Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Deducción de aportes a salud en renta y retención

Comentarios al decreto 2271 de 2009

El artículo 1° del decreto 2271 define claramente tres aspectos obligatorios que el trabajador debe cumplir para que sea objeto de la deducción consagrada en el literal a) del artículo 387 del Estatuto Tributario, literal que hace referencia a la deducción de los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios de salud, estos aspectos son:

  • Los  servicios de salud que deben estar cubiertos en estos contratos deben ser Planes Adicionales de Salud [P.A.S.], de que tratan las normas de seguridad social en salud, los cuales son:planes de atención complementaria en salud, planes de medicina prepagada y pólizas de salud, como también amplia el universo [empresas de medicina prepagada] que establece el literal ibídem, a un único universo de Entidades vigiladas por Superintendencia de Salud, ya que los P.A.S. pueden ser ofrecidos porlas E.P.S., las E.A.S., las compañías de medicina prepagada y las aseguradoras, tal como lo prevé el artículo 17 del Decreto 806 de 1998.
  • Estos pagos se deben financiar exclusivamente con los recursos de los trabajadores, esto en concordancia con el artículo 169 de la ley 100 de 1993.
  • Reitera que la entidad receptora de estos pagos debe estar vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud y que dichos pagos impliquen protección al trabajador, su conyugue y hasta dos hijos.

El artículo 2° del decreto 2271 aclara el hecho específico generado con los gastos por concepto de salud, educación y vivienda que efectúen los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentren prestando servicios en el exterior, aceptando como deducción de la base de retención en la fuente y en el impuesto sobre la renta los pagos por:

  • Educación [Primaria, secundaria y superior] en establecimientos reconocidos por la autoridad competente del país receptor.
  • Salud adicionales a la cobertura que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre que se financien exclusivamente por los servidores en el exterior.
  • Intereses y/o corrección monetaria sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, o
  • Costo financiero por adquisición de vivienda por el sistema leasing.

El decreto establece taxativamente que para estas deducciones se aplican los límites anuales y demás restricciones establecidos en los artículos 119 y 387 del Estatuto Tributario.

El artículo 3° del decreto 2271 sustenta legalmente la doctrina de la DIAN establecida en los conceptos No. 43973 de mayo y  No. 066667 de julio del año 2008, reglamentando la deducción de la base de retención en la fuente y por ende del impuesto sobre la renta, de los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo del trabajador [4%].

Este artículo tiene incidencia en los dos procedimientos de retención en la fuente por ingresos laborales establecidos en el Estatuto Tributario, las cuales son:

Procedimiento No. 1 : Le permite al trabajador optar por disminuir de la base de retención en la fuente los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud, realizados durante el año inmediatamente anterior o los efectuados en el mes del cálculo de la retención en la fuente, situación que le permite al trabajador escoger la opción más beneficiosa. Para determinar el valor a deducir mensualmente, si se opta por los efectuados en el año inmediatamente anterior, será el resultado que se obtenga de dividir el aporte realizado por el trabajador asalariado en el año anterior por doce (12) o por el número de meses a que corresponda, si éstos fueran inferiores a un año.

Ejemplo:

Un trabajador asalariado tiene un subtotal después de rentas exentas de $3.200.000. En el año inmediatamente anterior laboró los doce (12) meses  y le descontaron por aportes obligatorios a salud la suma de $3.600.000 y en el mes le descontaron por aportes obligatorios a salud la suma de $220.000, realizándose lo siguiente:

Aporte Obligatorio mensual promedio del año anterior = $300.000

Aporte Descontado en el Mes= $220.000

Como se puede inferir el valor que más beneficia al empleado es el aporte mensual promedio del año inmediatamente anterior.

Procedimiento No. 2: En concordancia con el Parágrafo No. 2° del artículo 387 del Estatuto Tributario, el decreto establece taxativamente, que el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base mensual sometida a retención, esto debido a las características del procedimiento de retención en mención.

El artículo 4° del decreto 2271 sustenta legalmente la doctrina de la DIAN establecida en el concepto No. 066667 de julio del año 2008, legislando la deducción de la base de retención en la fuente y por ende en el impuesto sobre la renta, del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo del trabajador independiente [12,5%], se aclara que el valor a disminuir de la base de retención en la fuente debe ser la que corresponda al periodo que origina el pago ya que la cotización del trabajador independiente se efectúa de forma anticipada.

Este artículo contempla el hecho de que un trabajador independiente desarrolle más de un contrato, ya que reglamenta que la disminución de la base de retención se debe efectuar de manera proporcional a cada contrato desarrollado, el valor a disminuir por este concepto, de la base de retención por cada contrato no podrá exceder el 12,5% del valor mensual pagado. Para ello el trabajador independiente deberá adjuntar un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención e incluir expresamente en esta, si su cotización alcanzó los 25 S.M.L.M.V.

Además deja claro la responsabilidad que tienen los agentes retenedores al determinar la base de retención sobre el contrato causado, ya que el agente retenedor se hará responsable de las sumas no retenidas generadas por las sumas deducidas en exceso.

Ejemplo:

Un trabajador independiente que presenta declaración de renta, desarrolla dos contratos a la vez con diferentes agentes retenedores, así:

Agente Retenedor Contrato Valor Mensual Cotización Obligatoria EPS Valor base retención Retención en la Fuente
Empresa X A $ 2.500.000 $ 125.000 $ 2.375.000 $ 237.500
Empresa Y B $ 3.200.000 $ 160.000 $ 3.040.000 $ 304.000
TOTAL $ 5.700.000 $ 285.000 $ 5.415.000 $ 541.500

Como se puede observar en el cuadro la empresa X debe practicar una retención en la fuente de $237.500, que es calculada sobre la base de $2.500.o00 valor que es el pago mensual del contrato menos la cuantía de $125.000 que es la cotización obligatoria de salud sobre el valor del pago mensual del contrato.

El artículo 5° del decreto 2271 establece taxativamente que la sumatoria de las deducciones que efectué un trabajador (Asalariado o Independiente) para el caso de las retenciones no podrá superar el 30% de los ingresos laborales o tributarios del año.

De acuerdo al artículo, un trabajador independiente puede realizar aportes voluntarios a un fondo de pensiones o a cuentas AFC hasta por un 18,6% del ingreso y así cubrir el 100% del beneficio, ya que solo con los aportes obligatorios al Sistema de Seguridad Social en Salud (5%) y en Pensión (6,4%), sumarian un 11,4%, que equivalen a un 38% del límite del 30% establecido en el decreto.

Para el caso de los trabajadores asalariados en cuanto a los pagos de salud y educación se conserva el límite del 15% sobre los ingresos laborales gravados y el límite mensual de 100 U.V.T establecido para los intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda.

Ejemplo:

Un trabajador independiente que presenta declaración de renta desarrolla dos contratos a la vez con diferentes agentes retenedores y efectuó aportes voluntarios a un fondo de pensiones en el mes por valor de $1.500.000, así:

Descargar archivo para visualziar el ejemplo

Como se puede observar del cuadro el trabajador independiente efectuó aportes voluntarios a fondos de pensiones por valor de $1.500.000, de los cuales solo le descontaron de la base de retención $1.060.200, que corresponden al 18,6% del valor total de los contratos.

Nota. El artículo 5 del decreto 2271 fue derogado por el decreto 3655 de 2009, de suerte que la totalidad de la deducciones no quedan sometidas al límite del 30% , sino que se pueden restar todas las que procedan.

El artículo 6° del decreto 2271 establece que la tarifa de retención en la fuente, a titulo del impuesto a la renta, aplicable a los pagos o abonos en cuenta efectuados por servicios integrales de laboratorio clínico, radiología o imágenes diagnósticas prestados por IPS, constituidas como personas jurídicas será del 2%.


Artículo 19 del Decreto 806 de 1998

Resultado de dividir $3.600.000 por 12

La cotización obligatoria a Seguridad Social en Salud de los trabajadores independientes es del 12,5% sobre el 40% del ingreso recibido.

Corresponde al 12,5% del 40% del ingreso base de cotización a Seguridad Social en Salud.

Corresponde al 16% del 40% del ingreso base de cotización a Seguridad Social en Pensión.

Contador público Ismael Salazar Herreño

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Deducción de aportes a salud en renta y retención”
  1. Julio Corsini dice:

    Su merced... conozco la palabra Cónyuge, pero "cónyugue" no existe... tener cuidado con esos pequeños desaguisados idiomáticos.

  2. JFB dice:

    Yo estudie una maestria en el exterior pero la deuda para estudiar fuera la tome en Colombia, ¿es posible presentar esta deuda para dismiuir retencion en la fuente?

  3. HEVEVR ARTURO ROJAS MUÑOZ dice:

    UN EMPLEADO QUE TIENE UNO O DOS HIJOS EN EL EXTERIOR Y EN EL PAIS EN DONDE VIVEN, LE PAGO MEDICINA PREPAGADA A ELLOS, PUEDE HACER USO DE ESE PAGO PARA EFECTO DE DISMINUCION DE LA BASE DE RETENCION EN LA FUENTE

  4. JULYET ORTIZ dice:

    Buen Día

    Los aportes que realizo para Seguro De Vida me los pueden contar como alivio tributario, y en ese caso, ¿como seria el procedimiento?.

    Gracias

  5. Nelson Fulvio dice:

    Para efecto de aportes a la seguridad social y la retención en la fuente. Los asalariados que con la misma empresa donde laboran reciban ingresos por honorarios correspondiente a servicios profesionales prestados y facturados, deberán pagar aportes por estos dos conceptos sumados? favor indicar referencia legales para sustentar.

  6. DARY LUZ dice:

    por favor quisiera que me informaran yo tengo contrato por prestacion de servicio solo un contrato, me han dicho que puedo pedir disminucion en retefuente porque unicamente estas deducciones las hacen de este contrato, aparte de esto estoy estudiando aplica la norma para mi caso?.

  7. luz dice:

    por favor quisiera me in fromaran si los aportes en salud para asalariados descontados el año anterior son deducibles en renta por el año 2009 gracias

  8. luz mery ortiz dice:

    Buenos dias,mas que una opinion es una pregunta sobre los aportes a pension cuando son hechos por trabajadores independientes. Si yo hice los pagos como consta en los comprobantes, pero los hice atrasados, esto es razon para que esas semanas no me sean reconocidas en la historia laboral para acceder a pension de vejez?

  9. Esperanza dice:

    Voy a empezar a laborar en una empresa del estado bajo contrato de prestaciòn de servicios, quisiera saber como me deben de liquidar la retefuente segùn la normatividad del decreto 2271 gracias

  10. EDGAR P. dice:

    Cordial saludo.

    Por favor me orientan con lo siguiente: En el año 2009 mis ingresos fueron de 105 millones, mas las cesantías e intereses de $5.3 millones, sumando $110 millones.

    Será que con esa base aún puedo presentar deducciones por salud y educación?

    Gracias

  11. Dario Alzate dice:

    buen dia,

    me pueden resolver la siguiente inquietud.
    el aporte de salud del año anterior tiene el mismo trato que un alivio tributario?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.