Declaración y pago del Impuesto a la riqueza, valor a pagar inferior a 41 UVTs

Por regla general, ha sido claro que en las declaraciones de renta jurídicas es dable la cancelación del impuesto en dos cuotas, ello siempre y cuando el valor a pagar no sea inferior a 41 UTVs; pero tratándose de tal tributo, pudiese presentarse la declaración impositiva y pagarse el impuesto en dos cuotas, desconociendo el referido tope, o no pagarse ningún valor de impuesto, y tales situaciones no tendrían repercusiones en la presentación de la declaración tributaria.  Hecho distinto, sería en el contexto del CREE y del impuesto a la riqueza, respecto de este último – se precisa –versa la intención del presente escrito.

En principio, conviene clarificar que acorde al artículo 47 del decreto de plazos 2623 de 2014:

“el plazo para el pago de las declaraciones tributarias que arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) Unidades de Valor Tributario UVT ($1.159.000) a la fecha de su presentación, vence el mismo día del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración, debiendo cancelarse en una sola cuota”.

Es debido recordar, además, que el mencionado decreto de plazos fue adicionado mediante el decreto 427 de marzo de 2015, para introducir – entre otros – los vencimientos del impuesto al riqueza; y en tal sentido, el adicionado artículo 38-1 del citado decreto 2623 contempló que:

“el plazo para presentar la declaración del impuesto a la riqueza y su complementario de Normalización Tributaria y para cancelar en dos (2) cuotas iguales el valor a pagar por este impuesto, vence en las fechas que se indican a continuación, atendiendo el último dígito del NIT. del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación, así (..)”.

De la confrontación de los referentes anteriores, artículos 47 y 38-1 (adicionado por el artículo 4 del decreto 427 de 2015) del decreto 2623 de 2014, sería de colegir que la condición relacionada con el tope de 41 UVTS (para el pago del impuesto en dos cuotas) también es aplicable a la declaración del impuesto a la riqueza; ello, porque el aludido artículo 47 no hace alusión a un tributo o declaración en particular y habría de entenderse, en consecuencia, referido a las declaraciones tributarias en general.

Lo anterior, comporta gran relevancia para la declaración del impuesto a la riqueza, pues – como es bien sabido – la presentación de tal declaración se debe surtir con pago, so pena de que se tenga por no presentada (artículo 298 del E.T.).

Es decir, a la luz de los artículos 298 del E.T. y 47 del decreto 2623 de 2014, la declaración del impuesto a la riqueza que arroje un saldo a pagar menor de $1.159.00, deberá ser presentada con el pago total de valor del tributo; y de no ser así, o sea que se presente sin pago o se presente y se pague en cuotas, la declaración se tendrá por no presentada.

En tal sentido, se indagó a la DIAN:

“si un contribuyente del impuesto a la riqueza que debe pagar 33.59 Unidades de Valor Tributario, (UVT) por este concepto, puede acogerse a lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto 427 de marzo de 2015 y pagar en dos cuotas iguales dicho valor o debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47 del Decreto número 2623 de 2014”.  Oficio 023129 de agosto 2015

En torno a tal interrogante, la Entidad precisa:

“al ser adicionado el artículo 38-1 al Decreto número 2623 de 2014, integra con este un solo cuerpo normativo del que forma parte igualmente el artículo 47 que contiene un mandato aplicable a todas las declaraciones tributarias que arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) Unidades de Valor Tributario UVT, en virtud del cual el plazo para el pago de estas vence el mismo día del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración y se debe cancelar en una sola cuota.

La mencionada disposición no contiene excepción alguna, razón por la que deben entenderse incluidas en ella las declaraciones del impuesto a la riqueza”.  Oficio 023129 de agosto 2015

Finalmente, si bien es común la claridad en cuanto a la presentación en cero o en cuotas de la declaración de renta de una persona jurídica, cuando el saldo a pagar es menor a 41 UTVs, y que tal hecho no genera ninguna consecuencia – distinta de los intereses de mora – para el contribuyente; debe tenerse presente que tal circunstancia no puede ser predicable para el impuesto a la riqueza, en cuyo evento el no pago total, de ese saldo a cancelar, implicará que la declaración se tenga por no presentada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. jmartin dice:

    si se corrige la declaración de impuesto a la riqueza y genera un mayor valor por impuesto a pagar, por la inclusion de activos normalizados.
    ese mayor impuesto a pagar lo podría pagar en cuotas, o se debe pagar en una sola con la presentación de la corrección, se esta corrigiendo antes del vencimiento de la segunda cuota.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.