Inicio » . Por » (13 / 12 / 2011 )

Declaración y pago simultaneo de las retenciones en la fuente

Desde que se adiciono el artículo 580 – 1 al Estatuto Tributario existen dos interpretaciones, ambas buscan aplicar la intención del legislador, por un lado la doctrina de la administración de impuestos que como es común interpreta en forma restrictiva y la otra interpretación que igualmente cumple con la finalidad de la norma pero de manera lógica.

La posición de la administración de impuestos fue plasmada mediante el concepto 059943 del 10 de agosto 2011 donde interpreto que el pago de las declaraciones de retención en la fuente presentadas en forma litográfica (papel) deberá efectuarse en forma concomitante con la presentación en el Banco y para el caso de las declaraciones presentadas en forma electrónica, el pago deberá efectuarse en la misma fecha de su presentación; es decir la declaración y pago se deberá efectuar en forma simultánea.

Recientemente esa interpretación fue ratificada mediante el concepto 88243 del 10 de noviembre de 2011, sin embargo aunque dicha posición cumple en forma restrictiva con la finalidad de la norma, no es coherente con los plazos otorgados por el Gobierno Nacional para efectos de declarar y pagar las retenciones.

Para la administración de impuestos son ineficaces las declaraciones de retención en la fuente presentadas en forma litográfica o electrónica cuando no se pagan en forma simultánea, mientras que la otra interpretación tiene en cuenta los plazos señalados por Decreto para declarar y pagar, es decir se puede presentar la declaración varios días antes del vencimiento del plazo y pagar el último día dentro de los términos del Decreto sin que opere la ineficacia.

Por lo anterior, considero prudente aplicar la interpretación oficial de la administración de impuestos, declarando y pagando en forma simultánea las retenciones en la fuente de cada mes; es decir, cuando se presente la declaración en el Banco en forma litográfica (papel) al mismo instante se deberá pagar los valores retenidos o cuando se presente la declaración en forma electrónica en la misma fecha se deberá pagar los valores retenidos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. alvaro zerda dice:

    por que razon los usuarios de impuestos, tenemos que correr a conseguir y comprar el formulario para dichos pagos, siendo que deberia ser una obligacion del estado faciltarnos la papeleria y no que salga de nuestro bolsillo. no creen que es mas justo que el estado corra con el gasto ya que nosostros le estamos pagando

  2. DIEGO HERNANDO dice:

    indudablemente la DIAN solo trabaja para ellos y no para mejorar los procedimientos del pago de impuestos de los contribuyentes y asi ponernos a correr como siempre a ultima de hora.
    espero que ellos se sentaran en el lado de nosotros haber que pasa que la realidad es otra.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.