Declaración de CREE en ceros

Cuando hablamos de presentar una declaración tributaria en ceros, nos referimos a las declaraciones que se deben presentar en ceros porque durante el periodo gravable no se realizaron operaciones económicas, es decir, no se obtuvieron ingresos, ni generaron costos ni deducciones, por lo que todos los renglones del formulario se diligencian en ceros, y respecto al CREE, de presentarse esa situación en todo caso se debe presentar la respectiva declaración, aunque a decir verdad, no todos los renglones quedan en ceros aun cuando la empresa no haya estado operativa, a no ser que se trata de la primera declaración donde sí es posible que todos los renglones queden en ceros.

La declaración anual del CREE se debe presentar así la empresa no haya obtenido ingresos de ningún tipo, y en tal caso, como  no habrá base gravable ordinaria, se debe  tributar sobre la base gravable mínima, que de algún modo se puede equiparar a la renta presuntiva en el impuesto a la renta.

Si consultamos el formulario 140 para el año gravable 2015 que se debe presentar en 2016, está el renglón 46 llamado “Base gravable mínima”, donde se coloca la base mínima gravable a que se refiere el artículo 22 de la ley 1607 de 2012, que es el 3% del patrimonio líquido del contribuyente correspondiente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, base mínima que no se liquidará en el primero año de existencia de la empresa ante la ausencia de un patrimonio anterior.

Para concluir se debe decir que la regla general contempla que toda declaración se debe presentar así no hayan existido movimientos en el periodo declarado, pero hay excepciones que la ley de forma expresa ha considerado como es el caso de las declaraciones de Iva o retención en la fuente, y para el caso de la declaración anual del CREE la ley no contempló esa posibilidad, de tal forma que en todo caso se debe presentar la declaración.

No hay que confundir la declaración anual del impuesto al CREE con la declaración de autorretención el CREE mensual o cuatrimestral, pues en este caso la norma si consideró que no es obligatorio presentar la declaración de autorretención en los periodos en que no se realizaron operaciones sujetas a retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.