Declaración y pago del CREE: ausencia de técnica legislativa

Por estos días hemos visto toda una oleada de opiniones acerca de la retención en la fuente a título de CREE, pero vale la pena comentar el impuesto propiamente dicho. La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) en su artículo 27 índico cómo será la presentación y pago de la declaración, y dispuso en el parágrafo lo siguiente:

"Parágrafo. Se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar. Las declaraciones que se hayan presentado sin pago total antes del vencimiento para declarar, producirán efectos legales, siempre y cuando el pago del impuesto se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico."

Una cosa es el cumplimiento de la obligación formal (declarar) y otra  la extinción de la obligación tributaria (pago), cada una con su respectiva sanción, extemporaneidad e intereses de mora. Ahora desde  el año 2010 con la ley 1430 se convirtió en costumbre decir que la presentación de la declaración sin pago no produce efecto legal alguno en el caso de las declaraciones de retención. Y ahora con el artículo 27 de la ley 1607 de 2012 pretende imponer este estilo a las declaraciones de CREE.

Está claro que el CREE es un impuesto nuevo e independiente del impuesto de renta tradicional, y en igual medida es análogo, pero pongámosle algo de lógica ¿si en renta  la presentación de la declaración se hace normalmente por cuotas  y no opera este fenómeno de la no presentación, es lógico que opere para el caso de la declaración de CREE? ¿Es razonable pretender sancionar conjuntamente la obligación formal de declarar con la extinción de la obligación de pagar en el caso de la declaración de CREE?

Pues bien, el aparte inicial del parágrafo establece:

"Parágrafo. Se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar."

Recordemos que normalmente la declaración de renta tradicional en el caso de las personas jurídicas  se presenta en una fecha y se paga una cuota y en una fecha posterior se paga el saldo restante, en el caso de los grandes contribuyentes son tres cuotas, entonces, si se llegase a dar que la declaración y pago del CREE se implemente  de forma análoga al impuesto de renta  tradicional ¿qué sentido tiene esta parte inicial del párrafo?

Ante semejante contradicción continua el parágrafo:

"…Las declaraciones que se hayan presentado sin pago total antes del vencimiento para declarar, producirán efectos legales, siempre y cuando el pago del impuesto se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico."

Esta parte del parágrafo, nos lleva a concluir que la presentación y  pago de la declaración de CREE muy probablemente se dé  en una misma fecha y bajo un único pago y no  mediante cuotas como ocurre con el impuesto de renta.  Si fuese así, ¿qué sentido tiene esta segunda parte del parágrafo? Esta es uno de los tantos temas por comentar  sobre la técnica legislativa usada en la reforma tributaria.  Hasta entonces esperaremos, ojala en diciembre se dé un calendario tributario que se respete y se cumpla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.