Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

Declaraciones tributarias de una sociedad de hecho

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Soy socio de una sociedad de hecho y requiero saber si la sociedad está en la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente, de Iva y de renta.

Nuestra opinión

En primer lugar es preciso definir con claridad lo que es una sociedad de hecho, sus connotaciones y alcances.

Sobre el respecto, la Superintendencia de sociedades, en concepto 220-72126 del 2000 a precisado lo siguiente:

1.- Conforme nuestra legislación mercantil, las sociedades deben constituirse por escritura pública y adoptar las formas societarias establecidas en el Código de Comercio, cuales son la sociedad colectiva, en comandita, simple y por acciones, de responsabilidad limitada y anónima. Las sociedades así constituidas forman una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados y como tal dotadas de los atributos propios de la personalidad.

2.- La sociedad comercial de hecho de acuerdo con el artículo 498 de la Legislación Mercantil, no se constituye por escritura pública, lo que implica, que no queda revestida de personalidad jurídica (artículo 499 ibídem.).

3.- Carece entonces de una persona que la represente legalmente y por lo tanto, los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social, se entenderán adquiridos o contraídos a favor o a cargo de todos los socios de hecho.

4.- En la sociedad que nos ocupa, la responsabilidad de todos y cada uno de sus integrantes, es solidaria e ilimitada (artículo 501 ídem.), conllevando ello a que dicha responsabilidad en nada varía a la que tendrían como empresarios individuales.
(…)

Así las cosas, una sociedad de hecho carece de personería jurídica, por lo que en consecuencia no puede considerarse una sociedad como tal, situación que hace que frente a terceros, la sociedad no puede asumir obligaciones ni adquirir derechos, sino que son los socios individualmente considerados quienes adquieren las obligaciones y los derechos.

Respecto a las obligaciones tributarias de las sociedades de hecho, el tratamiento de éstas difiere del tratamiento de las obligaciones civiles y comerciales, puesto que frente a los impuestos, la sociedad como tal sí es responsable o contribuyente, y así lo contempla el estatuto tributario en los artículos 13 y 14, donde ha considerado a las sociedades de hecho como contribuyentes, por lo que según el artículo 2 del estatuto tributario, si la sociedad de hecho realiza un hecho generador de algún tributo, será sujeto pasivo de la obligación sustancial y por consiguiente de las obligaciones formales propias de cada tributo sobre el cual realice el hecho generador.

En este orden ideas, la sociedad de hecho es contribuyente del impuesto de renta, es agente de retención y si produce o comercializa bienes o servicios gravados con el impuesto a las ventas, es responsable del impuesto a las ventas como régimen común, por lo tanto deberá presentar las respectivas declaraciones tributarias.

Para poder presentar las declaraciones tributarias, la sociedad de hecho debe inscribirse en el RUT, para lo cual deberá disponer de los siguientes documentos:

- Documento privado en el cual conste la constitución de la sociedad en donde figure el nombre de los socios, domicilio, el objeto, y nombre de quien la vaya a representar.

- Para registrarse en el RUT, la identificación de la sociedad de hecho corresponderá al nombre acompañado de la sigla S. de H

- Fotocopia del documento de identificación de los socios.

- Certificado de matrícula en el registro mercantil de cada uno de los integrantes de la sociedad de hecho, expedido por la Cámara de Comercio vigente, cuando estos tengan la calidad de comerciantes.

Para el trámite de inscripción de la sociedad, se sugiere que cada una de las personas que conforman la sociedad esté inscrita previamente en el registro único tributario (Fuente: Dian)

La sociedad de hecho no puede inscribirse en el registro mercantil, por lo que serán sus socios quienes deben hacerlo individualmente, siempre que estos tengan la calidad de comerciantes.

Documento preparado con la colaboración del C.P. Ismael Salazar Herreño.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Declaraciones tributarias de una sociedad de hecho”
  1. carolina dice:

    quienes son las personas que declaran renta en colombia, y cuales son las tarifas en los diferentes tipo de empresa ?

  2. REYNALDO MESA dice:

    A QUIEN PUEDA INTERESAR PREGUNTO :
    ¿ CUAL ES LA TARIFA VIGENTE DE IMPUESTO DE RENTA PARA SOCIEDADES LIMITADAS EN COLOMBIA ?

  3. Mario florez dice:

    Tengo una sociedad y la sociedad tiene un lote de terreno, y sobre él, tenemos montado un proyecto de construccion para 90 apartamentos con planos programacion viabilizacion toda la parte administrativa etc.., estoy convocando gente para asociarnos en sociedad de hecho, ellos dan un aporte en dinero y nosotros ponemos el terreno como lo acabo de decir y nuestro trabajo las personas ponen el dinero que es lo equivalente a el valor de un apartamento pero un poco mas economico, mi pregunta es como podriamos regular esto, si es necesario el registro mercantil.

  4. MAURICIO dice:

    Entendiendo que las sociedades de hecho se constituyen por un contrato privado firmado ante un ministro de fé (Notario, obteniendo un RUT y solicitando iniciación de actividades en el SII.-
    ¿ que ocurriría con las obligaciones contraídas, si sus socios se descuelgan de esta, en una fecha posterior, tambien por medio de un contrato privado, dejando como socios a personas sin respaldo financiero ?

  5. richar mercado dice:

    soy estudiante de 1er semestre de contabilidad y quiziera saberque es la sociedad comercial como persona juridica

  6. CRISTINA ZAPATA dice:

    Quienes pertenecen a una sociedad?
    Los trabajadores son pertenecientes como tal a una sociedad o en que terminos se denomina los trabajadores?
    Que diferencia hay entre una sociedad o una fima?

  7. Jose Luis dice:

    Me asocie junto con dos personas para realizar una actividad comercial, el unico registro que tenemos es el de Camara de Comercio (En el cual aparece uno de ellos como representante legal) y el RUT del mismo, no hemos hecho escritura publica ni ningun papel que registre la sociedad de hecho ni un "Contrato de Cuentas en Participacion" como usted lo comenta, si dado el caso me quisieran excluir de la sociedad sin reconocermen mas que mi inversion o alguno parte mas de forma arbitraria, alegando que no tengo documento alguno con el cual probar mis aportes, pregunto como puedo demostrar en si mi pertenencia a la sociedad, la existencia de mis aportes (Los cuales dado un tramite no los di yo directamente sino hubo una transferencia electronica desde una cuenta bancaria de un amigo), en fin como puedo alegar mi participacion en al sociedad. Por favor espero sus comentarios.

  8. Andrea dice:

    Me gustaria saber cual es la diferencia entre una empresa en sociedad limitada y una por acciones simplificadas, que implicación tiene esto con respecto a los impuestos.

  9. MARTHA dice:

    Con respecto al tema de sociedades de hecho, teniendo en cuenta que esta es responsable de renta, rtfte e iva, porque queda ante la Administradion de Impuestos Nacionales como persona juridica sin serlo, pero ante la càmara de comercio quedan registrados independiente cada uno de los socios, y de acuerdo a las normas cada comerciante debe de registrar sus libros, manejar de esta forma los libros considero que es imposible, cùal es la mejor formar de manejor los libros de esta clase de sociedades, si en la DIAN tampoco se pueden registrar?, por favor escucho sugerencias.gracias.

  10. norma c dice:

    buenas tardes, me gustaria saber en forma ordenada cuales son las obligaciones tributarias que efectivamente grava las sociedades, para si poder elaborar un paralelo con aquellas que pesan sobre las personas naturales.

    muchas gracias
    norma c

  11. MAURICIO dice:

    ME PUEDE USTED INFORMAR LA ESTRUCTURA LEGAL, O QUE REPRESENTA EN EL MARCO JURÍDICO COLOMBIANO:

    BONOS DE DONACIÓN.

    GRACIAS.
    UNIVERSIDAD DE CALDAS

  12. Amparo Lopez dice:

    Tengo inquietud con respecto a lo siguiente. Me he asociado con una persona para desarrollar una actividad comercial, pero no deseamos realizar el registro como sociedad mientras se avanza en el negocio. Mi socio se registro en camara y comercio y RUT como persona natural y comerciante independiente. Pero queremos dejar un docuemnto privado en donde se estipule que es una sociedad y que los aportes son de ambas partes. La pregunta es ¿Esto se debe constituir como sociedad de hecho o hay otra figura para hacerlo?

    • pilar dice:

      SE PUEDE SUSCRIBIR UN CONTRATO DE SOCIEDAD DE HECHO QUE SIRVA PARA PROBAR SU EXISTENCIA.

    • WALTER CAICEDO O. dice:

      ¿Ya solucionó su inquietuid?

      Sólo ahora veo su pregunta. La solución práctica es elaborar un

      "Contrato de cuentas en participación."

      ëxitos.

  13. JEIMY dice:

    buenos dias necesito concepto general de las sociedades conmanditas