Decreto que modifica tarifas de autorretención por CREE no ha sido publicado oficialmente

El decreto 3029 del pasado 27 de diciembre fue publicado oportunamente en la página de la presidencia de la república. Recordemos que en dicho decreto se aumentaron las tarifas de autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad CREE,  las  actividades que estaban con una tarifa de retención del 0.3% pasaron a al 0.4%, las del 0.6% al 0.8% y las del 1.5% al 1.6%.

Ahora bien, una vez revisado el record de diarios oficiales publicados, y en especial el diario oficial 49.016 del 27 de diciembre, encontramos que efectivamente, el decreto 3029 del 27 de diciembre de 2013 no ha sido publicado en diario oficial.

Recordemos que de conformidad con el artículo 43 del código contencioso administrativo, los actos administrativos generales no son obligatorios hasta tanto no sean publicados en diario oficial. Esta experiencia hace recordar la reforma del 2010, y a la que la corte constitucional en ejercicio del derecho dúctil dio por constitucional a pesar de no ser publicado.

En conclusión, las modificaciones en las tarifas de autorretención por CREE deben aplicarse a pesar de no haber sido publicado el decreto en diario oficial. Y adicionalmente, el llamado es a la administración tributaria y al ministerio de hacienda a tener más cuidado en el proceso de reglamentación de la reforma, pues así como los contribuyentes cumplimos a cabalidad los deberes formales es menester de las instituciones estatales velar por todos los detalles reglamentarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.