Decreto 3032 de 2013, limita la categoría de los trabajadores por cuenta propia

Algunas personas han considerado (con razón  o sin ella) que la categoría de trabajadores por cuenta propia excesivamente laxa, pues permite que ingresos medianamente superiores a los normales no se graven con el impuesto de renta. Otros por el contrario, consideran que es una medida necesaria para incentivar la formalización y desestimular la elusión y evasión por parte de esos pequeños comerciantes.

Ante una u otra posición, lo cierto es que el decreto 3032 del paso 27 de diciembre, limita la inclusión dentro de la categoría de los trabajadores por cuenta propia, el artículo 3 ibídem señala:

Artículo 3. Trabajador por cuenta propia. Para los efectos del cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS), de conformidad con lo establecido en los artículos 336 a 341 del Estatuto Tributario, ul1a persona natural residente en el país se clasifica como trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones: 

  1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la. realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario;
  2.   Presta el servicio por su cuenta y riesgo;
  3. Su Renta Gravable Alternativa -RGA- es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.
  4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) UVT.

Parágrafo. Para efectos de establecer si una persona natural residente en el país clasifica en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia, las actividades económicas a que se refiere el artículo 340 del Estatuto Tributario se homologarán, a los códigos que correspondan' a la misma actividad en la Resolución No. 000139 de 2012 o las que la adicionen, sustituyan o modifiquen.

Es decir, que para pertenecer a la categoría por trabajadores por cuenta propia, por el año gravable 2014, durante el año 2013 tendría que tener un patrimonio líquido inferior a $322.092.000. Hay que precisar que por tratarse de una medida eminentemente sustancial, tiene aplicación a partir del año gravable 2014.

Claramente, el decreto 3032 de 2013 excede las facultades reglamentarias  y contraría la ley 1607 de 2012. Esperemos que este aspecto sea reconocido por el administrador tributario, y proceda a su corrección.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.