Decreto 627 de 2014, corrección al procedimiento de cálculo de intereses no deducibles

Acaba de ser publicado el decreto 627 del 26 de marzo de 2014, mediante el cual se corrige el procedimiento de cálculo de intereses no deducibles o subcapitalización. Recordemos que con el decreto 3027 de 2013 se había establecido las definiciones y los pasos para la determinación de los intereses no deducibles.

Descargar decreto.

Bajo el esquema anterior, los intereses no deducibles podrían superar el 100% de los intereses. Pero con la expedición del decreto 627 de 2014, la formula guarda una correcta proporción y de ninguna manera los intereses no deducibles será la totalidad de los mismos.

El decreto 3027 de 2013 establecía:

3. Proporción de intereses no. deducibles: La proporción de intereses no deducibles se determinará dividiendo el exceso de endeudamiento, determinado en el numeral anterior, por el monto máximo de endeudamiento. 

Ahora, el artículo 1 del decreto 627 de 2014 señala: 

"3. Proporción de intereses no deducibles: La proporción de intereses no deducibles se determinará dividiendo el exceso de endeudamiento, determinado en el numeral anterior, por el monto total promedio de las deudas; determinado conforme al artículo anterior",

Por último, el decreto acierta en el sentido de no hacer referencia a un periodo gravable determinado, sino que simplemente no hace referencia a la temporalidad. Con lo cual logra, que los detractores del decreto que fundamentaban su tesis en el principio de retroactividad no tengan sustento alguno con el cual conjurar la supuesta ilegalidad del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.