DIAN.

c)        Un  último  pago,  que  corresponderá  al  saldo  por  impuesto  sobre  las  ventas efectivamente generado en el periodo gravable y que deberá pagarse al tiempo con la presentación de la declaración de IVA. 

Parágrafo 1 Cuando el  contribuyente  no haya realizado  operaciones gravadas con el  impuesto  sobre  las  ventas,  en  el  cuatrimestre  anterior  a  la  fecha  de  pago  del anticipo correspondiente. No deberá pagar el impuesto mediante anticipo a que hacen referencia los literales a y b del presente artículo. 

Parágrafo  2°:  Para  los  responsables  cuyo  periodo  gravable  es  anual  conforme a  lo establecido en el presente artículo, que hubieren pagado el primer anticipo antes de la entrada  en  vigencia  del  presente  decreto,  los  valores  efectivamente  pagados  que superen  el  monto  máximo  establecido  en  el  presente  artículo,  podrán  ser  tomados como un abono al  siguiente anticipo o al saldo a pagar en  la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo."

Entonces en primera medida, se alivió el flujo de caja, en el entendido, de que limita el valor del anticipo de IVA al valor efectivamente generado en el respectivo periodo, es decir, se tiene en cuenta el desarrollo normal del responsable para que el anticipo no impida  acaparar recursos de forma arbitraria.

Un segundo alivio consiste en algo lógico para muchos, pero que faltaba precisar, y es el hecho de que si no hubo operaciones que dieran lugar a un IVA durante los cuatro meses anteriores al pago del anticipo, No hay lugar a pagar valor alguno de IVA mediante este mecanismo.

El tercer alivio, consiste en que los valores cancelado como anticipo de IVA antes del 21 de agosto que exceden el limite mencionado  se podrán tomar o como abono para el siguiente anticipo o como abono al saldo a pagar de la declaración. Es decir, permite una  imputación, que de aplicarse disminuiría el saldo a pagar del anticipo por el exceso de valores  cancelados en un abono anterior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. jenny dice:

    Buenas tardes
    la duda que tengo es si no haga el anticipo en mayo que problema puede acarrear o si es pible hacerlo en otr fecha antes del segundo anticipo

  2. JORGE HERNANDEZ dice:

    El anticipo queme da a pagar es inferior al iva generado del año por crecimiento en ventas.
    Puedo hacer un anticipo mayor al del 30%?

  3. A>rmando Andres Anaya Anaya dice:

    Cuando hay saldo a favor por IVA, a Diciembre 31 como se liquida el anticipo cuatrimestral.

  4. Maria dice:

    Buenas tardes tengo un saldo a favor en la declaración anual 2015 debo liquidar anticipo ahorita en el 2016? Favor reaponder

  5. juliette dice:

    Buena tarde, el año gravable 2015 me generó un saldo a favor en IVA. Por consiguiente no se como debo aplicar los pagos de abonos este año (2016), ya que no tengo base para poder tomar los porcentajes de los anticipos.
    Agradezco si me pueden ayudar.

  6. Diana dice:

    Buenas tardes, tengo una duda si el año anterior presente mi declaracion de Iva anual y me dio saldo a favor este año tendria que presentar la declaracion de forma anual sin tener que hacer los dos anticipos?

  7. ALFONSO DAZA dice:

    Yo declaro IVA anual. El año 2015 no facturé, debo o no debo presentar declaración?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.