Declaraciones tributarias de una sociedad de hecho

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Soy socio de una sociedad de hecho y requiero saber si la sociedad está en la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente, de Iva y de renta.

Nuestra opinión

En primer lugar es preciso definir con claridad lo que es una sociedad de hecho, sus connotaciones y alcances.

Sobre el respecto, la Superintendencia de sociedades, en concepto 220-72126 del 2000 a precisado lo siguiente:

1.- Conforme nuestra legislación mercantil, las sociedades deben constituirse por escritura pública y adoptar las formas societarias establecidas en el Código de Comercio, cuales son la sociedad colectiva, en comandita, simple y por acciones, de responsabilidad limitada y anónima. Las sociedades así constituidas forman una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados y como tal dotadas de los atributos propios de la personalidad.

2.- La sociedad comercial de hecho de acuerdo con el artículo 498 de la Legislación Mercantil, no se constituye por escritura pública, lo que implica, que no queda revestida de personalidad jurídica (artículo 499 ibídem.).

3.- Carece entonces de una persona que la represente legalmente y por lo tanto, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídos a favor o a cargo de todos los socios de hecho.

4.- En la sociedad que nos ocupa, la responsabilidad de todos y cada uno de sus integrantes, es solidaria e ilimitada (artículo 501 ídem.), conllevando ello a que dicha responsabilidad en nada varía a la que tendrían como empresarios individuales.
(…)

Así las cosas, una sociedad de hecho carece de personería jurídica, por lo que en consecuencia no puede considerarse una sociedad como tal, situación que hace que frente a terceros, la sociedad no puede asumir obligaciones ni adquirir derechos, sino que son los socios individualmente considerados quienes adquieren las obligaciones y los derechos.

Respecto a las obligaciones tributarias de las sociedades de hecho, el tratamiento de éstas difiere del tratamiento de las obligaciones civiles y comerciales, puesto que frente a los impuestos, la sociedad como tal sí es responsable o contribuyente, y así lo contempla el estatuto tributario en los artículos 13 y 14, donde ha considerado a las sociedades de hecho como contribuyentes, por lo que según el artículo 2 del estatuto tributario, si la sociedad de hecho realiza un hecho generador de algún tributo, será sujeto pasivo de la obligación sustancial y por consiguiente de las obligaciones formales propias de cada tributo sobre el cual realice el hecho generador.

En este orden ideas, la sociedad de hecho es contribuyente del impuesto de renta, es agente de retención y si produce o comercializa bienes o servicios gravados con el impuesto a las ventas, es responsable del impuesto a las ventas como régimen común, por lo tanto deberá presentar las respectivas declaraciones tributarias.

Para poder presentar las declaraciones tributarias, la sociedad de hecho debe inscribirse en el RUT, para lo cual deberá disponer de los siguientes documentos:

- Documento privado en el cual conste la constitución de la sociedad en donde figure el nombre de los socios, domicilio, el objeto, y nombre de quien la vaya a representar.

- Para registrarse en el RUT, la identificación de la sociedad de hecho corresponderá al nombre acompañado de la sigla S. de H

- Fotocopia del documento de identificación de los socios.

- Certificado de matrícula en el registro mercantil de cada uno de los integrantes de la sociedad de hecho, expedido por la Cámara de Comercio vigente, cuando estos tengan la calidad de comerciantes.

Para el trámite de inscripción de la sociedad, se sugiere que cada una de las personas que conforman la sociedad esté inscrita previamente en el registro único tributario (Fuente: Dian)

La sociedad de hecho no puede inscribirse en el registro mercantil, por lo que serán sus socios quienes deben hacerlo individualmente, siempre que estos tengan la calidad de comerciantes.

Documento preparado con la colaboración del C.P. Ismael Salazar Herreño.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.