Declaración de renta presentada voluntariamente

La ley 1607 de 2012 modificó el artículo 6  del estatuto tributario; el nuevo texto es el siguiente:

"Artículo 6°. Declaración Voluntaria del Impuesto sobre la Renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.

Parágrafo. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las dis­posiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto. "

Esta declaración VOLUNTARIA  en palabras del profesor Vasco Martínez[1] tiene sentido en los siguientes casos:

  1. Para solicitar los saldos a favor resultantes al determinar el impuesto.
  2. Con el propósito de contar con la declaración de renta para tramites bancarios, para solicitar visa o para matricula s en colegios o universidades

Respecto al primer punto, es de aclarar que es una condición sine qua non para que  surta efectos legales esa declaración, es que se le hayan practicado retenciones. Una vez cumpla esta condición puede presentar de forma voluntaria su  liquidación privada y posteriormente la devolución de la retenciones que es el único objeto de esta modificación.

Ahora bien ¿desde cuándo tiene aplicación esta norma? A juicio de la Dian  y como lo expresa en el concepto 3869 de enero de 2013 la norma aplica a partir  las declaraciones de renta  del año gravable 2013, argumentando el artículo 338 de la constitución política: 

“…Por último, es importante adicionar que la Ley 1607 de 2012 que aplicará a partir de la vigencia fiscal 2013 (por disposición del artículo 338 de la C.P.), en su artículo 1 que modifica el artículo 6 del Estatuto Tributario estableció…

Sin embargo,  una sana interpretación seria que la norma rige a partir de la entrada en vigencia, es decir el 26 de diciembre de 2012, y al tratarse de una norma de procedimiento, su aplicación es inmediata una vez tenga vigencia la ley. No se puede perder de vista que se está hablando de una formalidad como lo es los requisitos de la presentación de la declaración de renta y no del impuesto en sí.

En relación al segundo  punto, es necesario recordar que el decreto 2634 de 2012 en su artículo 40 prohíbe  que las entidades de derecho público o privado exijan  la presentación o exhibición de  la copia de la declaración de renta y complementarios a las personas naturales no obligadas a declarar. Y aclara dicha declaración de los no obligados se entiende reemplazada con el certificado de ingreso y retenciones en el caso de asalariados o  certificación para independientes en los términos del artículo 29 de decreto 836 de 1991, es decir, una relación privada de ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente para estos últimos.

[1] Reforma tributaria ley 1607 de 2012 interpretación y aplicación práctica para el año 2013 editorial Temis

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.