Deducción de donaciones a bibliotecas públicas

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La ley ha creado una nueva deducción para los contribuyentes que les gusta hacer donaciones. En esta oportunidad, quienes realicen donaciones a las bibliotecas públicas podrán deducir el 100% del valor de la donación.

El artículo 40 de la ley 1379 de 2010 adicionó un parágrafo al artículo 125 del estatuto tributario:

Incentivo a la donación del sector privado en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Nacional. Las personas jurídicas obligadas al pago del impuesto sobre la renta por el ejercicio de cualquier tipo de actividad, que realicen donaciones de dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Púbicas y de la Biblioteca Nacional también tendrán derecho a deducir el ciento por ciento (100%) del valor real donado para afectos de calcular el impuesto sobre la renta a su cargo correspondiente al periodo gravable en que se realice la donación.

Este incentivo solo será aplicable, previa verificación del valor de la donación y aprobación del Ministerio de Cultura. En el caso de las bibliotecas públicas municipales, distritales o departamentales se requerirá la previa aprobación del Ministerio de Cultura y de la autoridad territorial correspondiente.

Para los efectos anteriores, se constituirá un fondo cuenta sin personería jurídica, al que ingresaran los recursos materia de estas donaciones. Dicho fondo será administrado por el Ministerio de Cultura mediante un encargo fiduciario, y no requerirá situación de fondos en materia presupuestal.

El Ministerio de Cultura definirá metodologías para destinar tales recursos a proyectos bibliotecarios prioritariamente en municipios de categorías 4, 5 y 6, y para su canalización bajo parámetros de equidad hacia 105 municipios en forma acorde con el Plan Nacional do Bibliotecas.

En caso de que él donante defina la destinación de la donación, si se acepta por el Ministerio de Cultura de conformidad con las políticas y reglamentaciones establecidas en materia de bibliotecas públicas, tal designación será inmodificable.

Estas donaciones darán derecho a un Certificado de Donación Bibliotecaria que será un titulo valor a la orden transferible por el donante y el cual se emitirá por el Ministerio de Cultura sobre el año en que efectivamente se haga la donación. El monto del incentivo podrá amortizarse en un término de cinco (5) años desde la fecha de la donación.

Igual beneficio tendrán los donantes de acervos bibliotecarios, recursos informáticos y en general recursos bibliotecarios, previo avalúo de los respectivos bienes, según reglamentación del Ministerio de Cultura.

Para los efectos previstos en este parágrafo podrán acordarse con el respectivo donante, modalidades de divulgación pública de su participación.

Aunque en principio, se entiende que sólo se puede deducir la donación de dinero en efectivo, en el penúltimo inciso la ley aclara que dicho beneficio se extiende también a quienes donen “acervos bibliotecarios, recursos informáticos y en general recursos bibliotecarios, previo avalúo de los respectivos bienes, según reglamentación del Ministerio de Cultura”.

Por la redacción del artículo 125 del estatuto tributario, se entiende que el presente beneficio no está cobijado por el límite del 30%  para las donaciones  contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 125 del estatuto tributario, de suerte que se podrá deducir el 100% del valor de la donación sin considerar límite alguno con respecto a la renta líquida.

Como novedad se tiene la posibilidad de solicitar un título valor por el monto de la donación, el cual puede ser transferido a terceros para que quien lo adquiera  pueda hacer uso de la deducción. Esta posibilidad es importante para los casos en que  por cuestiones de planeación tributaria no se puede solicitar como deducción la donación, de manera que se puede ceder ese derecho a un tercero.

Por último, este beneficio sólo opera para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto a la renta, quedando excluidas las personas naturales.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. yenni maryury gomez diaz dice:

    Me encanta leer, de hecho soy bibliotecaria de la Institucion educativa Moreno y escandon de Mariquita Tolima y quisiera saber si a nosotros nos ayudarian para hacer una buena dotacion para nuestra biblioteca...gracias por sus atencion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.