Declarada la nueva contingencia

Ayer informamos a los lectores respecto a la declaratoria de contingencia ante los múltiples problemas presentados en la plataforma de la DIAN. La verdad más que una declaratoria de contingencia parecía una alegoría a que el 95% de los contribuyentes pudieron presentar sus declaraciones.

Sin embargo, hoy en el transcurso de la mañana, a través de una cadena radial, supimos que los problemas son crónicos y que una verdadera solución tomaría alrededor de cinco meses.

Por lo tanto los problemas siguieron acaeciendo a todos los que pretendimos presentar nuestras declaraciones tributarias mediante la plataforma virtual.  Acá una muestra de ello:

La defensora del contribuyente y el director de la Dian estuvieron durante todo el transcurso del día pendientes de alternativas que permitiesen superar la situación. Por su parte la entidad, de manera oficial, nuevamente a través de su fan page de Facebook trato de ayudar. Adicionalmente fue puesto al conocimiento del público un video tutorial para solucionar la situación.

Nada funcionó y al final del día nos encontramos con un nuevo comunicado de declaratoria que de forma superflua señala:

• Contribuyentes con NIT terminado en 5, podrán presentar su declaración al día siguiente hábil en que se restablezca la normalidad de los servicios informáticos

Bogotá D. C., enero 16 de 2014. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, informó que ante la intermitencia, la congestión y la no disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos para algunos contribuyentes con NIT terminado en 5, en la presentación de sus declaraciones tributarias, podrán realizar este trámite, a más tardar, al día siguiente hábil a aquel en que los servicios informáticos electrónicos de la Entidad se hayan restablecido, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 579-2, del Estatuto Tributario, sin sanción por extemporaneidad ni intereses de mora. 

Declaraciones superan la meta

No obstante esta situación, la DIAN indicó que del total de las declaraciones y recibos de pagos de las obligaciones tributarias esperadas en lo corrido del año, se ha registrado el 102% de estas.

Ante esto, muchos contribuyentes con NIT terminados en 4 tienen dudas de si para ellos aplicase la contingencia, desde luego que a la luz del artículo 579-2 es obvio, sin embargo el comunicado no es muy claro.

En medios, el director de la DIAN había informado que para los NITs terminados en 6, también sería ampliado el plazo hasta el próximo lunes, pero una vez más el comunicado no es muy preciso.

Le propusimos al director de la DIAN declarar una contingencia por un lapso de tiempo mayor (una semana), a lo cual respondió que “jurídica no ve eso factible”. Pero, contrario a lo expresado por “jurídica”, la Dian el año pasado emitió la resolución 152 de 2013 dando un margen de tiempo suficiente para superar los inconvenientes con la plataforma, y permitir que los contribuyentes de forma gradual pudiesen acceder a los servicios de la entidad.

Como consecuencia de esto, pusimos en conocimiento del Director de Política macroeconómica del ministerio de hacienda Dr. Luis Fernando Mejía para que desde el ministerio también se brinden soluciones al respecto.

Por lo demás, esperemos que hoy la plataforma funcione y de lo contrario estaremos pendientes de las medidas oficiales que se tomen.

Por último, ante tanta confusión y descontento, hacemos un llamado a la cordura, tanto por parte de la administración tributaria,  como de parte de los contribuyentes, pues ya algunos funcionarios de la DIAN han resultado golpeados físicamente a raíz de esta situación. Y muchos contribuyentes han sido maltratados verbalmente por los funcionarios. Lo que menos ayuda en estos momentos es crear más violencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.