Decreto 3032 del 27 de diciembre. Persisten los errores reglamentarios

La ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) en su capítulo I, al definir la categoría de empleado dispone:

Artículo 329. Clasificación de las personas naturales. Para efectos de lo previsto en los Capítulos I y II de este Título, las personas naturales se clasifican en las siguientes categorías tributarias:

a)   Empleado;

b)   Trabajador por cuenta propia.

Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.”

A este respecto, el decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013, al definir la categoría de empleado en su artículo segundo dispone de 3 conjunto de condiciones. Sin embargo, (en lo que parece un yerro reglamentario) señala el tercer conjunto lo siguiente:

3. Conjunto 3:

a)      Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización .de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier  naturaleza, independientemente de su denominación; y

b)        Presta el respectivo servicio, o realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior; y …”

Nótese que a pesar de que la ley es clara, el decreto reglamentario crea una confusión, a lo cual debe primar la ley. Es inentendible como un decreto que fue proyectado desde el 3 de julio de 2013, tarde casi seis meses en ser expedido y salga con errores. Instamos nuevamente a las entidades encargadas, a que este tipo de medidas sean consultadas con el sector privado en reuniones presenciales donde se defina claramente los conceptos pos discutir de la reforma tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.