Decreto 1793 de agosto 21: definición de dispositivo móvil inteligente para efectos tributarios

En días pasados, hubo toda una discusión acerca de la inclusión o no de los teléfonos inteligentes como dispositivos móviles, con el objeto de que estos fueran excluidos de IVA, encajándolos dentro del numeral 9 del artículo 424 del estatuto tributario.

Más allá de las diferencia, el decreto 1793 de agosto 21 de 2013 establece las condiciones que deben cumplir a cabalidad los dispositivos móviles inteligentes que pretendan ser excluidos de IVA, y dispuso:

Artículo  1°.  Dispositivos  móviles  inteligentes  excluidos  de  IVA.  Los dispositivos  móviles  inteligentes  excluidos  del  impuesto  sobre  las  ventas  conforme con  lo  dispuesto  en  el  numeral  9°  del  artículo  424  del  Estatuto Tributario,  son  todos aquéllos que cumplen con la totalidad de las siguientes características:

a)  Teclado completo, táctil o físico.

b)  Operan sobre sistemas operativos estándares actualizables.

c)  Tienen capacidad de procesamiento y cómputo.

d)  Permiten la navegación en internet.

e)  Tienen conectividad WIFI.

f)  Tienen  acceso  a  tiendas  de  aplicaciones  y  soportan  las  aplicaciones  hechas por terceros.

No  se  consideran  dispositivos  móviles  inteligentes  excluidos  de  IVA,  los  teléfonos móviles que tienen como función principal la prestación del servicio de telefonía móvil."

El parte resaltado, induce a que los smartphones, cuya principal función es el servicio de telefonía móvil, no queden excluidos de IVA.

En palabras prácticas, no es lo mismo mandar un mensaje  en Facebook desde su tableta que desde su celular. Pues un dispositivo tendrá IVA y el otro NO, aun cuando su valor sea inferior y su uso sea necesario.

Descargue del decreto AQUI

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.