Deducción de GMF en las propiedades horizontales que destinan bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial

El artículo 186 de la ley 1607 de 2012 señaló que las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial,  y que generen algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la Ley 675 de 2001.

Ahora bien, cuando pierden la calidad de no contribuyentes quedan sujetas al régimen tributario especial. Así la depuración del impuesto de renta y complementarios debe obedecer al decreto 4400 de 2004, en ese sentido, el decreto en su artículo 4° señala:

Artículo 4º. Egresos. <Artículo modificado por el artículo 3 del Decreto 640 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Se consideran egresos procedentes aquellos realizados en el respectivo período gravable, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, incluidas las inversiones que se efectúen en cumplimiento del mismo y la adquisición de activos fijos. En consecuencia, no habrá lugar a la depreciación ni amortización respecto de la adquisición de activos fijos e inversiones que hayan sido solicitadas como egreso en el año de adquisición.

(…)

Parágrafo 1º. Para la procedencia de los egresos realizados en el respectivo período gravable que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el objeto social, deberán tenerse en cuenta las limitaciones establecidas en el Capítulo V del Libro Primero del Estatuto Tributario. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos especiales consagrados en el Estatuto Tributario, para la procedencia de costos y deducciones, tales como los señalados en los artículos 87-1, 108, 177-1, 177-2, 771-2 y 771-3.

En ningún caso se podrá tratar como egreso procedente al Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF. Asimismo, el valor correspondiente a la ejecución de beneficios netos o excedentes de años anteriores, no constituye egreso o inversión del ejercicio.”

No obstante, el artículo 115 del estatuto tributario permite también la deducción del 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros para todos los contribuyentes declarantes del impuesto de renta que hayan sido sujetos de retención del impuesto, sin condicionar su procedencia a la relación de causalidad con la actividad productora de renta.

Es decir, el decreto no permite la deducción, en tanto que el artículo 115 del estatuto tributario sí. La primera postura que adoptó la DIAN fue la de darle prevalencia al decreto. Fue así como mediante concepto 052431 de 2014 señaló que no era procedente dicho egreso. No obstante,  dicha postura fue revaluada por la DIAN y mediante oficio 01787 de 2015, al hacer énfasis en por ser modificado el articulo 115 ET por la ley 1111 de 2006, norma posterior al decreto debe interpretarse en virtud de los artículos 1 y 2 de la ley 153 de 1887.

En el oficio señala:

“De acuerdo con lo anteriormente citado la norma posterior se prefiere, no solo por rango legal al decreto reglamentario, sino también por ser norma posterior, como se evidencia en este caso.

Así las cosas, es posible tratar como egreso el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, pagado en el respectivo año gravable por aquellas personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que pierdan la calidad de no contribuyentes de los impuestos, por destinar algún o algunos de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial.

Lo anterior, en virtud de lo consagrado en el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012 que en este caso las sujeta al régimen tributario especial de que trata el artículo 19 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes y complementarias, por aquellos ingresos provenientes de la explotación comercial o industrial de sus bienes, o áreas comunes.

En virtud de lo dispuesto se revoca la tesis jurídica expuesta en el punto 13.4 del oficio 052431 del 28 de agosto de 2014, en cuanto a la imposibilidad de deducir el GMF en el caso de las personas jurídicas originadas en la Propiedad Horizontal. “

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.