Declaración de ICA tendría formulario único nacional según el proyecto de reforma tributaria

Hoy Colombia cuenta con más de 1.193 municipios, que en virtud del principio de autonomía de las entidades territoriales, han diseñado sus tributos una veces bajo el amparo de la legislación y otras desbordando dichas facultades y violentado principios constitucionales.

Una problemática constante para las compañías grandes, es la multiplicidad de estatutos, y por ende multiplicidad de impuestos y de procedimientos. Un punto no menor es el formulario para la declaración de ICA.

Hemos contado con municipios con periodos gravables bimestrales, trimestrales, y anuales cuyos formularios no concuerdan con dichos periodos. O formularios donde no se establecen renglones de disminución por devolución, actividades exentas, o no sujetas. O formularios donde se modifica el orden de la cuenta corriente para que siempre de saldo a favor confiando en que el contribuyente no los solicite. Y en general mil y unas discusiones meramente formales.

Pues bien, el  artículo  294 del proyecto de reforma tributaria señala:

ARTÍCULO 294. DECLARACIÓN Y PAGO NACIONAL. Los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio deberán declarar en el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para efectos de la presentación de la declaración y el pago, los municipios y distritos deberán suscribir convenios con las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, con cobertura nacional, de tal forma que los sujetos pasivos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias desde cualquier lugar del país, sin perjuicio de remitir la constancia de declaración y pago al municipio sujeto activo del tributo, dentro del término que este señale.

La iniciativa es muy importante. Sin embargo, nos genera dudas la parte final del artículo que señala que el municipio (sujeto activo) pueda solicitar la declaración dentro de un término que queda a su libre disposición, a pesar de existir ya la presentación en el banco. Lo cual en principio podría acarrear sanciones por el no envío de la información, estando el Banco en capacidad de transmitirlo al ente territorial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.