Declaraciones voluntarias del impuesto sobre la renta y complementarios

De conformidad con el artículo 594-2 del estatuto tributario las declaraciones tributarias presentadas por lo no obligados no producen efecto legal alguno. No obstante, en la ley 1607 de 2012 se contempló la posibilidad de la presentación voluntaria de la declaración de impuesto sobre la renta.

El artículo 6 del estatuto tributario señala:

“ARTÍCULO 6. Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.

PARÁGRAFO. Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.”

Notemos  que para quienes no estén obligados a presentar la declaración y deseen hacerlo se les exige una condición. Es que se les hayan practicado retención en la fuente. De allí que cuando no se tiene retenciones en la fuente, se cumplen los presupuestos del artículo 594-2 ET.

Ahora bien, surge una inquietud y es ¿Qué pasa si tengo retenciones en la fuente pero no por el 100% de mis ingresos?

Al respecto, podrían existir dos interpretaciones. Una que señale que en ese caso no procede la declaración voluntaria, por cuanto la norma señala que se les haya practicado retención. Y otra, que señale que si procede por cuanto hay retención al menos sobre una parte de los ingresos, lo que habilita la presentación voluntaria, pues la norma no señala que se les deba haber efectuado retención sobre la totalidad de los ingresos.

Así las cosas, consideramos que el hecho de tener una retención, sin importar si la misma obedece o no al 100% de los ingresos, habilita para poder presentar la declaración de renta de forma voluntaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. JUAN RUA M. dice:

    Buen día.
    En mi caso personal, para el año 2014 no tuve Retenciones en la Fuente por ningún concepto. Tampoco obtuve el mínimo de ingresos ni poseí el Patrimonio mínimo para estar obligado a presentar declaración de renta. Sin embargo yo la presenté y observo como mi historial como declarante de renta aparece en los archivos de la DIAN a partir de esa declaración. ¿Será que con esto mi declaración por el año 2014 tendrá valor jurídico y producirá efectos legales? O será que estamos hilando muy delgadito con relación al texto del parágrafo del artículo 6 del E.T.?

    • Jose Villa dice:

      Para no estar obligado a presentar declaración de renta no solo debe mirar ingresos y patrimonio. También debe cumplir lo establecido en el artículo 594-3 delE.T. (consumos con tarjeta de crédito, compras y consumos y consignaciones).

      Si todo ésto lo confirma como no obligado a declarar y a pesar de ello declaró sin tener retenciones en la fuente, significa que su declaración no produce efecto legal alguno aunque su historial en los archivos de la Dian aparezca como usted lo narra.

      Es que lo que se persigue en este caso, es que el no obligado al presentar saldo a favor pueda decirle a la Dian que le devuelva el valor de dicho saldo a favor. Ahora si no tiene en mente reclamar el saldo a favor, pues entonces no tendría sentido alguno que presentara declaración de renta.

    • Carlos Vélez. dice:

      Buenas tardes,

      Sr Juan Rúa observe que es indispensable habérsele practicado retenciones en la fuente a titulo de renta según el parágrafo del articulo 6 de E.T, por consiguiente opera la disposición del articulo 594-2, el hecho de que la DIAN tenga en su historial que usted presentó esta declaración no le concede efecto legal alguno.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.