Decreto 1851 Del 29 De Agosto NIIF: Precisiones Al Grupo I

Hace poco la superintendencia de sociedades emitió la circular externa 115-000005 cuya referencia era dar instrucciones sobre el seguimiento al proceso de implementación de las normas de información financiera NIF bajo estándares internacionales. En ella dejo claro que dicha entidad, no se encuentra desarrollando un catálogo de cuentas para el grupo I, ni tiene proyectado hacerlo. Por lo tanto compete a cada organización del grupo I desarrollar su propio catálogo de cuentas.

Pues bien, el gobierno  acaba de expedir el decreto 1851  el cual compete según su artículo primero a Establecimientos  bancarios,  corporaciones  financieras,  compañías  de  financiamiento,  cooperativas financieras, organismos cooperativos de grado superior, entidades aseguradoras.

Básicamente, el decreto busca exceptuar a dichas entidades de la aplicación de la NIC 39 plena, la NIIF 9 únicamente respecto del tratamiento de la cartera de crédito y su deterioro, y la NIIF  4  únicamente  respecto  del  tratamiento  de  las  reservas  técnicas catastróficas  para  el  ramo  de  terremoto  y  la  reserva  de  desviación  de siniestralidad para el ramo de seguros de riesgos laborales.

Por último, el cronograma contemplado en el artículo 3 del  decreto 2784 de 2012 se mantiene para dichas entidades.

Descargar decreto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.