Decreto 1828 de agosto 27: Cuantías mínimas retención por CREE

Inicio » Impuestos. Por » (28 / 08 / 2013 )

El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013, estableció cuantías mínimas en el artículo 4, en el cual dispuso:

“Articulo  4.  Bases  para  calcular  la  retención  del  impuesto  sobre  la  renta  para  la equidad - Cree.  Las  bases  establecidas en  las normas vigentes  para  calcular la  retención  del  impuesto sobre  la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta  para la  equidad CREE, prevista en este Decreto.

No  obstante  lo  anterior,  en  los  siguientes  casos,  la  base  de  autorretención  del  impuesto  sobre  la  renta  para  la equidad - CREE se efectuará de conformidad con  las siguientes reglas:

  1. En  el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a favor de distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de  los mismos, las bases para aplicar la autorretención por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE serán los márgenes brutos de comercialización del distribuidor mayorista y minorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.Para  efectos  de  lo  previsto  en  el  presente  decreto  se  entiende  por  margen  bruto  de  comercialización,  para  el distribuidor mayorista,  la  diferencia entre el  precio de compra  al  productor o al  importador y el  precio de venta  al público  o al  distribuidor minorista.  Para  el  distribuidor minorista,  se  entiende  por margen,  la  diferencia  entre  el precio de compra al distribuidor mayorista o al intermediario distribuidor, y el precio de venta al público. En  ambos casos,  se  descontará  la  sobretasa  y demás  gravámenes  adicionales  que  se  establezcan  sobre  la  venta  de  los combustibles.
  2. En  el  caso  del  transporte  terrestre  automotor que  se  preste  a través  de  vehículos de  propiedad  de  terceros,  la autorretención por concepto del impuesto sobre la renta para  la equidad - CREE se  aplicará únicamente sobre  la proporción  del  pago  o abono  en  cuenta  que  corresponda  al  ingreso  de  la empresa transportadora  calculado  de acuerdo con el artículo 102-2 del Estatuto Tributario.
  3. En  el caso de  las entidades  sometidas a la vigilancia de la Superintendencia  Financiera de Colombia,  la  base  de autorretención  del  impuesto  sobre  la  renta  para  la  equidad  - CREE  estará  constituida  por  la  totalidad  de  los pagos o abonos en  cuenta que  sean  susceptibles de constituir ingresos gravables con el impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.  La tarifa aplicable será la prevista en el artículo 2 del presente Decreto.
  4.  En  las  transacciones  realizadas  a través  de  la  Bolsa  de  Energía,  los  agentes  del  mercado  eléctrico  mayorista practicarán  la autorretención sobre el  vencimiento neto definido por el Anexo B de la  Resolución  de  la  Comisión de  Regulación  de  Energía  y Gas  No.  024  de  1995,  o las  que  la  adicionen,  modifiquen  o sustituyan,  informado mensualmente por el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).
  5.  En  el  caso  de  las  compañías  de  seguros  de  vida,  las  compañías  de  seguros  generales  y las  sociedades  de capitalización,  la  base  de  autorretención  será  el  monto  de  las  primas  devengadas,  los  rendimientos  financieros, las comisiones por reaseguro y coaseguro y los salvamentos.  Esta autorretención se aplicará teniendo en  cuenta las previsiones del inciso 5del artículo 48 de la Constitución Política
    Respecto  a las  sociedades  de  capitalización,  la  base  de  autorretención  está  compuesta  por  los  rendimientos financieros.
  6. Para  los servicios integrales de  aseo y cafetería, de vigilancia,  autorizados por la  Superintendencia de Vigilancia Privada,  de  servicios  temporales  prestados  por  empresas  autorizadas  por  el  Ministerio  del  Trabajo  y en  los prestados  por  las  cooperativas  y pre-cooperativas  de  trabajo  asociado  en  cuanto  a mano  de  obra  se  refiere, vigiladas  por  la  Superintendencia  de  Economía  Solidaria  o quien  haga  sus  veces,  a las  cuales  se  les  haya expedido  resolución  de  registro  por  parte  del  Ministerio  del  Trabajo,  de  los  regímenes  de  trabajo  asociado, compensaciones  y seguridad  social,  como  también  a los  prestados  por  los  sindicatos  con  personería  jurídica vigente en  desarrollo de contratos  sindicales debidamente depositados  ante el  Ministerio de Trabajo,  la  base de autorretención  del  impuesto  sobre  la  renta  para  la  equidad  - CREE  será  la  parte  correspondiente  al  AIU (Administración,  Imprevistos y Utilidad), el cual  para efectos fiscales  no  podrá  ser inferior al  diez por ciento (10%) del  valor del contrato.  Para  efectos  de  lo  previsto en  este  numeral,  el  contribuyente deberá  haber cumplido  con todas  las  obligaciones  laborales,  o de  compensaciones  si  se  trata  de  cooperativas,  pre-cooperativas  de  trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social.
  7.  Las  sociedades de comercialización  internacional aplicarán  la retención  en  la fuente a título de impuesto sobre la renta  para  la  equidad - CREE  sobre  la  proporción  del  pago  o abono  en  cuenta  que  corresponda  al  margen  de   comercialización, entendido este como el resultado de  restar de los ingresos  brutos obtenidos por la actividad de  comercialización los costos de los inventarios comercializados en el respectivo periodo.”

Es decir que las mismas cuantías de retención por renta aplican para la retención por CREE. Entonces ¿desde cuándo aplican estas cuantías? Pues bien, el último artículo del decreto 1828 estipula:

“Artículo  8.  VIGENCIAS  Y DEROGATORIASEl  presente  Decreto  rige  a partir de  la  fecha  de  su  publicación, salvo los artículos 2,  3,  5 Y 6,  los cuales entran a regir a partir del  1 de septiembre de 2013. Y deroga el  Decreto 862 de 2013, salvo los artículos 2,  3, 4, 5,  6 Y 9,  los cuales se  derogan a partir del  1 de septiembre de 2013.”

Por lo tanto, el artículo 4 que estipula las extensión de las cuantías de retención por renta a retención por CREE  tiene aplicación desde el mismo 27 de agosto mediante el sistema de retención (agente retenedor diferente del sujeto pasivo) y continua su aplicación desde el 1 de septiembre mediante el sistema de autorretención (agente retenedor igual a sujeto pasivo).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


18 Opiniones
  1. Carmen Quiñonez dice:

    en el sector de la construccion la base para la retencion CREE es el AIU?

  2. Fabiola Arango dice:

    Buenas noches
    El decreto 1828 exonera del pago de aportes parafiscales a los sujetos pasivos del CREE. Qúe pasa con las personas naturales empleadoras, están exoneradas también del pago de los aportes parafiscales?
    Gracias por su colaboración

  3. luis fernando dice:

    Pregunto como aplica para las empresas de la construccion que tambien manejan el tema de AIU ??. pues el articulo 4 solo habla de servicios temporales y otros pero no el sector de la construccion ... gracias

    • CARLOS VIVAS dice:

      Tengo esta misma inquietud y ahora para pagar el AUTORETECREE es aun mas alto, averiguaste algo al respecto, me podrias dar una mano?

  4. Gloria jaramillo dice:

    Este artículo es riesgoso y crea confusión, el decreto habla de bases gravables y no de bases mínimas.

  5. John Alexander Ramírez dice:

    Con relación a las bases minimas de retención en la fuente considero que se debe revisar el articulo publicado por ustedes, ya que si bien el proyecto de Decreto 862 si incluía las bases minimas de retención en la fuente a titulo de CREE el Decreto 1828 solo hace referencia a que se utilizaran las mismas bases para calcular las retenciones de renta (Ingresos despues de descuentos y sin incluir impuestos), pero en ningún momento mencionó las cuantias minimas, razon por la cual la DIAN tendra que aclarar esta situación.

  6. ANA GUERRERO dice:

    según lo que entiendo en mi empresa que es de transporte, es inferior a 92.000 uvt debe hacerse cada cuatro meses?, y la retención solo se hace al porcentaje de utilidad de la empresa y no el total que se le cobra a quien se le transportó,es decir si a un servicio en que un tercero transportó nos cancelan 100 pero lo que realmente le cobra le corresponde a la empresa de transporte al el son 10, sobre estos 10 es que se le hace la retención?

  7. Nilson Villabona dice:

    Con respecto a la aplicación de las mismas bases mínimas de retención en la fuente de renta en la autorretención del impuesto para la equidad CREE, me surge una duda, si la tarifa de autorretención ahora depende de la actividad económica principal del sujeto pasivo, si por ejemplo la actividad principal del sujeto pasivo es la "4530 Comercio de partes (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores", en este caso, en la venta de estos artículos la cuantía mínima seria la que se aplica en compras o ventas ($725.000), que sucede si el sujeto pasivo además a la venta de estos productos presta el servicio de instalación de los mismos (servicios) caso en el cual la base para retención en la fuente de renta suponiendo que es declarante de renta ($107.000) es diferente a la base que se tendría en cuenta en la venta de productos de la actividad principal. Que se debe hacer en este caso, se evalúa el total de la factura para determinar si se autorretiene por CREE verificando la base de compras generales o se evalúa cada componente facturado por separado con la base que en renta le correspondería a cada uno compras y servicios generales.

  8. nubia dice:

    Por favor efectuar ejemplo, con el fin de entenderlo mejor. Gracias

  9. MARTHA dice:

    Buenos Dias:

    Al leer el decreto 1828, me queda una inquietud: las entidades sin animo de lucro estariamos realizando los aportes parafiscales por nuestros empleados y ademas pagariamos la autorretención del CREE no sería tributar doble para un mismo fin?

    Muchas Gracias

    • Julian Nino dice:

      Martha Buenas Tardes,

      De acuerdo al articulo 1 del decreto 1828, las entidades sin animo de lucro no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, por tal razón no deberán practicar auto retención en la fuente a titulo de CREE.

  10. NELSON GARCIA PARRA dice:

    entonces con este decreto los que presentamos declaracion con mecanismo digital tenemos que pagar en forma virtual o con el recibo que expide la dian en el banco gracias

    • Julian Nino dice:

      Buenas Tardes Neslon,

      Si tienes mecanismo digital, debes hacer todo el proceso de forma virtual, tanto la presentación como el pago

      • Javier dice:

        Nestor, yo creería que no es cierta esta afirmación, ya que el decreto 868 si menciona esta forma de pago explicita-mente, pero en nuevo decreto 1828, únicamente menciona la presentación nada mas, omite la indicación del 868 que si obligaba tanto presentación y pago en forma virtual, debe ser una solución al inconveniente que se presento en la página los días de vencimiento, que estuvo todo el día caído y congestionado, que obligo a extender los plazos.

  11. FERNANDO dice:

    BUENOS DIAS
    ENTONCES SI ANTES APLICAMOS RETENCION POR CREE A NUESTROS PROVEEDORES SUJETOS PASIVOS, AHORA SERAN ELLOS LOS QUE DEBERAN AUTORETENERSE POR ESTE CONCEPTO?

    GRACIAS

  12. Alexander dice:

    Queda entendido la nueva reglamentacion para el cree, pero me surge la pregunta.. si se estan creando dos grupos para la presentación y pago del impuesto, el cual hace referencia a los ingresos obtenidos en el 2012... entonces en que grupo debe quedar las empresas que iniciaron actividades en el 2013?? Gracias y quedo atento

    • Julian Nino dice:

      Buenas Tardes Alexander,

      De acuerdo a la interpretación realizada al segundo párrafo del articulo 3 del decreto 1828, las empresas creadas o que inician su actividad en la vigencia fiscal 2013 estarían dentro del grupo de ingresos inferiores a 92.000 UVT (Declaración y pago cuatrimestral)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.