Deducción de activos fijos reales productivos año gravable 2012

A pesar  de que la ley 1430 de 2010 elimino la deducción de activos fijos reales productivos, no podemos olvidar que algunos contribuyentes realizaron contratos de estabilidad jurídica que les permite suspender en el tiempo las  normas tributarias que le favorezcan, pagando un porcentaje irrisorio de la inversión  a realizar.

Pero ¿Cuántos contribuyentes hacen uso de la deducción especial por invertir en activos fijos reales productivos? ¿Cuánto representa esa deducción para el año gravable 2012? Y ¿a cuánto equivale el costo fiscal de tan generoso beneficio?

El gobierno nacional acaba de aprobar el marco fiscal de mediano plazo[1] que contiene la estrategia fiscal de los próximos diez años. Dentro de dicho documento, en su capítulo decimo, se evalúa el costo fiscal de los alivios tributarios otorgados. Vale la pena resaltar que no es simplemente una medida estadística, sino una exigencia de la ley 819 de 2003.

Pues bien la deducción por invertir en activos fijos reales productivos representó por el año gravable 2012 la suma de 2.017 miles de millones, con un aumento del 23.2% respecto del año gravable 2011.

Ahora bien, la totalidad de esta deducción corresponde a tan solo 36 empresas que hicieron uso de este beneficio, 32 del sector privado, y las 4 restantes del sector publico/mixto.

En lo que respecta al costo fiscal, se estima en 666 miles de millones que dejó de percibir la nación estimular una inversión  que oscila alrededor del 0.8% del PIB. Nada mal si se quiere dinamizar la economía, pero ineficiente en lo que se refiere a optimización del sistema fiscal.

En el siguiente cuadro se muestra la distribución de la deducción por el año gravable 2012 por sectores económicos

En promedio cada uno de los 36 contribuyentes solicito como deducción $56,0 mm, lo que representa un ahorro de impuesto de renta de $18,5 mm c/u.

Cuánto dinero por una ley que duro cinco años, y de la cual aún quedan secuelas a costas de la “inversión”.

Nota: Si quieren enviar sus opiniones diríjanlas al antiguo ministro de hacienda, hoy candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.


[1] http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/11416609.PDF

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.