Declaración de retención por CREE sin pago

Nos consultan nuestros lectores sobre la consecuencia de presentar la declaración de retención o mejor, autorretención por CREE sin pago,  y frente a ello hay que decir que en tal caso se aplica lo dispuesto en el artículo 580-1 del estatuto tributario.

La declaración de autorretención está sujeta a los mismos preceptos legales de cualquier otra declaración de retención, más exactamente a lo dispuesto por el artículo 580-1 del estatuto tributario, artículo que no discrimina las declaraciones de retención  en función del impuesto que le da origen.

De hecho, el decreto 2243 de 2015 en el parágrafo 2 del artículo 39 dice:

De conformidad con lo consagrado en los incisos primero y quinto del artículo 580-1 del Estatuto Tributario, el pago de la autorretención a título del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, deberá hacerse a más tardar en la fecha del vencimiento del plazo para declarar señalado anteriormente, so pena de que la declaración no produzca efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Es claro que las aurretenciones se deben pagar en su totalidad, o bien junto con la presentación de la declaración de autorretención o bien justo antes de finalizar el plazo legal para presentar la declaración.

Así por ejemplo, si el plazo para presentar la declaración de autorretención por CREE del mes de abril vence el 10 de mayo, la declaración se puede presentar sin  pago antes del 10 de mayo y el pago total se debe realizar como máximo el 10 de mayo.

La declaración de autorretención por CREE se puede presentar sin pago antes de la fecha de vencimiento, pero el pago se debe hacer en todo caso a lo sumo el último día de plazo para presentar la declaración.

En caso de no hacerse el pago total dentro de las fechas correspondientes, o de hacerse un pago parcial, la declaración se entenderá como no presentada sin que sea necesario un acto administrativo proferido por la Dian que declare tal circunstancia, de manera que inexorablemente el contribuyente o agente retenedor tendrá que presentar nuevamente la declaración de autorretención por CREE liquidando y pagando la respectiva sanción por extemporaneidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.