Decreto 3048 de 2013 corrige alusión a cooperativas y pre-cooperativas como autorretenedores de CREE

El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013, en el cual se hizo la cambio  de sistema de retención a autorretención para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, en su artículo 4 contemplaba una seria de bases especiales sobre las cuales aplicar la autorretención, dentro de las cuales se incluía a la prestación de  servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y adicionalmente hacia énfasis en los servicios prestados por cooperativas y pre cooperativas vigiladas por la superintendencia de económica solidaria, contrariando la ley 1607 de 2012 que  NO catalogo a las entidades sin ánimo de lucro como sujetos pasivos del CREE.

Tal inconsistencia entre NO ser sujeto pasivo del CREE por ley y ser autorretenedor del impuesto vía decreto, llevo a que la Dian se pronunciase en dos oportunidades a través de los conceptos 072383  y 073048 indicando que el decreto no puede contrariar la ley, y que la alusión a que hace referencia el decreto 1828 de 2013 “pudo obedecer a un yerro”.

Pues bien, a este respecto, el decreto 3048 de 2013 pone fin a dicha contradicción,  y en su artículo 3 señala la modificación al numeral 6 del artículo 4 del decreto 1828, ajustándolo en los siguientes términos:

6. Para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), la base de autorretención del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) será la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato. Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales y de seguridad social.

Así las cosas, no cabe duda de que por ningún motivo las cooperativas ni las pre-cooperativas deberán practicar autorretención en la fuente a título de CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.