Deducción de activos fijos reales productivos usados

La gente pregunta y Gerencie.com responde
Consulta

Una compañía tenía un activo fijo, el cual venía explotando hasta Diciembre de 2006, pero el 02 de Enero del 2007 se le vende a otra compañía.

La compañía que lo compra lo puede tratar como activo fijo real productivo, aún siendo un bien usado?

Nuestra opinión

Los activos fijos reales productivos usados que se adquieran, sí pueden gozar del beneficio contemplado por el artículo 158-3 del estatuto tributario.

La razón
El artículo 158-3 del estatuto tributario, ofrece la posibilidad a los contribuyentes de deducir de su renta las inversiones que realicen en activos fijos reales productivos.

Dice el artículo en mención:

Deducción por inversión en activos fijos. A partir del 1º de enero de 2007, las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, podrán deducir el cuarenta por ciento (40%) del valor de las inversiones efectivas realizadas solo en activos fijos reales productivos adquiridos, aun bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional. Los contribuyentes que hagan uso de esta deducción no podrán acogerse al beneficio previsto en el artículo 689-1 de este Estatuto.

La utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas.

La deducción por inversión en activos fijos sólo podrá aplicarse con ocasión de aquellos activos fijos adquiridos que no hayan sido objeto de transacción alguna entre las demás empresas filiales o vinculadas accionariamente o con la misma composición mayoritaria de accionistas, y la declarante, en el evento en que las hubiere.

Parágrafo. Los contribuyentes que adquieran activos fijos depreciables a partir del 1º de enero de 2007 y utilicen la deducción aquí establecida, sólo podrán depreciar dichos activos por el sistema de línea recta de conformidad con lo establecido en este Estatuto”.

Por su parte, el artículo 2º del Decreto 970 del 30 de marzo de 2004, define de la siguiente manera a los activos reales fijos productivos:

Definición de activo real productivo. Para efectos de la deducción de que trata el presente decreto, se entiende como activos fijos reales productivos, los bienes que se adquieren para formar parte del patrimonio, participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente y se deprecian fiscalmente.

Como se puede observar, la ley cuando se refiera a la adquisición de activos fijos, no hace referencia a si se trata de activos nuevos o usados. La única condición que contempla la ley, es que el activo sea productivo y que sea adquirido o construido por el mismo contribuyente.

Por otro lado, el parágrafo del artículo 4 del decreto 1766 de 2004, contempla que:

(…)
Tampoco procederá el beneficio respecto de aquellos activos fijos reales productivos que enajenados sean readquiridos por el mismo contribuyente.

El decreto, expresamente prohíbe que los activos enajenados y luego comprados por el mismo contribuyente que los enajenó puedan acogerse al beneficio del artículo 158-3.

Esto quiere decir que los activos enajenados y adquiridos por un contribuyente diferente, sí pueden acogerse al beneficio de la deducción especial, lo cual resulta ser una clara luz verde para poder deducir los activos fijos productivos usados, puesto que es usado el activo enajenado y adquirido por un contribuyente diferente, y aunque también es usado el activo enajenado y posteriormente readquirido por el mismo contribuyente, pero en este caso, si está taxativamente prohibido tratarlo como deducción especial.

En tal sentido, y en el entendido que la ley no excluye textualmente a los activos fijos usados del beneficio consagrado por el artículo 158-3, aquellos activos fijos reales productivos usados que se adquieran, siempre que cumpla con todos los requisitos, pueden ser objeto del beneficio consagrado por el artículo 158-3.

En conclusión, el activo fijo referenciado en la consulta, siempre que los requisitos especiales contenidos en el artículo 158-3, puede ser objeto de la deducción especial del 40% [30% a partir del año gravable 2010].

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.