Inicio » Contabilidad. Por » (31 / 12 / 2012 )

Decreto 2706 de 2012. Información Financiera para las Microempresas

El Gobierno ha promulgado el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas, en el cual es importante mencionar lo siguiente:

Microempresas

Persona natural o jurídica, obligada a llevar contabilidad que cumplan con:

  • Planta de personal no superior a 10 trabajadores, o
  • Posee activos totales a 500 SMMLV ($294.750.000 por el año 2013)
  • No importa si son con o sin ánimo de lucro.

Cronograma de aplicación

  • Periodo de preparación, comprende enero 1 diciembre 31 de 2013.
  • Fecha de transición, (elaboración del balance de apertura, es decir los saldos iniciales) enero 1 de 2014
  • Periodo de transición, (debe llevarse la contabilidad bajo decreto 2649 y 2650 y la contabilidad bajo este nuevo modelo para microempresas) enero 1 a diciembre 31 de 2014
  • Primer periodo de aplicación, (se deja de aplicar el modelo del decreto 2649 y 2650 y se emiten a diciembre 31 los primeros estados financieros bajo el modelo de microempresas) enero 1 de 2015

Contabilidad 

  • Los estados financieros están conformados por: un estado de resultados, un estado de situación financiera y las notas a los estados financieros.
  • Basada en contabilidad de causación.
  • La base principal de medición es el costo histórico
  • Los activos deben someterse a prueba de deterioro (importe en libros no puede ser superior al valor por le que se podría vender el activo).
  • Los errores de periodos anteriores se reconocen en el periodo donde el error es detectado (como se hace actualmente)
  • Nos e acepta el método del costo amortizado para valorar las cuentas por cobrar.
  • Se establece la contabilidad por componentes para la propiedad, planta y equipo.
  • Los descuentos comerciales condicionados, por pronto pago, por pedidos; y en general todas las rebajas y descuentos se registran no como un ingreso financiero, sino como un menor valor del costo del inventario o activo adquirido.
  • La Microempresa deberá determinar la vida útil de los elementos de propiedad, planta y equipo y su valor residual, con el objetivo de calcular su depreciación.
  • Las rebajas y descuentos condicionados otorgadas por la microempresa a sus clientes no deberá ser objeto de registro como un gasto financieros, si no como un menor valor de los ingresos.
  • Los contratos de arrendamiento de las microempresas se trataran como operativo y no podrán ser tratados como financiero.
  • En la adopción por primera vez de estas normas para microempresas, se podrá utilizar el valor de un avalúo técnico de una propiedad, planta y equipo como nuevo costo.
  • No se trata el tema de impuestos diferidos, por lo tanto una microempresa no debe calcularlos.
  • Tampoco se trata el tema de la financiación implícita, aunque prescribe que los ingresos se miden por el valor de la contrapartida recibida o por recibir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Decreto 2706 de 2012. Información Financiera para las Microempresas”
  1. Damian Gutierrez dice:

    Buenos días, la empresa en la que trabajo cuenta con una planta de personal de 50 empleados, y nuestros activos son superiores a 500 smmlv. es este caso estamos obligados a llevar contabilidad bajo norma internacional

    • CRISTIAN dice:

      Tu empresa puede considerarse Pyme o sea del grupo 2 estas deben aplicar NIFF para pymes a partir del 1 de Enero de 2015 aunque el Gobierno todavia no ha sacado el decreto si ve preparandote porque ya pronto lo sacara. En resumen las empresas del Grupo 1 y 3 a partir del 1 de Enero de 2014 y grupo 2 sumele un año!! Saludes!!

  2. Freddy Mazo dice:

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Adolfo Camacho. Creo que esto es "gastar polvora en gallinazos" y tal vez esto quede en letra muerta. ¿Para que globalizarlos? ¿donde está la necesidad de esta medida? es como utilizar una tractomula para transportar una silla. El pueblo vive del comercio graneadito en los negocitos que menciona y tal vez representen más del 60% de los negocios pero no de los ingresos (que son la base para los impuestos)los cuales están en las grandes empresas y multinacionales. Esto me recuerda la medida de la boleta fiscal para los pequeños comerciantes que a la final no funcionó. Todo terminó en el libro fiscal que en la práctica no es más que la famosa libretica de apuntes del tendero.

    De hecho la nueva reforma tributaria (ley 1607 de dic/12), en su art.338, refiriendose los trabajadores por cuenta propia (que en mi entender corresponde a este tipo de comerciantes microempresarios)no obligados a llevar contabilidad deberán manejar un sistema de registros en la forma que establezca la Dian. Sería como una actualización de la Dian al libro fiscal actual.

    La pregunta que me queda es cuales serían los que de acuerdo con el 338 de ET no deberán llevar contabilidad si ahora de acuerdo con este decreto 2706 todo pequeño comerciante o no comerciante deberá llevar contabilidad "simplificada", la cual a mi modo de ver no la encuentro tan simplificada. En Colombia las autoridades vuelven dificil lo que debe ser sencillo.

    • CRISTIAN dice:

      Las normas internacionales no deben mezclarse deben ser totalmente independiente con las tributarias segun el articulo 4 de la ley 1314 de 2009. Una cosa es quienes deben de llevar contabilidad simplificada bajo Niif y otra muy distinta es quienes estan obligados a llevar contabilidad para la Dian!! Y esto no quedo en letra muerta ya las empresas del grupo 1 y grupo 3 estan en este momento en el 2013 en el periodo de preparacion obligatoria segun el decreto 2706 y 2784 de 2012 y ya la supersociedades ha solicitado informacion a las empresas del grupo 1 y 3 como va su proceso de adopcion a Niif!!

  3. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Insistiré en aplicación CONTABILIDAD POR PARTIDA SIMPLE, aplicable a mas de 2 millones de "negocios", con promedio de 3 trabajadores familiares y menos 250 smlmv. Sin asientos de partida doble, costosos y complejos programas contables, honorarios fuera de presupuesto, sin múltipes impuestos, contribuciones y tasas. Enseñarles a manejar un libro columnario de anotación diaria de fácil resumen mensual que permita a los usuarios crediticios, proveedores y gobierno extraer la información básica financiera que permita medir su situación económica. Porqué "globalizarlos" si no es necesario ni quieren hacerlo?: Tienda de barrio, Panadería, Peluquería, Cabina Internet, Heladería, Comedor casero, Mecanico de motos, Pintores, Alquiler de Ropa, Clinica de Ropa, Clinica de calzado, ..etc

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.