Decreto único reglamentario en materia tributaria zanja la discusión de las UVT en el certificado a suministrar al agente retenedor

El decreto 1070 de 2013 en su artículo 1 estableció a las personas naturales residentes la obligación de suministrar un certificado con una información específica al agente retenedor o pagador, para que este último en función de dicha información procediera a categorizarlo y en consecuencia a aplicar las retenciones respectivas.

El artículo 1 del decreto 1070 de 2013 señala:

“Artículo  1°. Determinación de la clasificación de las Personas Naturales en las Categorías Tributarias establecidas en el artículo 329 del Estatuto Tributario. Las personas naturales residentes en el país deberán reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo del respectivo periodo gravable. La persona deberá manifestar expresamente:

  1. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  2. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.
  4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT. (…)” (subrayado propio)

Obsérvese como hace referencia a determinar los ingresos en base a 4.073 UVT, situación que fue inicialmente compartida por la autoridad tributaria mediante concepto 015616 de 2014. Sin embargo, la ley 1607 de 2012 derogó  la referencia a esas UVT para estar obligado a declarar, y en esa medida la DIAN mediante oficio 019738  de 2014 señaló que el tope de ingresos señalado en el decreto 1070 era de 1.400 UVT.  Doctrinariamente la situación estaba aclarada. No obstante reglamentariamente continuaba la discusión.

Con la expedición del decreto único reglamentario en materia tributaria, 1625 de 2016, se supera la situación, ya que en su artículo 1.2.1.20.1 señala:

“Artículo 1.2.1.20.1. Determinación de la clasificación de las personas naturales en las categorías tributarias establecidas en el artículo 329 del Estatuto Tributario. Las personas naturales residentes en el país deberán reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo del respectivo periodo gravable. La persona deberá manifestar expresamente:

  1. Si sus ingrese s en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica pe r cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  2. Si sus ingrese s en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.
  4. Si sus ingreses totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron mil cuatrocientos (1.400) UVT.” (Subrayado propio)

Así las cosas, el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013, ahora decreto 1625 de  2016, deberá establecerse en función de 1.400 UVT.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Diego Quintero dice:

    Cordial saludo; por favor, tener en cuenta la redacción al momento de publicar. Muchas gracias por la atención prestada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.