Declaración de CREE anual presentada sin pago ¿Qué debe hacer el contribuyente?

La ley 1607 d 2012 que incorporó el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, en su artículo 27 estipuló que las declaraciones que fueran presentadas sin pago se entenderían como no presentadas.

Ahora  bien, en caso de que un contribuyente presente la declaración y no la pague ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir? Lo correcto sería que la DIAN mediante auto declarativo descargara la declaración de CREE inicial del sistema para que el contribuyente pueda presentar la nueva  liquidando la respectiva sanción de extemporaneidad y los intereses de mora.

Sin embargo, dicho trámite es engorroso, y solo puede llevarse a cabo después de que se reúna el comité respectivo en la Dirección Seccional correspondiente, lo que nos lleva a un nuevo interrogante ¿es lógico que el contribuyente le sigan computando términos de una sanción de extemporaneidad por no tener la DIAN en el sistema un botón que permita darla como no presentada?

Siguiendo con el caso, la DIAN en redes sociales da una solución que más que legal es pragmática, presentar la nueva declaración como “corrección” pero liquidando la  sanción por extemporaneidad (no la de corrección) y los respectivos intereses de mora. Esta postura evita que sigan sumando tiempo en la liquidación de la sanción y los intereses, pero deja un sin sabor, pues ¿Cómo corregir lo que nunca existió?

La invitación a la administración tributaria es a documentar este tipo de procesos empíricos, que ya fueron evidenciados en su momento por la Defensoría del Contribuyente en sus informes, y así evitar la inseguridad jurídica a los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.