Decreto único reglamentario en materia tributaria, dejó pasar oportunidad de regular verificación de aportes a los independientes

Si bien el objetivo primordial de la expedición del decreto único reglamentario en materia tributaria era la compilación de las normas. No era su única función, sino que tal como lo denotan algunos de sus apartes, era poner a tono la regulación con la actualidad. Prueba de ellos, son las derogatorias o decaimientos totales y parciales señalados en el mismo decreto.

A nuestro juicio, se perdió una oportunidad para regular un tema que viene siendo objeto de alta discusión en el mundo tributario. Se trata de la obligatoriedad de la verificación de aportes de los independientes. El artículo 1.2.4.1.7 del decreto 1625 de 2016, compilo el artículo 3 del decreto 1070 de 2013 y su modificación el decreto 3032 de 2013 artículo 8.

Llama la atención que se eliminó la referencia expresa a  artículo 18 de la ley 1122 de 2007, que quedó derogado con ocasión de la expedición de la ley 1753 de 2015. Se debió entonces,  hacer referencia en cómo debería operar la verificación de los aportes a la seguridad social de los independientes, y específicamente de los prestadores de servicios, en los términos de la ley del plan. ¿Cómo verificar sobre ingresos que aún no se han percibido? O ¿Cómo mensualizar? O ¿Cómo verificar aportes cuando opera las deducciones del 107? Son preguntas que debieron haberse resulto.

Creemos que se perdió una oportunidad, de regular un tema de alto conflicto a nivel tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.